Fabiola “N” fue vinculada a proceso por obligar a su hija a limosnear en Cuautitlán Izcalli

La mujer fue acusada por cometer el delito de trata de personas en contra de la niña de 8 años de edad

Compartir
Compartir articulo
Niña era obligada por su mamá a pedir limosna (Foto: Archivo)
Niña era obligada por su mamá a pedir limosna (Foto: Archivo)

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que una mujer que obligaba a su hija de 8 años de edad a pedir limosna en calles del municipio de Cuautitlán Izcalli fue vinculada a proceso por el delito de trata de personas.

La dependencia mexiquense detalló que la mujer identificada como Fabiola “N” ya inició su proceso legal, en el cual se determinará si es culpable del delito de trata, en la hipótesis de que se beneficiaba de la explotación de una persona a través de la mendicidad, mediante la violencia física y el abuso de poder.

De acuerdo con la Fiscalía mexiquense, en las investigaciones obtuvieron datos que probaron que la mujer obligaba a su hija a ser limosnera. El juez, al revisar las pruebas, ordenó la orden de aprehensión contra la madre de la menor.

Supuestamente desde julio del 2019 y hasta junio del 2022, la víctima habría sido obligada a pedir dinero en diferentes comercios del municipio de Cuautitlán. Del dinero obtenido se beneficiaba Fabiola “N”.

Imagen de referencia del maltrato infantil (Foto: Archivo)
Imagen de referencia del maltrato infantil (Foto: Archivo)

En cumplimento de la orden, agentes de la Policía de Investigación (PDI) detuvieron a Fabiola “N” y la trasladaron hasta el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, en donde fue puesta a disposición de las autoridades judiciales.

Finalmente, tras revisar la información recogida en los datos de prueba aportados a la Fiscalía, se determinó vincularla a proceso y se estableció el plazo de un mes para el cierre de las investigaciones complementarias, periodo durante el cual deberá permanecer en prisión preventiva.

Otro caso ejecutado por una mujer en contra de su hija, una menor de edad, se reveló este 13 de octubre pasado. Este conmocionó a la ciudadanía, pues la ahora culpable prostituyó por años a la niña en su domicilio ubicado en el Estado de México

En marzo del 2019, la niña de entonces 9 años alertó de lo ocurrido a su abuelo, quien denunció dicho crimen ante la Fiscalía del Estado de México. De esa manera las autoridades comenzaron la investigación y tras los avances por parte del Ministerio Público, este 2022 fue detenida y finalmente sentenciada a 28 años de prisión por el delito de explotación a través de la prostitución.

Maltrato Infantil (Foto: pixabay)
Maltrato Infantil (Foto: pixabay)

Más información sobre la trata de personas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha señalado que las principales víctimas de este delito suelen ser niños, niñas y mujeres, quienes se ven forzados a sufrir trabajos de explotación sexual. De acuerdo a la propia comisión, la trata de personas implica la promoción, facilitación, traslado, entrega y recibimiento de personas.

Algunos de los métodos para el reclutamiento de trata en México consisten en acudir a lugares de alta marginación como Guerrero, Puebla, Chiapas, Oaxaca y Tlaxcala y ahí enamorar o proponer una relación de matrimonio a la víctima. También se da el caso del secuestro o la compra ilegal de la persona afectada.

Además de mujeres y niños, uno de los principales grupos afectados son los miembros de comunidades indígenas, así como personas migrantes.

Las víctimas suelen sufrir diferentes tipos de violencia, desde física, hasta violencia psicológica y sexual, amenazas con deportaciones (si están en condición de migración), privación de la libertad y creando relaciones de dependencia suministrarles alcohol y drogas.

SEGUIR LEYENDO: