Luis Cresencio Sandoval habría intercedido ante AMLO por militar acusado en el caso Ayotzinapa

De acuerdo con uno de los miles de documentos hackeados por el grupo de hacktivistas Guacamaya, el titular de la Sedena habría abogado por uno de los capitanes del Ejército acusado de desaparición forzada en el caso de los 43 normalistas

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, habría intercedido ante el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a favor del capitán José Martínez Crespo en contra de quien existen dos procesos penales por los presuntos delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada en el caso Ayotzinapa.

En un documento fechado el 18 de enero de 2021, que forma parte de los miles de archivos hackeados a la Sedena por el grupo de hacktivistas Guacamaya, quedó asentada una visita efectuada por un mando castrense a la prisión del Campo Militar No.1-A, donde el capitán Martínez Crespo estaba detenido desde el 11 de noviembre de 2020.

Tras el encuentro, el secretario de la Defensa escribió un oficio  al presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde aseguraba que Crespo se definía como “un hombre institucional, ya que cuando ha sido interrogado oficial o extraoficialmente siempre ha mostrado voluntad por narrar los eventos de los que tuvo conocimiento o que por instrucciones recibidas tuvo participación”, reveló Animal Político.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

En el escrito, el general Sandoval narró detalles en donde revela que el capitán Martínez Crespo presentaba “un estado anímico depresivo” en la prisión, al tiempo que hizo hincapié en la disposición del militar para colaborar en el esclarecimiento de la desaparición de los 43 normalistas.

Otros documentos que forman parte de los miles de archivos hackeados por el grupo de hackactivistas dan cuenta de las presuntas maniobras que habrían realizado mandos militares para librar a las fuerzas armadas del Caso Ayotzinapa, defender la “Verdad histórica” y exculpar a elementos hoy señalados.

Las comunicaciones internas de la Sedena, evidencian los esfuerzos por parte de militares para evitar que se emprendieran acciones contra elementos del ejército mexicano.

Foto: REUTERS/Luis Cortés
Foto: REUTERS/Luis Cortés

Incluso se habría buscado deslindar responsabilidades de los militares así como “entorpecer” las labores de los expertos independientes contactados por los padres de los normalistas: el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Entre las comunicaciones más destacadas se encuentran aquellas que fueron registradas a mediados de 2015, mismas que fueron dirigidas al entonces Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y en donde el ex Jefe de Estado Mayor, A. Guillermo Aguilar,  recomendaba deslindar al Ejército de cualquier participación en los hechos, criminalizar a los estudiantes y desacreditar a los padres.

Cabe recordar que durante la presentación de su informe -el pasado jueves 29 de septiembre-, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) señaló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tuvo conocimiento de cada movimiento de los estudiantes y el crimen organizado a través de intervenciones telefónicas.

Foto: REUTERS/ Luis Cortés
Foto: REUTERS/ Luis Cortés

Destacó que las evidencias apuntan a una presunta relación de contubernio entre grupos del narcotráfico en el estado de Guerrero y distintas autoridades de todos los niveles de gobierno, así como con las Fuerzas Armadas, pues están documentados algunos mensajes que hacen referencia al pago de sobornos a mandos regionales del Ejército y la Marina.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), también recalcó que pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio su autorización para revisar los documentos de la Sedena que podrían ser clave en las investigaciones, el Ejército no ha brindado aún toda la información.

SEGUIR LEYENDO: