Esto encontró la Guardia Nacional al desmantelar campamento del crimen organizado en Michoacán

Los elementos aseguraron varios objetos de uso exclusivo del Ejército que ya fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes

Compartir
Compartir articulo
Campamento Michoacán  (Foto: Guardia Nacional)
Campamento Michoacán (Foto: Guardia Nacional)

Elementos de la Guardia Nacional (GN), junto a personal del Ejército Mexicano, destruyeron en Michoacán, un campamento del crimen organizado y aseguraron fusiles de asalto, cargadores, cartuchos útiles y granadas.

En un comunicado la GN detalló que el operativo se realzó en marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, en Michoacán.

Al realizar patrullajes de prevención y seguridad en el poblado de Villa Victoria, municipio de Chinicuila, elementos de ambas instituciones hallaron un campamento improvisado que presuntamente era utilizado por integrantes de la delincuencia organizada.

Durante el despliegue conjunto alcanzaron a observar a personas armadas, que emprendieron la huida rumbo a la maleza, tirando diversos objetos a lo largo del camino.

El gobierno de México le preguntará a la ciudadanía su opinión respecto a si las Fuerzas Armadas deberán seguir al frente de la seguridad pública.
(FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO)
El gobierno de México le preguntará a la ciudadanía su opinión respecto a si las Fuerzas Armadas deberán seguir al frente de la seguridad pública. (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO)

En la inspección que posteriormente hicieron los uniformados encontraron lo siguiente:

- 3 armas largas tipo fusil

- 3 granadas de fragmentación

- 17 cargadores de diferentes calibres

- 401 cartuchos de diferentes calibres

En el campamento clandestino encontraron alimentos, cobijas, ropa y casas de campaña que fueron incinerados.

El armamento asegurado fue puesto a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Apatzingán, para continuar las investigaciones correspondientes.

Operativo Guardia Nacional, foto representativa (Foto: GN)
Operativo Guardia Nacional, foto representativa (Foto: GN)

“La Guardia Nacional y el Ejército Mexicano refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo a garantizar la paz y seguridad de la población”.

En otra acción llevada a cabo el 4 de octubre, también el Michoacán, elementos de la Guardia Nacional aseguraron armamento y dos camionetas con reporte de robo.

Los hechos se registraron en el municipio de Zamora, donde los guardias nacionales realizaban patrullajes sobre un camino de terracería, cuando hallaron dos vehículos estacionados.

Al acercarse observaron que los vehículos eran tripulados por un grupo de personas armadas, quienes al ver las unidades oficiales de la Guardia Nacional dispararon y huyeron en distintas direcciones.

La GN también aseguró armas largas y algunos cartuchos. (Foto: Guardia Nacional)
La GN también aseguró armas largas y algunos cartuchos. (Foto: Guardia Nacional)

Los uniformados implementaron un operativo de búsqueda, logrando ubicar las dos camionetas abandonadas sobre una zanja. Los agresores huyeron.

Sin embargo, dentro de una milpa localizaron a tres mujeres y un hombre, quienes pudieran estar relacionados con los agresores, pero argumentaron estar privados de la libertad, por lo que recibieron asistencia.

En el interior de las camionetas localizaron lo siguiente:

- 2 armas largas

- 1 arma corta

- 195 cartuchos de diversos calibres

- 8 cargadores

Tras la consulta en las bases de datos oficiales, confirmaron que los dos vehículos contaban con reporte de robo, por lo que junto con las armas y sus cartuchos fueron asegurados y puestos a disposición en la delegación de la FGR en Zamora, Michoacán.

Decomiso de armas (Foto: Guardia Nacional)
Decomiso de armas (Foto: Guardia Nacional)

Las cuatro personas detenidas fueron presentadas ante el Ministerio Público para determinar su relación con los hechos y continuar las investigaciones correspondientes.

Guardia Nacional apoya a afectados por Orlene

Lejos de las labores de seguridad, algunos elementos de la GN apoyaron este 3 de octubre en el traslado de familias a refugios temporales habilitados en el municipio de Escuinapa, por el paso del huracán Orlene.

“Ante el arribo del fenómeno meteorológico, que alcanzó categoría 1, la Guardia Nacional reforzó el Plan de Asistencia a la Sociedad en casos de Emergencia (Plan GN-A) para brindar auxilio a las comunidades, en coordinación con autoridades de protección civil de los tres órdenes de gobierno”.

SEGUIR LEYENDO: