Gobierno denunció ante la FGR a juez que absolvió a 24 imputados por caso Ayotzinapa

El juzgador Samuel Ventura Ramos, de Tamaulipas, fue acusado por la SSPC y la SEGOB por cometer delitos contra la administración de justicia

Compartir
Compartir articulo
Se han cumplido 8 años de aquella tragica noche en Iguala, Guerrero (Foto: AFP)
Se han cumplido 8 años de aquella tragica noche en Iguala, Guerrero (Foto: AFP)

Como lo adelantó el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía, este viernes la Secretaría de Gobernación (SEGOB) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Samuel Ventura Ramos, juez de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Matamoros, Tamaulipas.

La razón: probable comisión de delitos contra la administración de justicia y lo que resulte, luego de que absolvió a 24 imputados por el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en septiembre de 2014.

A través de un comunicado, se señaló que dichos imputados intervinieron en el intento de homicidio en contra de Aldo “N”, uno de los estudiantes.

 Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública  (Foto: Captura de pantalla)
Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública (Foto: Captura de pantalla)
“Hace unos días, el juez dictó sentencia absolutoria a 24 personas que intervinieron en el intento de homicidio contra un estudiante en Iguala, Guerrero, que desde el día de los hechos, el 26 septiembre de 2014, se encuentra en estado vegetativo”

“Pese a ello, los imputados no fueron dejados en libertad porque los procesaron por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada de personas”, se lee en el documento.

Incluso, este 22 de septiembre, durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, Mejía aseguró que, " recurrentemente este juez argumenta acciones procedimentales, temas de debido proceso, que en nuestra opinión no han sido de debido proceso sino de un debido pretexto para no hacer justicia a las víctimas de los hechos de Ayotzinapa”.

josé Luis Abarca, ex edil de Iguala (Foto: Cuartoscuro)
josé Luis Abarca, ex edil de Iguala (Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, de acuerdo con la SEGOB, el pasado 14 de septiembre dicho juzgador también dictó sentencia absolutoria a José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, y uno de los principales implicados en la desaparición de los estudiantes normalistas, luego de que no se identificara la existencia de elementos suficientes para procesarlo por el delito de secuestro. Sin embargo, sigue recluido por otros delitos.

“En total, suman más de 120 libertades absolutorias dictadas por este juez a favor de los acusado”, remata el comunicado.

La trayectoría del juez Samuel Ventura Ramos

De acuerdo con datos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Ventura Ramos es originario de Pénjamo, Guanajuato, pero no solo tiene experiencia como juzgador, sino también como elemento de la Marina Armada de México, ya que es piloto aviador por la Escuela Naval Militar.

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

Además, desde 2004 es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Dentro de la Marina, Samuel Ventura fue piloto, jefe de Departamento, asistente y profesor; mientras que en el Poder Judicial se ha desempeñado como:

-Oficial judicial en el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Cuarto Circuito.

-Actuario judicial en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Cuarto Circuito;

-Secretario en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Cuarto Circuito;

-Secretario en el Tercer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Cuarto Circuito.

-Secretario en el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Penal en el Estado de Nuevo León;

-Secretario en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Cuarto Circuito.

-Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Puebla.

-Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Veracruz.

Tiene especialidad en proceso penales, libertad de expresión, igualdad de género, migración y derechos de la infancia.

En abril de 2017, tres años después de la desaparición de los 43 normalistas, Ventura Ramos asumió como juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas.

SEGUIR LEYENDO: