¿Racismo, hegemonía o no sabe actuar?: las críticas que recibió Yalitza Aparicio por transformarse en Harley Quinn

La intérprete nominada al Oscar 2019 en la categoría “Mejor Actriz” por la película “Roma”, ha recurrido a redes sociales para recrear un famoso diálogo y personaje del mundo del cine

Las críticas que recibió Yalitza Aparicio por transformarse en Harley Quinn
(Fotos: TikTok: @yalitza.aparicio.mtz/ DC Comics)
Las críticas que recibió Yalitza Aparicio por transformarse en Harley Quinn (Fotos: TikTok: @yalitza.aparicio.mtz/ DC Comics)

Yalitza Aparicio una vez más logró conquistar las redes sociales y hacer su nombre tendencia en todo internet después de que interpretó a uno de los personajes del mundo de los superhéroes más queridos, populares y relevantes para el público femenino: Harley Quinn.

La intérprete nominada al Oscar 2019, en la categoría “Mejor Actriz” por la película Roma, se sumó a la tendencia de recrear escenas y personajes muy populares de la historia del cine hollywoodiense para redes sociales de videos, siendo TikTok la plataforma precursora y más distinguida para ello, sin embargo el resultado no ha sido favorable, aún cuando cuenta con una gran cantidad de fans que apoyan cada una de las cosas que realiza la también maestra.

Harley Quinn, la cómplice e interés amoroso de El Guasón, en Escuadrón Suicida, película que se estrenó en 2016, es uno de los personajes más recreados -incluso desde antes de su llegada al séptimo arte- pues los toques humorísticos y el gran estilo que tiene han permitido que otras actrices, Margot Robbie, explotaran el potencial con su talento, algo que parece no haber sido obtenido por Aparicio, aún cuando solo fue por ocio el video.

Los amantes de DC y Marvel seguramente reconocerán los diálogos, pero incluso hasta el público más lejano al universo de los superhéroes reconoce bien la línea: “¿Cómo dicen? Que mate a todos y escape”, comenta con una sonrisa burlesca y entre risas, “Lo siento, las voces... Es broma, ¡ay! No, eso no es lo que dijeron”.

Pues desde el 2016 y con el gran potencial que TikTok ha tenido en los últimos años, esta escena es una de las más recreadas en la aplicación, algo que pudo, o no, ser un reto para Yalitza, pues la implicaciones de tener un antecedente donde miles de personas ya han internado darle el toque sensual y divertido que Margot Robbie le dio años atrás al personaje, jugó en su completa contra pues aunque sí hay comentarios racistas disfrazados de simples argumentos, la gran mayoría aseguró que debe continuar practicando y estudiando actuación, pues su video no conquistó ni divirtió.

“Fuera de los comentarios racistas que sí hay aquí, lo que es una realidad es que aún hay un camino muy largo por recorrer para que domines la profesión”. “Creo que los que estamos cuerdos y sin prejuicios sabemos que esto no se trata de la caracterización, por el personaje es una mujer blanca hegemónica, pero desde el cómic la demanda de fuerza para darle vida a Harley Quinn es tan grande que te ves más que cortita”, fueron algunos de los comentarios.

Harley Quinn regresa al cine y no de la mano de Margot Robbie

Harley Quinn ya no será de la mano de Margot Robbie
 MUST CREDIT: Warner Bros.
Harley Quinn ya no será de la mano de Margot Robbie MUST CREDIT: Warner Bros.

La segunda parte de la historia de uno de los villanos más interesantes de la historia de los cómics está a la vuelta de la esquina. El film que continuará contando la andanzas de Arthur Fleck, mejor conocido como Joker, volverá a contar con Joaquin Phoenix en el rol central por el que ya se llevó el Oscar a “Mejor Actor” en la entrega de 2020. El título de esta próxima película es Joker: Folie à Deux que nos traerá de vuelta a este personaje afectado mentalmente que libra una serie de crímenes que le provocan placer.

Lady Gaga protagonizará su tercera película
(Warner Bros./REUTERS)
Lady Gaga protagonizará su tercera película (Warner Bros./REUTERS)

Y sí, esta historia necesitaba un toque femenino que ha romanizado la locura en todo el mundo: Harley Quinn. Para sorpresa de más de uno, no lo interpretará la gran Margot Robbie, sino la multifacética Lady Gaga, quien ya confirmó su presencia en lo que será su tercer película protagonizada por ella y por la cual los grandes críticos aseguran que podría obtener su primer Oscar en la categoría “Mejor Actriz”.