Mariana Gómez del Campo denunció, ante el Parlamento Europeo, al gobierno de AMLO

Militarización e inseguridad fueron los principales temas que tocó en el viejo continente; sin embargo, la diputada del PAN abundó con otros tópicos

Compartir
Compartir articulo
Mariana Gómez del Campo denunció el gobierno de AMLO ante el Parlamento Europeo (Foto: Cuartoscuro)
Mariana Gómez del Campo denunció el gobierno de AMLO ante el Parlamento Europeo (Foto: Cuartoscuro)

Mariana Gómez del Campo, diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN), denunció al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ante el Parlamento Europeo, esto por la situación que se vive en México en relación a la violencia y la estrategia de seguridad para atacarla.

Este jueves 9 de septiembre, al también presidenta de la Organización Demócrata Cristiana de América (OCDA, por sus siglas en inglés) dijo que, ante la situación de México, “no podemos quedarnos callados ante la pretensión de militarizar al país”, esto en relación a las dos reformas a la Guardia Nacional (GN) y su relación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Y es que a ojos del PAN y los demás partidos que integran la llamada oposición parlamentaria, que la Sedena continúe como responsable de la operatividad y administración de la Guardia, constituye un acto de militarización, por lo que recordó que las naciones que optan por este camino, suelen tener un desarrollo oprobio en su quehacer social.

“Los países que hoy están militarizados en la región son Cuba, Nicaragua y Venezuela, y ustedes saben el resultado de estas tres nefastas dictaduras”

Además de reprochar la militarización de México y, aunque parezca contradictorio, criticó la pasividad que atrajo la estrategia de “abrazos, no balazos”, pues reprochó que en México, a cuatro años de gobierno de la llamada Cuarta Transformación (4T) existan más de 130 mil homicidios, más de 100 mil desaparecidos y que 11 mujeres son asesinadas diariamente.

“Ante esto, no podemos ni debemos guardar silencio, por eso estamos tocando puertas a nivel internacional”

Explicó que ahora es turno de acudir a instancias internacionales, porque en las nacionales no les hacen caso, ya que, entre otras, su facción acudió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para hacer señalamientos similares sin éxito. Gómez del Campo dijo que la titular, Rosario Piedra Ibarra, está a las órdenes del presidente de la república.

La panista condenó el desempeño de AMLO como presidente (Foto: Presidencia de la República)
La panista condenó el desempeño de AMLO como presidente (Foto: Presidencia de la República)

Asimismo, aunque no dijo cómo, insistió en que el gobierno de AMLO promueve violaciones constantes a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) y acusó que los legisladores federales que integran las bancadas de oposición fueron objeto de amenazas, coacciones y ofrecimientos por parte de la administración de López Obrador para que aprueben las iniciativas en materia de seguridad.

Al respecto, cabe recordar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó una tendencia negativa en la incidencia de homicidios dolosos durante el último año de gobierno de AMLO, esto después de un crecimiento constante desde el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) cuando le declaró la guerra al narco y dicha estrategia fue secundada en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

De acuerdo con el gobierno federal, en el último año de gobierno de Peña Nieto, se registraron 36 mil 685 homicidios; cuando terminó el primer año de López Obrador, este indicador se mantuvo prácticamente igual, pues quedó en 36 mil 661; en 2020, este rubro se incrementó a 36 mil 773; y para 2021, último año de registro, se presentó una reducción notable, pues quedó en 35 mil 625.

Dicha información es confirmada por el Inegi, quien mantiene un registro de observancia a este delito, donde se aprecian que los picos más elevados ocurrieron en los últimos dos sexenios, del PAN y el PRI, respectivamente, lo cual coincide con el inicio de la llamada guerra contra el narco por parte de Felipe Calderón y su continuidad con Peña Nieto.

SEGUIR LEYENDO: