Yolanda de la Torre reapareció en Durango tras su misteriosa salida de la Cámara de Diputados

La ex diputada del PRI es señalada de ser una de las causantes de la ruptura de la alianza Va por México

Compartir
Compartir articulo
La ahora ex diputada del PRI, Yolanda de la Torre, toma protesta como Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Durango (Foto: Twitter/yoladelatorre)
La ahora ex diputada del PRI, Yolanda de la Torre, toma protesta como Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Durango (Foto: Twitter/yoladelatorre)

Dos días después de abandonar la Cámara de Diputados, la priista Yolanda de la Torre ya tiene un nuevo cargo, y es dentro del Poder Judicial del estado de Durango.

A través de sus redes sociales, informó este miércoles 28 de septiembre que en sesión del Tribunal Superior de Justicia de la entidad fue electa por unanimidad de 19 votos como Magistrada Presidenta de ese órgano jurisdiccional, y como vicepresidente Luis Celis Porras.

“Por unanimidad de votos del Pleno asumo la Presidencia del Poder Judicial del Estado de Dgo; Magdo. Luis Celis Porras, vicepresidente”

“El Congreso de Durango ratificó 6 Magdos (sic), que se integran al Pleno, por primera vez en su historia se conforma por 10 hombres y 9 mujeres”, agregó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló de la iniciativa de De la Tore como si fuera de su gobierno y no del PRI (Foto: Twitter/yoladelatorre)
El presidente Andrés Manuel López Obrador habló de la iniciativa de De la Tore como si fuera de su gobierno y no del PRI (Foto: Twitter/yoladelatorre)

Cabe mencionar que desde el pasado 22 de septiembre, la ex legisladora presentó la polémica iniciativa de reforma para ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028, sorprendió al anunciar que solicitó licencia para separarse de su curul en la Cámara baja por tiempo indefinido, a partir del próximo 26 de septiembre, adelantó que trabajaría para Durango, pero no dio más detalles. Incluso, se especuló que se integraría al gabinete del gobernador Esteban Villegas, de la coalición Va por México (PRI, PAN y PRD).

“Hay mucho que hace por Durango […] En los próximos días ya les platicaré, pero son proyectos importantes que me motivan, que me inspiran”

La noticia de su nuevo cargo fue duramente criticada por usuarios en redes sociales, pues señalaron que De la Torre solo fue un instrumento de la autollamada Cuarta Transformación (4T) y de Alejandro Alito Moreno, líder nacional del PRI, para que pasará dicha reforma:

“Se ve feliz con su hueso. Su premio a la obediencia”, “Cuando te premian por ser traidora”, “Imagínense cómo hará valer la ley”, “Pero si a Yolanda le vale 3 kilos la constitucionalidad”, se lee en Twitter.

Al respecto, la periodista Janet López Ponce señaló que la Constitución de Durango prohíbe que obtenga una magistratura quien acaban de tener otro cargo público como una diputación federal.

Revivió el “PRIMOR”

La ex diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es señalada de ser una de las causantes de la ruptura de la alianza Va por México (con el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática) para las elecciones en el Estado de México y Coahuila en 2023 y las presidenciales de 2024.

Y es que su iniciativa se aprobó en la Cámara Alta gracias a los votos de Morena y sus aliados con los de su partido, lo que fue calificado por los líderes del Partido Acción Nacional y del Partido Revolucionario Demócrata como un incumplimiento a los acuerdos de la alianza, y por el contrario, el supuesto apoyo del PRI a la autollamada Cuarta Transformación (4T), que en el argot político se le conoce como “PRIMOR” (la unión entre los nombres de ambos partidos).

(Foto: Twitter/@ImpudorPolitico)
(Foto: Twitter/@ImpudorPolitico)

Sin embargo, dicha iniciativa fue suspendida este 21 de septiembre en la Cámara de Senadores, por lo que se regresó el dictamen a comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, en donde se se analizará el texto, o bien, se presentará una nueva iniciativa, como lo hará el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), según sus palabras.

Al respecto, Yolanda de la Torre celebró horas antes de su licencia que el dictamen se regresara a comisiones, pues consideró que la discusión debe centrarse en cómo garantizar que los estados y municipios tengan los recursos necesarios para fortalecer a sus policías locales. Así lo dijo en entrevista para el Canal del Congreso:

“Si no hay recursos para fortalecer a los policías, para que se le garantice un proyecto de vida, mejores sueldos... Yo diría que es importante esta inquietud”

Pero para el bloque opositor en el Congreso, la suspensión de la votación se dio con el fin de tener más tiempo para “cooptar” más legisladores y tener los votos necesarios de mayoría calificada, y no para lograr un consenso.

SEGUIR LEYENDO: