Tras el caso de abuso sexual, autoridades de CCH Sur confirmaron el regreso a las aulas

La alumna fue víctima de la agresión el pasado 17 de octubre en los sanitarios del edificio “P”

Compartir
Compartir articulo
El pasado 17 de octubre ocurrió la presunta violación a una alumna menor de edad en el plantel de la UNAM. (Foto: especial)
El pasado 17 de octubre ocurrió la presunta violación a una alumna menor de edad en el plantel de la UNAM. (Foto: especial)

El pasado 24 de octubre, el Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur (CCH Sur) suspendió clases a fin de atender a los peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), donde una estudiante agredida interpuso su denuncia por abuso sexual.

Pues según Feministas Organizadas Independientes de CCH Sur, se suscitó dicha violación en contra de la alumna menor de edad el pasado 17 de octubre en los sanitarios del edificio “P” alrededor de las 19:00 horas.

Un caso que provocó indignación en la comunidad estudiantil y en la Ciudad de México, ya que las autoridades del plantel no daban respuesta convincente para apoyar a la víctima. Por lo que las colectivas feministas y alumnos decidieron tomar cartas en el asunto y se manifestaron el viernes 21 de octubre realizando un bloqueo a las afueras de las instalaciones y posteriormente irrumpieron en el plantel.

Antes de ello, la comunidad estudiantil organizó una asamblea en la cual votaron por la credencialización para ingresar al plantel como una medida de seguridad, pues testigos afirman que cualquiera tiene “entrada libre” a las instalaciones.

Asimismo, detalló, el cierre servirá para dar mantenimiento a los edificios “que fueron vandalizados” por el grupo de estudiantes que ingresaron a las instalaciones durante las protestas. Sin embargo, lo sucedido escaló a un gran nivel y el lunes 24 de octubre las movilizaciones llegaron hasta Rectoría en Ciudad Universitaria.

(Foto: Twitter @x_JK97_)
(Foto: Twitter @x_JK97_)

Algunos planteles que confirmaron su participación, fueron la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) número 6 y la 5, así como la Escuela Nacional de Trabajo Social y las facultades de ingeniería y algunas integrantes de Ciencias Políticas y Sociales.

Por su parte, compañeras del CCH Sur convocaron a unirse a la marcha de este lunes 24 de octubre rumbo a la Rectoría, ubicada en Ciudad Universitaria de CDMX. Algunos planteles que confirmaron su adhesión son la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) número 6 y la 5, así como la Escuela Nacional de Trabajo Social y las facultades de ingeniería y algunas integrantes de Ciencias Políticas y Sociales.

De acuerdo a la información proporcionada por la SSC-CDMX, aproximadamente un total de 800 jóvenes se sumaron a la marcha.

Cabe mencionar que el caso de presunta violación a la alumna continúa muy fuerte en redes sociales, de igual manera los académicos de CCH Sur solicitaron la intervención inmediata de Rectoría para atender el caso.

El plantel informó que este miércoles 26 de octubre se reanudarán las clases presenciales. 
(Foto: Twitter/@cchsur_oficial)
El plantel informó que este miércoles 26 de octubre se reanudarán las clases presenciales. (Foto: Twitter/@cchsur_oficial)

Hasta el momento, siendo 25 de octubre las autoridades del plantel emitieron el siguiente comunicado, “En respuesta a la solicitud de mesa de diálogo que hizo un grupo de estudiantes en redes sociales para entregar un pliego petitorio, autoridades de la rectoría de la UNAM, la Dirección general del CCH y del plantel instalaron hoy la mesa a las 13:00 horas, sin embargo, este grupo no acudió a su propia convocatoria”, aseguraron.

La respuesta de las autoridades del universitarias y del plantel fue mostrarse dispuestas a mantener un diálogo respetuoso y aseguran que mantendrán esa vía para resolver los problemas. Asimismo, reiteraron que ante todo perdura el diálogo respetuoso y rechazan por completo el miedo, la incertidumbre y la violencia.

Por otro lado, el plantel informó que el miércoles 26 de octubre se reanudarán las clases presenciales así como los exámenes presenciales que se encuentran agendados.

SEGUIR LEYENDO: