
Las brechas de género en las secretarías del gobierno mexicano persisten en la actual administración federal, así lo detectó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) tras un análisis de las diferencias de ingresos y niveles de puesto que existen entre hombres y mujeres.
El IMCO analizó el puesto y el nivel de ingresos 158 mil personas que trabajan en la secretarías del gobierno del Estado mexicano, y encontró, entre los datos más alarmantes, que se dejó de lado la paridad de género y que la brecha salarial no ha podido ser erradicada en la esfera de política.
En las secretarías de Estado, la diferencia de ingresos promedio entre hombres y mujeres es de 8% en los puestos de mando medio y superior. Si bien el instituto aclara que esto representa una disminución de dos puntos porcentuales con respecto a 2021, también se encontró una menor participación de las mujeres en los puestos más altos hecho que impactó en los ingresos que las mujeres reciben.
En ocho de cada 10 secretarías, los ingresos promedio de las mujeres son menores que los ingresos de los hombres en los puestos de mando.

Entre 2021 y 2022 la brecha salarial aumentó en siete secretarías de Estado. De acuerdo con el IMCO, Turismo es la secretaría con la mayor diferencia de ingresos, pues por cada 100 pesos que ganan los hombres las mujeres ganan, en promedio, 64 pesos.
Cabe señalar que a esto se suma que solo 13% de los puestos de jefatura de unidad en el mayor nivel de ingreso (159 mil 724 pesos al mes) son encabezados por una mujer.
Además, seis titulares de las secretarías de Estado reciben un ingreso mensual mayor al establecido en el tabulador. Esta diferencia de ingresos ocasiona una brecha salarial de género negativa, es decir, las titulares de secretarías de Estado perciben un ingreso (-)1% menor que los secretarios de Estado.
Cabe señalar que en México, la paridad de género es un principio constitucional que se refiere a la participación equilibrada, justa, y legal, el cual fue decretado en 2019, sin embargo, los reusltados sobre la marcha aún no son los esperados.
Y es que a pesar del incremento en la participación de las mujeres en puestos como direcciones generales y de área, su representación en los puestos directivos (31%) y de titularidad media (44%) de las secretarías de Estado aún es baja comparación con el porcentaje de mujeres en la plantilla laboral (49%).
33% de las direcciones generales son ocupadas por mujeres. Este porcentaje disminuye a 28% para las jefaturas de unidad, el tercer puesto de mando más alto.
La representación femenina en las jefaturas de unidad de las secretarías de Estado se mantuvo igual entre 2021 y 2022. En 38% de las secretarías el porcentaje de mujeres en las jefaturas de unidad disminuyó y en 25% se mantuvo sin cambios.
En la Secretaría de Educación Pública no hay mujeres al frente de las jefaturas de unidad.La Secretaría de Trabajo y Previsión Social cuenta con el mayor número de mujeres en las direcciones generales (45%) y 10 secretarías más aumentaron la participación de las mujeres en este puesto.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



