Veneno en el mar: cuántas toneladas de cocaína y metanfetamina decomisó Semar este año

Hasta el mes de septiembre, en lo que va de la presente administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la Marina decomisó más de 46 toneladas de cocaína, una cantidad superior a lo asegurado en la administración de Enrique Peña Nieto

Compartir
Compartir articulo
LA SSPC calificó de "histórico" el reciente decomiso en el AICM (REUTERS)
LA SSPC calificó de "histórico" el reciente decomiso en el AICM (REUTERS)

A poco más de dos meses para que se termine el año en curso, autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detallaron las cantidades de cocaína y metanfetamina aseguradas por la Marina desde el mes de enero.

De acuerdo con el reporte semanal “Impunidad Cero”, presentado por el subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno federal, Ricardo Mejía Berdeja, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde enero la Secretaría de Marina-Armada de México ha asegurado más de 20 toneladas de cocaína y casi 10 toneladas de metanfetamina (cristal).

“En total, en lo que va del presente año, se han asegurado 23 mil 390 kilos de cocaína, es decir, 23. 4 toneladas, así como 9.4 toneladas de metanfetamina (9 mil 457 kilos)”, detalló Mejía Berdeja desde Palacio Nacional.

Los aseguramientos por parte de Semar. (SSPC)
Los aseguramientos por parte de Semar. (SSPC)

Asimismo, el subsecretario de la SSPC informó sobre el aseguramiento, el pasado viernes 21 de octubre, de mil 318 kilogramos de cocaína a 150 millas náuticas al sureste de Huatulco, Oaxaca.

“En tal sentido detuvo a la embarcación con la carga ilíicta y trasladó los bultos correspondientes dando como resultado mil 318 kilogramos”, precisó.

También calificó como “el mayor aseguramiento en los aeropuertos de nuestro país” el reciente hallazgo en más de ocho toneladas ocultas en botellas de shampoo, acondicionador y cremas en la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Este aseguramiento de más de 8 toneladas es el mayor asegurado de este tipo de sustancias en los aeropuertos de nuestro país, lo cual confirma que ha sido una gran decisión el haber puesto en manos de Semar esta instalación estrategica”, aseguró Mejía Berdeja.

Aseguramiento histórico en el AICM

Esta semana, a través de las redes sociales del AICM se publicó un video en el que destacó el aseguramiento de 8 mil 368 kilogramos de material contaminado con metanfetamina. La grabación se publicó el lunes 24 de octubre pero de acuerdo con el video el decomiso fue realizado el pasado viernes 21 de octubre.

Fue en el área de Aduana que se detectó la carga ilícita por lo que binomios caninos realizar una inspección del material, también se realizó una inspección física del cargamento.

A través de revisiones en el Laboratorio del Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud de la Secretaría de Marina se realizaron análisis y se aplicaron rayos infrarrojos con lo que se confirmó la contaminación de la sustancia con metanfetamina.

Dicho aseguramiento representó, según datos presentados en el video, una incautación récord en el sistema aeroportuario nacional, además destacó que hubo coordinación con autoridades de Australia, pues se descubrió que ese país era el destino de la droga.

Aumentan decomisos de coca por parte de Semar

Elementos de la Marina con varios bultos de cocaína asegurada en Quintana Roo. (Semar)
Elementos de la Marina con varios bultos de cocaína asegurada en Quintana Roo. (Semar)

Hasta el mes de septiembre, en lo que va de la presente administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la Marina decomisó más de 46 toneladas de cocaína, una cantidad superior a lo asegurado en la administración de Enrique Peña Nieto, que registró 39 toneladas aseguradas en total.

Desde 2019 hasta el pasado mes de septiembre, la Marina aseguró más de 46 toneladas de cocaína, casi 40 toneladas de marihuana y más de 141 toneladas de metanfetamina.

De igual forma, se aseguraron 384.6 toneladas de precursores químicos y 356 kilogramos de fentanilo.

La fabricación de drogas sintéticas es un negocio en auge desde hace tiempo en México. Este tipo de fármacos aparecieron para desafiar el tradicional predominio de las drogas derivadas de las plantas (marihuana, cocaína, heroína, etc).

SEGUIR LEYENDO: