Penumbra en el Zócalo: luminarias por Fiestas Patrias tardaron en encender y abundaron los reclamos

Usuarios expresaron su inconformidad luego que las luminarias por las Fiestas Patrias encendieran con varias horas de retraso

Compartir
Compartir articulo
Usuarios denunciaron que las luminarias del Zócalo tardaron en encenderse. (Foto: Twitter @giovas_ra)
Usuarios denunciaron que las luminarias del Zócalo tardaron en encenderse. (Foto: Twitter @giovas_ra)

Desde la noche del 6 de septiembre, las noches en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México (CDMX) se adornan con las tradicionales luminarias en conmemoración de las Fiestas Patrias por la Independencia de México, celebrada el 15 de septiembre.

Ante ello, miles de capitalinos - y turistas de otros estados y países - acuden al centro capitalino para apreciar el alumbrado que - desde las 19:00 a las 06:00 horas - dibuja los rostros de las y los héroes patrios, así como la bandera y el escudo nacional.

Sin embargo, el pasado 11 de septiembre, los planes dominicales de varias familias fueron frustrados luego que las iluminarias no encendieran por varias horas; dejando así a decenas de visitantes “plantados”.

“Hoy vine al Zócalo de la CDMX y no encendieron las luces”, “Quedé vestida y apagada como el Zócalo”, “Son casi las 21:00 horas y nada de nada. ¡Que decepción!”, “Me engenté por nada”, fueron algunos de los reclamos que inundaron la red social Twitter, junto a imágenes que documentaron la penumbra de la explanada.

En tanto, otros usuarios compartieron videos del momento, en los cuales se alcanzan a apreciar los “chiflidos” y las consignas de inconformidad de quienes se encontraban en el lugar.

Usuarios de redes sociales se quejaron porque las luces que adornan el Zócalo capitalino no encendieron a tiempo. (Videos: Twitter @AlfredoSMaria y @ClicLibre)
Visitantes se retiraron desilusionados de la explanada capitalina. (Foto: Twitter @LauraEleu)
Visitantes se retiraron desilusionados de la explanada capitalina. (Foto: Twitter @LauraEleu)

Como era de esperarse, la mayoría de las y los visitantes se retiraron desilusionados de la explanada, tras permanecer varios minutos en la oscuridad. No así la minoría que decidió quedarse, la cual sí logró disfrutar el espectáculo pero casi tres horas después, según lo declarado por testimonios.

Ante las quejas, las autoridades capitalinas informaron el aplazamiento en el encendido de las luminarias se debió a los trabajos de pavimentación en la zona. En ese tenor, la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) aseguró que dicho retraso habría ocurrido sólo “por breve tiempo”.

“Por trabajos en el Zócalo se apagó, por breve tiempo, el alumbrado decorativo, pero ya se restableció y permanecerá encendido hasta las 6 de la mañana. Agradecemos su comprensión”, escribió la dependencia en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con lo comunicado durante su inauguración, las luces decorativas permanecerán encendidas todo el mes de septiembre a partir de las 19:00 horas, iluminando edificios de los cuatro puntos de la Plaza de la Constitución. Aunque también se colocaron murales en la avenida Reforma, frente al Ángel de la Independencia y otro en el cruce de los Insurgentes.

Autoridades informaron que el retraso en el encendido se debió a los trabajos de repavimentación. (Foto: Twitter @SOBSECDMX)
Autoridades informaron que el retraso en el encendido se debió a los trabajos de repavimentación. (Foto: Twitter @SOBSECDMX)

Concierto, fiesta y sorteos: así será la fiesta de “El Grito”

El itinerario del evento indica que el 15 de septiembre, a las 20:00 horas, se llevará a cabo el sorteo especial de la Lotería Nacional. 

Una hora después, la plaza del Zócalo se abrirá para comenzar con el evento en donde el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dará el Grito de Independencia. Finalmente a las 22:00 horas comenzará la música con los invitados estrella: Los Tigres del Norte.

A pesar de que hubo quienes se molestaron porque la 4T está anunció una gran fiesta en el Zócalo, con muchos meses de anticipación a la fiesta patria y en medio de una crisis financiera, muchos se tomaron a bien el anuncio.

La mayoría de los usuarios, sin importarles lo referente al presupuesto del país destinado a Los Tigres del Norte, ya comenzaron a hacer planes para asistir al Zócalo y ser parte del evento en vivo. Por ejemplo, hay quienes ya están pensando invitar a su “crush”.

SEGUIR LEYENDO: