Cuáles son los requisitos para emplacar tu automóvil nuevo y cuánto cuesta

Antes de pagar las placas del vehículo, será necesario hacer una cita en algún Centro de Servicio de Tesorería

Compartir
Compartir articulo
Emplacamiento de automóvil CDMX (Archivo Web)
Emplacamiento de automóvil CDMX (Archivo Web)

Comprar un auto nuevo implica que se deben hacer una serie de trámites para tener en regla aquellos documentos obligatorios para todos los conductores en la Ciudad de México, permitiendo así que el vehículo pueda circular sin problemas.

El emplacamiento es uno de los requisitos fundamentales para un auto nuevo, que tiene como fin asignarle una identificación vial al vehículo. Para este tipo de trámites está a cargo de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI).

La alta de placas para vehículos nuevos por una persona física tiene un costo de 766 pesos pero antes de ello se debe hacer una cita en algún Centro de Servicio de Tesorería para la Emisión de Formato Múltiple de Pago para Alta de Vehículos Particulares.

Requisitos para el emplacamiento en CDMX

Requisitos para emplacar un vehículo particular (Archivo Web)
Requisitos para emplacar un vehículo particular (Archivo Web)

Se debe presentar la documentación vigente en original y copia (no fotografía ni captura de pantalla).

- Identificación oficial con fotografía, con datos personales legibles y CURP. Puede ser cualquiera de las siguientes: credencial de elector, cartilla del servicio militar, pasaporte vigente, cédula profesional con fotografía. Si la persona es extranjera deberá presentar pasaporte para identificación y llevar la tarjeta de residencia temporal o permanente.

- Comprobante de domicilio de la Ciudad de México, con datos completos del domicilio como calle, número, colonia, alcaldía y código postal, con una antigüedad máxima de tres meses. Puede ser cualquiera de los siguientes: agua, luz, predial, teléfono fijo, estado de cuenta bancario.

- Comprobante de propiedad del auto. Puede ser la Factura origen, la Carta Factura original vigente, acompañada de la Copia sin valor de la factura de origen, la Factura digital, Factura no digital (endosable).

- Comprobante de pago de derechos de Alta Nuevo que tiene un costo: $766. Este incluye pago de derecho de alta vehicular; adicionalmente, se cobrará la tenencia correspondiente.

La obtención de línea de captura para pago de derechos para la alta vehicular y pago de tenencia del año se debe realizar en los Centros de Servicio de la Tesorería y antes se debe sacar una cita en el sitio web oficial y para ubicar los módulos disponibles.

Finalmente, al concluir el trámite, la entrega de placas y engomados se realizará en los Módulos de Control Vehicular que estén más cercanos al domicilio, existen fijos y móviles.

Una vez elegido el módulo, la persona deberá generar una cita, ya que sin ella no se podrá atender al solicitante.

Paso a paso para dar de alta las placas de automóvil particular

Cómo emplacar tu auto nuevo (Archivo Web)
Cómo emplacar tu auto nuevo (Archivo Web)

1. Reunir los documentos que se piden.

2. Solicitar una cita en un Centro de Servicio de Tesorería (CST) para obtener la línea de captura por alta vehicular y tenencia del año en curso.

3. Revisar que los datos vehiculares sean correctos.

4. Realizar el pago en los centros de servicio autorizados, conserva el comprobante de pago de la línea de captura, es parte de la documentación para asistir a SEMOVI.

5. Solicitar una cita en SEMOVI, en alguno de los módulos disponibles para finalizar el trámite de alta del vehículo y sacar la cita para recibir atención.

6. En la ventanilla, se recibirá, revisará, cotejará y registrará la documentación.

7. La persona que te atienda emitirá y entregará la hoja de validación de datos para tu firma de conformidad con la información contenida.

8. Finalmente, se entregará al solicitante la Constancia de alta vehicular, juego de placas, engomado y tarjeta de circulación.

9. Se debe verificar que los datos en la documentación coincidan con las matrículas y engomados entregados.

SEGUIR LEYENDO: