Citlalli Hernández explicó porqué la protesta en defensa del INE “no tiene sustento”

La morenista ha defendido ferreamente la Reforma presidencial y ha acusado en diversas ocasiones a los consejeros del Instituto Electoral de ser parciales y corruptos

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter/@CitlaHM)
(Foto: Twitter/@CitlaHM)

El ambiente político se encuentra agitado ante el momento en el que los legisladores tendrán que discutir la Reforma Electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y sus simpatizantes del partido guinda, quienes han defendido la Reforma a cal y canto.

Mientras que los denominados partidos de oposición se han manifestado en contra de esta de forma reiterada e incluso han llamado a salir a las calles este próximo 13 de noviembre con la consigna de defender el Instituto Nacional Electoral (INE).

Sin embargo, el primer mandatario desestimó esta futura protesta tachando a su futuros participantes de hipócritas y conservadores. Mientras que de una forma un tanto más moderada, también lo hizo la secretaria a nivel nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Citlalli Hernández.

Pues esta aseguró a través de sus redes sociales que la expresión de el INE no se toca, era una muy conservadora ya que argumentó que esto implicaba evitar que pudiera mejorar lo que era renunciar a una democracia mejor.

“La expresión de que una institución ‘no se toca’ es profundamente conservadora. Pensar y afirmar que el @INEMexico no debe y puede mejorarse es limitarse, es renunciar a la posibilidad de tener una democracia mejor. No tiene sustento su ‘protesta’. Defienden burocracia dorada”

Hay que recordar que lo que busca la Reforma Electoral de Morena es la eliminación del INE para la formación de un nuevo instituto, además de que los consejeros que estén al frente serían seleccionados mediante el voto popular.

Por estas medidas se ha señlado que lo que busca en realidad el mandatario y su partido es mantener sujeto el arbitor electoral para que puedan controlar las elecciones y de este modo favorecer a sus integrentes y miembros del partido en los diferentes comicios.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Estos cambios han sido defendidos por el jefe del ejecutivo nacional quien desde hace ya tiempo ha criticado el papel del INE, especialmente de sus consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, a quienes ha acusado de ser parciales, conservadores y de dar una simulación de la democracia.

Las acusaciones anteriores se vieron potenciadas debido a la cercanía que mostró Córdova Vianello al asistir a diferentes conferencias y pláticas organizadas por mimebros del PAN y de la oposición.

Lorenzo Córdova se lanza contra la elección popular de consejeros

En entrevista con la comunicadora Adela Micha, el consejero presidente del INE alineandose con el posicionamiento de la Comisión de Venecia, aseguró que al establecer que los consejeros sean electos de forma popular no aseguraría su imparcialidad debido a que “harían política”.

Los consejeros del INE han insistido en que la reforma electoral es una regresión 
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ / CUARTOSCURO.COM
Los consejeros del INE han insistido en que la reforma electoral es una regresión FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ / CUARTOSCURO.COM

Y al tener que se relegidos, estos tendrían que promocionarse y hacer campaña, lo que terminaría elevando costos para el estado.

“No estoy criticando si es buena o mala...si se elige a los consejeros del INE y a los magistrados del Tribunal, tú los vas a poner a hacer política, los vas a hacer pedir el voto de los ciudadanos en todo el país”.

Declaró, además, que no se sabría con qué dinero estarían financiadas dichas campañas, pues en ese caso pod´ria meterse cualquier actor, desde empresarios hasta el crimen organizado.

Finalemente señaló que instó a las dos Cámaras del Congreso de la Unión a discutir y votar la medida; aunque detalló que lo ideal es que se escuchen varias versiones al respecto, pues solo así se podrá entender mejor la medida que presentó la administración federal.

SEGUIR LEYENDO: