Del “Rey del Cash” sin pruebas, a la contratación de médicos extranjeros: las declaraciones de AMLO en la mañanera

Lo más relevante de la conferencia de prensa del presidente López Obrador este 11 de octubre

Compartir
Compartir articulo
14:42 hs11/10/2022

Minuto a minuto de la conferencia de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional. Algunos de los temas más relevantes fueron la convocatoria a más de 700 médicos especialistas a nivel internacional, la actualización de la situación de Covid-19 en el país, la postura de México respecto al maíz transgénico y los cuestionamientos de la oposición en libros como El Rey del Cash.

14:41 hs11/10/2022

Finalizó la conferencia.

14:33 hs11/10/2022

AMLO dará a conocer la lista de aspirantes que buscarán la candidatura presidencial por la oposición, de la que aseguró son 38 personas: “¿cómo le van a hacen?”

“Que se acuerden que el ciudadano votan por tres cosas: la organización política, por el candidato o la candidata, y el programa (...) decir qué proponen y que la gente tenga claridad”.

14:18 hs11/10/2022

Descartó las institucionalización de las conferencias mañaneras en próximos sexenios.

“Ayer o antier se dio a conocer un libro en contra de nosotros. Son varios y los que vienen, es así. Es un proceso de transformación que afecta intereses creados y también se siente afectados en su pensamiento conservador. Los entiendo perfectamente y tienen la libertad para expresarse.

No tiene caso estar respondiendo si no hay ninguna prueba. Es un acto de libertad, aun sin pruebas, y de deshonestidad intelectual, pero así es esto. No les ha resultado en nada. Si no fuese honesto ya me hubiesen destruido”.

Además, el presidente aseguró que la oposición se va a deteriorar en caso de no rectificar y cambiar de estrategia.

López Obrador demeritó los señalamientos del “El Rey del Cash”: “Es un acto de libertad, aun sin pruebas”

El presidente mexicano opinó respecto a la publicación donde Elena Chávez acusa a su sexenio de corrupción y traición política

Compartir articulo
El presidente respondió a las declaraciones que Elena Chávez plasmó sobre su sexenio en el libro "El Rey del Cash"

Tras varios días de guardar silencio, este 11 de octubre el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se expresó ante la publicación del polémico libro El Rey del Cash, donde Elena Chávez (su autora) expone actos de corrupción en su sexenio.

13:53 hs11/10/2022

Ante los cuestionamientos sobre la intención y razón de las conferencias mañaneras por parte del gobierno, el mandatario aseguró:

“Este es un diálogo circular y se garantiza el derecho del pueblo a la información. Se dice que información es poder y sí, siempre y cuando cuando se ponga al servicio de los demás. Este ejercicio es muy bueno porque si se está impulsando una transformación, es natural que exista una oposición.

“Los adversarios tienen el control de la mayoría de los medios de comunicación. De esta forma podemos informar, replicar, pero sobre todo hacer conciencia. Por eso sí es pedagógico, porque lo más importante es el cambio de mentalidad”.

En las últimas semanas, ha salido a la luz dos libros con graves señalamientos a la administración de López Obrador de los que ha tenido que defenderse: El rey del cash y El imperio de los otros datos: Tres años de falsedades y engaños desde palacio.

Felipe Calderón llamó a la oposición a denunciar delitos revelados en “El Rey del Cash”

Algunos miembros de la oposición dieron su opinión sobre el texto en el que se señalan a diversos morenistas por delitos como financiamiento ilícito

Compartir articulo
Felipe Calderón y AMLO (Foto: Cuartoscuro/Reuters)
Felipe Calderón y AMLO (Foto: Cuartoscuro/Reuters)

El expresidente de la República Mexicana, Felipe Calderón Hinojosa, llamó a los dirigentes de la oposición a denunciar los delitos denunciados en el libro El Rey del Cash de la periodista Elena Chávez González, exesposa de César Chávez, el entonces jefe de prensa del mandatario federal Andrés Manuel López Obrador.

13:30 hs11/10/2022

Sobre la conmemoración de la llegada de Cristóbal Colón al continente americano, AMLO mencionó:

“Creo que eso va a corresponder a la opinión de la gente (cambiar el Día de la Raza por el Día de la resistencia indígena). Lo cierto es que es anacrónico el uso de la palabra ‘raza’ y habría que promover un debate sobre esto. En lugar de insultos”.

Con el tema sobre la mesa, el presidente retomó la participación de Beatriz Gutiérrez Müller en la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible 2022 de la UNESCO en la que brindó un discurso sobre la diversidad cultural y en contra del racismo.

El racismo como ideología sigue aunque se proscriba y condene, sigue lacerando a la sociedad humana, lo digo sin cortapisas porque reconocer esta desgracia que habla mal de nosotros como humanidad y hacer algo efectivo para aminorarla es el punto de partida para alcanzar algún día una cultura de respeto”, dijo Gutiérrez Müller.

13:14 hs11/10/2022

“Está creciendo la inversión extranjera cada vez más, nunca había llegado tanta. También se ha impulsado mucho la inversión pública. (...) Todo esto significa formalidad, porque no puede trabajar una empresa que tiene contrato con el gobierno si no tiene inscrito a sus trabajadores en el seguro social.

El trabajo informal creció, pero al mismo tiempo fue una bendición porque fue la forma en que la gente resistió y los migrantes nos ayudaron muchísimo (con las remesas)”.

Remesas al mes de septiembre. Foto: Gobierno de México
Remesas al mes de septiembre. Foto: Gobierno de México
12:58 hs11/10/2022

El mandatario señaló las estrategias durante el periodo neoliberal que como principales razón de la economía informal y recordó, a manera de burla, a varios secretarios de economía y funcionarios en ese lapso. Entre ellos a el exsecretario de Hacienda José Antonio González Anaya (2017-18).

“No se impulsó la economía formal porque se abandonó la actividad productiva. Hablando del campo y la autosuficiencia la apuesta era comprar todo lo que se consumía en el país. Por eso perdió fuerza el sector formal. El Estado no promovía el desarrollo”.

12:42 hs11/10/2022

El maíz amarillo no será utilizado para consumo humano en el país de acuerdo con AMLO.

No vamos a permitir el maíz transgénico. México es el país del maíz y tenemos muchísimas variedades de maíz nativo, debemos mejorar esas variedades y no optar por importar”.

“Lo primero es que la gente pueda comprar alimento justos y en eso estamos”.

Agricultores de EEUU buscan frenar la prohibición de maíz transgénico en México impulsada por AMLO

Los productores del grano en Estados Unidos solicitaron que se inicie un procedimiento de resolución de disputas bajo el tratado comercial T-MEC

Compartir articulo
Muestra de una mazorca de maíz transgénico (Foto: EFE)
Muestra de una mazorca de maíz transgénico (Foto: EFE)

Agricultores de Estados Unidos instaron a su gobierno a desafiar una inminente prohibición de las autoridades de México sobre el uso de maíz genéticamente modificado, en virtud de un acuerdo regional de libre comercio, advirtiendo de miles de millones de dólares en daños económicos para ambos países.

12:33 hs11/10/2022

Sobre los altos costos de insumos alimentarios, el presidente López Obrador aseguró que la estrategia es la misma que en el sector energético.

“El camino es lograr la autosuficiencia alimentaria. Que se produzca en México lo que consumimos y una prueba de que funciona es lo que está sucediendo con el petróleo: no hay prácticamente inflación en el sector energético”.

“Apoyar a los productores y no permitir intermediarios, el coyotaje. A veces el campesino no saca ni lo que significa su trabajo”.

Respecto al revuelo que ha generado la salida de Tatiana Clouthier de la Secretaría de Economía, el presidente volvió a sostener que no existe mala relación con quien “fue clave” para impulsar la Cuarta Transformación.

AMLO volvió a encarar las críticas a Tatiana Clouthier por renunciar al gabinete: “Ella fue clave importantísima”

El presidente respondió al revuelo que provocó una fotografía de la ex Secretaria de Economía esperando en una sala de espera del AICM

Compartir articulo
El presidente defendió a Tatiana Clouthier, ex secretaria de economía. (Fotos: Cuartoscuro)
El presidente defendió a Tatiana Clouthier, ex secretaria de economía. (Fotos: Cuartoscuro)

La incertidumbre por la renuncia de Tatiana Clouthier de la Secretaría de Economía continúa dando de qué hablar en la opinión pública. Y es que, tras protagonizar un incómodo “abrazo no dado” en Palacio Nacional, la ex funcionaria fue captada “sola” en una sala de espera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez.