“Los Chivos”: el grupo criminal que tiene el control de los gobiernos de tres municipios de Veracruz

El grupo criminal estaría vinculado con el cártel Gente Nueva, un brazo armado del Cártel de Sinaloa, que se disputa el control del estado de veracruz con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

Compartir
Compartir articulo
Escena crimen Veracruz ilustrativa (Foto: Cuartoscuro)
Escena crimen Veracruz ilustrativa (Foto: Cuartoscuro)

Un grupo criminal llamado “Los Chivos” tiene el control político de al menos tres municipios del sur de Veracruz gobernados por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Así lo denunció la presidenta municipal de Sayula de Alemán, Lorena Sánchez Vargas, en una entrevista que concedió a la periodista Anabel Hernández el pasado 2 de agosto en Ciudad de México, horas antes de que presentara una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra “Los Chivos”.

El grupo criminal estaría vinculado con el cártel Gente Nueva, un brazo armado del Cártel de Sinaloa, que se disputa el control del estado de veracruz con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Con el poder económico y armado que tienen ‘Los Chivos’ primero se promueven como mecenas de candidatos de MORENA y de otros partidos políticos como el Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), para luego apropiarse literalmente de los gobiernos municipales cuando los candidatos que apoyaron resultan electos”, describió Hernández en su última columna para la cadena internacional Deutsche Welle.

El gurpo tiene tomados al menos tres municipios (Foto: Cuartoscuro)
El gurpo tiene tomados al menos tres municipios (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con la investigación de la periodista, al menos a tres de los presidentes municipales emanados de Morena que resultaron electos el 6 junio de 2021 (Lorena Sánchez Vargas, alcaldesa de Sayula de Alemán, Urbano Bautista Martínez, alcalde de Playa Vicente, y Justino Guillen Lagunes, presidente municipal de San Juan Evangelista) fueron presuntamente sometidos por “Los Chivos”.

Según el testimonio de Sánchez Vargas, “Los Chivos” se encargan de imponer a las personas que deben ocupar los puestos clave como Tesorero, Contralor y Director de Obras Públicas. Asimismo, controlan el manejo de la cuenta de banco del ayuntamiento, disponen de los recursos públicos e imponen a las empresas que deben ser contratadas para hacer las principales obras públicas del municipio.

Hay todos los elementos. Audios, fotos del tesorero, de todo el dinero, todo lo que nosotros pedimos lo controlan, hay muchas cosas”, afirmó la alcaldesa de Sayula de Alemán a la periodista.

Dicho grupo estaría liderado por Erasmo Vázquez González y sus hijos, quienes se ostentan como empresarios productores de cítricos.

La investigación fue realizada por la periodista Anabel Hernández Fotos:
J.M. Mariscal/Infobae
La investigación fue realizada por la periodista Anabel Hernández Fotos: J.M. Mariscal/Infobae

Cuando Sánchez Vargas contendió por Morena, explicó, conoció a “Los Chivos”, quienes le ofrecieron su “apoyo” si ganaba la presidencia municipal, específicamente en cuanto a la conformación de la policía municipal.

Sin embargo, según su testimonio, después de que ganó la elección del 6 de junio poco a poco “Los Chivos” la fueron cercando. Le dijeron que planeaban matarla, le enseñaron videos de extrema violencia donde ejecutaban y desmembraban a los que “no se aplacaban” y le impusieron quién debía ser Tesorero, así como la responsable de la Contraloría y el Director de Obras Públicas.

También la obligaron a firmar decenas de cheques en blanco de la cuenta del dinero público del municipio. Y cuando ella inauguraba una obra debía invitar a Erasmo Vázquez González y a sus hijos, y agradecerles la obra como si fueran ellos los que la hicieran.

“Los Chivos” estuvieron presentes en varios de los eventos públicos e inauguración de obras de 2022.

“Lo que Lorena Sánchez Vargas relató es un descarnado retrato del Estado fallido y del control criminal que organizaciones delictivas tienen en México, incluso en poblaciones gobernadas por MORENA. No solo ejercen el control territorial para la producción y trasiego de droga o tráfico de inmigrantes, sino que ahora incluso para aprovechar los recursos públicos gubernamentales”, sentenció Hernández.

SEGUIR LEYENDO: