Quién es el líder del CJNG favorito de “El Mencho” que se sometió a una cirugía plástica para no ser identificado

El hackeo que el grupo de activistas denominado como “Guacamaya” realizó a los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hizo pública información que dicha dependencia guardaba acerca del círculo de colaboradores más cercano a Nemesio Oseguera Cervantes

Compartir
Compartir articulo
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha extendido su poderío a más de la mitad de los 32 estados de la República Mexicana (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae)
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha extendido su poderío a más de la mitad de los 32 estados de la República Mexicana (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae)

Entre violencia, narcotráfico y armas el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha consolidado como una de la organizaciones criminales más poderosas que ha visto crecer México en los últimos años. Con presencia en más de la mitad del territorio nacional, dicho grupo delictivo es encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, quien ya figura como uno de los capos más buscados tanto por autoridades mexicanas como estadounidenses.

Si bien el bajo perfil que ha guardado “El Mencho” ha permitido el ascenso de su organización, con el hackeo de 2022 que el grupo de activistas denominado como “Guacamaya” realizó a los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) poco a poco se ha ido dando a conocer información que la mencionada dependencia guardaba sobre el líder del cártel de las cuatro letras y de sus colaboradores más cercanos.

Cabe mencionar que antes de que el grupo de hacktivistas extrajera alrededor de seis terabytes de información reservada de las Fuerzas Armadas Mexicanas, era poco lo que se sabía sobre Nemesio Oseguera Cervantes, no obstante, ahora han quedado al descubierto desde los presuntos nexos que miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) mantienen con personalidades de la política mexicana y hasta cómo festejó el capo su cumpleaños número 53.

El líder regional favorito de “El Mencho”

Nemesio Oseguera Cervantes tiene a un líder regional del CJNG favorito (FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM)
Nemesio Oseguera Cervantes tiene a un líder regional del CJNG favorito (FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM)

Dentro de los múltiples esfuerzos que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha realizado para tratar de encontrar y llevar ante la justicia a Nemesio Oseguera Cervantes destaca la investigación que han abierto sobre sus colaboradores más cercanos.

Es así como en un informe militar filtrado por “Guacamaya” y difundido por el medio Unión Jalisco se da cuenta de que el Ejército Mexicano mantiene en la mira a Luis Manuel Pelayo Pelayo, alías “El Meño” o “El 18″ a quien han identificado como jefe regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la Costa Sur.

Asimismo, dicho documento constata el “favoritismo” que el líder de las cuatro letras le tiene a “El Meño” pues en el se relata el opulento regalo que “El Mencho” obsequió a Pelayo Pelayo en el marco de su cumpleaños número 32. Se trata de una lujosa camioneta modelo 4×4 GMC Sierra Regular 2021 con valor de más de un millón de pesos.

“El Meño” se sometió a cirugías plásticas para modificar su rostro

Los miembros del CJNG suelen cubrir su rostro para no ser identificados  (Archivo DEF)
Los miembros del CJNG suelen cubrir su rostro para no ser identificados (Archivo DEF)

Pese a que los miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) suelen cubrir su rostro para no ser identificados, con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pisándole los talones, Luis Manuel Pelayo Pelayo optó por una drástica decisión para burlar a las autoridades.

De acuerdo con el informe militar consultado y difundido por Unión Jalisco, “El Meño” se ha sometido a diferentes tratamientos estéticos -entre los que destaca una rinoplastia- para modificar su rostro y, de este modo, no ser identificado por las autoridades que lo persiguen.

Asimismo, en el “Diagnóstico delictivo del criminal” detalló que Luis Manuel Pelayo Pelayo es el encargado de operar en los municipios en donde presuntamente se esconde Nemesio Oseguera Cervantes.

Adicionalmente, a “El 18″ se le relaciona con la extracción ilegal de hierro en un predio de aproximadamente 43 hectáreas ubicado en la localidad de Paso Real del municipio Villa Purificación, Jalisco.

Exfuncionarios de Villa Purificación estarían ligados a la célula delictiva de Luis Manuel Pelayo Pelayo (Foto: Infobae México)
Exfuncionarios de Villa Purificación estarían ligados a la célula delictiva de Luis Manuel Pelayo Pelayo (Foto: Infobae México)

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señala en el informe filtrado por “Guacamaya” que miembros del Ejército Mexicano identificaron que en dicho predio se encuentran laborando con maquinaria pesada, tales como excavadoras hidráulicas y vehículos tipo Torton.

Presuntamente, dicha célula encabezada por Luis Manuel Pelayo Pelayo también está integrada por el expresidente municipal, Edgar Manuel Medina Reyes, así como por Toribio Alejandro Verdín Pelayo, quien se desempeña como representante de la compañía Minera Purificación, S.A. de C.V.