Quién es Tokio, la perrita rescatista que recuperó un cuerpo en Colima tras el sismo del lunes 19-S

El temblor de magnitud 7.7 grados del pasado lunes 19 de septiembre dejó severas afectaciones materiales en los estados de Colima y Michoacán, así como dos personas fallecidas

Compartir
Compartir articulo
 Tokio es una perrita raza pastor belga  (Foto: especial)
Tokio es una perrita raza pastor belga (Foto: especial)

Colima resultó ser uno de los estados que registró mayores afectaciones tras el sismo de magnitud 7.7 grados suscitado durante la tarde del pasado lunes 19 de septiembre en México debido a su cercanía con el epicentro del movimiento telúrico ubicado en Coalcomán, Michoacán.

Si bien reportes del Consejo Estatal de Protección Civil de Colima han contabilizado hasta el momento más de 2 mil viviendas afectadas en todo el estado, el sismo del pasado 19 de septiembre también cobró dos vidas humanas, siendo una de ellas la del empresario radiofónico Rafael Canet.

El desafortunado deceso del hombre sucedió después de que el techo de un gimnasio ubicado en la Plaza Punto Bahía en Manzanillo colapsara. No obstante, en primera instancia se informó que no había quedado gente atrapada entre los escombros pero los instintos de una perrita rescatista de raza pastor belga de nombre Tokio indicaron lo contrario.

Tokio, la perrita rescatista debutó con el hallazgo del cuerpo del empresario (Foto: especial)
Tokio, la perrita rescatista debutó con el hallazgo del cuerpo del empresario (Foto: especial)

De acuerdo con lo expuesto por el director de Protección Civil y Bomberos de Manzanillo, Juan Francisco Quiles Robles, cuando personal de la dependencia que encabeza arribó al sitio del colapso primero realizaron una técnica de llamado y escucha en espera de señales de vida, sin embargo, desafortunadamente no obtuvieron respuesta.

“Ya posterior se hizo el análisis de la superficie y se determinó que sí era viable trabajar, obviamente no cargando cierta cantidad más de peso a la estructura; para reducir el espacio de trabajo, por la misma inestabilidad que se tenía, se determinó utilizar un binomio canino, a Tokio”, declaró Juan Francisco Quiles Robles.

Horas más tarde fue llevada al gimnasio derrumbado a Tokio, quien a través de su entrenado olfato y ladridos guio a los rescatistas hasta el punto en donde yacía el cuerpo del empresario que lamentablemente falleció tras el sismo de 7.7 registrado la tarde del pasado lunes.

Fue así como gracias a la labor de la perrita Tokio se logró reducir el área de búsqueda de 600 a 90 metros entre los escombros del gimnasio y personal de Protección Civil y Bomberos de Colima lograron recuperar el cuerpo del hombre de 45 años que quedó atrapado entre una vida del techo colapsado.

Rafael Canet era el nombre del hombre que la perrita Tokio encontró entre los escombros del gimnasio colapsado; empresario de profesión, se desempeñó como uno de los principales socios de la Radiodifusora Radio Turquesa.

La historia de Tokio, la pastor belga rescatista

Tokio es el único binomio canino de rescate en Manzanillo, Colima (Foto: especial)
Tokio es el único binomio canino de rescate en Manzanillo, Colima (Foto: especial)

El extraordinario trabajo de la perrita Tokio fue reconocido por el personal de Protección Civil y Bomberos de Manzanillo ya que, aseguraron, el hallazgo del cuerpo del empresario de 45 años fue su debut como el único binomio canino de dicha entidad.

Por ello, Juan Francisco Quiles Robles consideró que la efectividad de Tokio quedó demostrada, convirtiendo a la perrita de raza pastor belga de color negro en un ejemplar de suma importancia para la Protección Civil y Bomberos de Manzanillo.

De acuerdo con medios locales, Tokio fue donada a dicha dependencia a la edad de cuatro meses por una señora que estimó que tenía un destino más importante que el de permanecer en una casa con sus dueños, por ello, desde temprana edad a la perrita se le entrenó para ser el primer binomio canino de Manzanillo.

Actualmente, Tokio tiene un año con ocho meses de edad y trabaja a lado de su compañera humana Rubí Salazar, quien describió a la perrita como un animal valiente, de carácter fuerte y sumamente leal.

SEGUIR LEYENDO: