Horario de invierno en México: cuándo inicia y en qué estados aplicará

En la franja fronteriza el cambio no comienza a la par que con el resto de la Republica Mexicana

Compartir
Compartir articulo
El cambio de horario se llevará a cabo el 31 de octubre de 2022
Foto: CUARTOSCURO
El cambio de horario se llevará a cabo el 31 de octubre de 2022 Foto: CUARTOSCURO

Con la llegada del otoño comienza también el cambio de horario correspondiente al atraso de una hora en los relojes por la noche para ver reflejado el cambio por la mañana.

A pesar de que el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recientemente presentó una propuesta para que se elimine definitivamente el cambio de horario en el país, sin embargo, dicha iniciativa aún no se ha concluido puesto que mencionó que primero realizaría una consulta ciudadana para poder continuar con los trámites.

Hay que tomar en cuenta que los aparatos digitales como lo son: celulares, tabletas, relojes inteligentes y demás realizan el cambio de forma automática, es importante recordar que no todos los estados participan en el horario de invierno.

El cambio se efectuará el 31 de octubre a las 2:00 horas, de acuerdo con la información oficial del Centro Nacional de Metrología. Los estados que no atrasarán el reloj serán los que se encuentran en la franja fronteriza.

En la franja fronteriza del país el horario de invierno se realiza a la par de todos los demás estados mexicanos
Foto: Getty Images
En la franja fronteriza del país el horario de invierno se realiza a la par de todos los demás estados mexicanos Foto: Getty Images

Los ciudadanos tendrán que retrasar su reloj, la recomendación general es hacerlo en la noche anterior antes de ir a dormir, es decir el domingo 30 de octubre para que así el lunes pueda amanecer con la modificación lista.

A pesar de que casi todos los estados de la Republica Mexicana tienen que llevar a cabo el cambio, las zonas que quedan exentas son: Sonora y Quintana Roo, así como 33 ciudades de 5 entidades denominadas como zona fronteriza por razones turísticas y económicas.

Puesto que en 2016 los gobiernos de Arizona y Sonora realizaron un acuerdo para poder impulsar una mega región en la que se impulsará el desarrollo de ambas partes involucradas.

El acuerdo permite que Sonora cuente con un horario que no sea sometido por cambios externos para así poder quedar a la par de Arizona, el cual no cambia su horario desde 1998, cuando el Congreso del estado ubicado en el país del norte se habría negado a sumarse al horario debido a las altas temperaturas presentadas durante el verano.

En los países fronterizos con los Estados Unidos el cambio se efectúa hasta el 6 de noviembre  
Foto: Getty Images
En los países fronterizos con los Estados Unidos el cambio se efectúa hasta el 6 de noviembre Foto: Getty Images

Cuándo comienza el horario de invierno en la franja fronteriza

A pesar de que la participación de la mayoría de los estados mexicanos se da de manera uniforme, en esa sección del territorio mexicano se coordina con el de Estados Unidos, por lo tanto se realiza hasta el 6 de noviembre, incluyendo a las siguientes ciudades:

Baja California

- Tijuana.

- Tecate.

- Ensenada.

- Rosarito.

Chihuahua

- Ciudad Juárez.

- Ojinaga.

- Ascensión.

- Coyame del Sotol.

- Guadalupe.

- Janos.

- Manuel Benavides.

- Praxedis Guerrero.

Coahuila

- Acuña.

- Piedras Negras.

- Guerrero.

- Hidalgo.

- Jiménez.

- Zaragosa.

- Nava.

- Ocampo.

Nuevo León

- Anáhuac

- Los Aldama.

Tamaulipas

- Nuevo Laredo.

- Reynosa.

- Matamoros.

- Camargo.

- Guerrero.

- Gustavo Díaz Ordaz.

- Mier.

- Miguel Alemán.

- Río Bravo.

- Valle Hermoso.

El horario de invierno 2022 concluirá el próximo 1 de abril de 2023.

Cuál es el origen del cambio de horario

Surgió en 1996 bajo el argumento de poder ahorrar un poco de energía y aprovechar mucho más la luz del sol. Según la información publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se trata de una medida que se aplica durante el período de mayor insolación durante el año y consiste en adelantar una hora el horario local al inicio de dicho período, y retroceder, también una hora, una vez transcurrido el lapso.

SEGUIR LEYENDO: