“Un gran ser humano”: miembros de la oposición respaldaron a José Sarukhán tras su salida de la Conabio

Políticos aseguraron que se trataba de un retroceso y un ataque a la Comisión por parte de Morena

Compartir
Compartir articulo
Archivo.-  José Sarukhán Kermez, coordinador de la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad

FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM
Archivo.- José Sarukhán Kermez, coordinador de la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Durante la tarde del jueves el Dr. José Sarukhán Kermez anunció que dejará la dirección de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) debido a conflictos derivados con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Pues alegó que el gobierno de la Cuarta Transformación (4T) ignoró sus recomendaciones para el nombramiento del Secretario Ejecutivo de la Comisión. Ya que el cargo fue ocupado por Daniel Quezada, quien fungía como Titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la Semarnat.

Este no cuenta con trayectoria dentro de la Conabio y en redes se ha presentado como fundador de Morena en el estado de Hidalgo.

Por lo que anunció su salida y reintegración al Instituto de Ecología de la UNAM con su puesto de investigador.

Esto, por supuesto, causó críticas por parte de políticos y analistas quienes consideraron esto como una afrenta, además de un movimiento que solo favorece al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La designación de Daniel Quezada fue la causante de la renuncia de Sarukhán (Foto: Twitter/ernesto_mendez)
La designación de Daniel Quezada fue la causante de la renuncia de Sarukhán (Foto: Twitter/ernesto_mendez)

Entre dichas críticas estuvo la del político Fernando Belaunzarán, quien aseguró en su cuenta de Twitter que a pesar de tener grandes diferencias con el académico en el pasado cuando era rector de la UNAM, dijo que era un movimiento atroz que lo sacara de su cargo Morena.

“Tuve duras confrontaciones con José Sarukhán como consejero universitario y activista, hasta tomé la Rectoría. Pregunten a @letroblesrosa o @jorgeramos7773. Pero es atroz para el país que lo saquen de @Conabio por un grillo de Morena. Sarukhán es autoridad mundial en el tema”

Mientras que el vicepresidente de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel Miranda destacó la trayectoria de Sarukhán al frente de la universidad y su papel como defensor de la crisis climática.

“Efectivamente un gran mexicano, ex rector de nuestra máxima casa de estudios, miembro del Colegio Nacional, galardonado con el premio Nacional de la Ciencias y Artes, y sobre todo un gran ser humano; defensor de la biodiversidad ante la crisis climática global”, redactó en sus redes sociales.

Mientras que el diputado por el PAN, Gabriel Quadri, culpó directamente a AMLO de la salida de Sarukhán de la Conabio y de poner en cambio a un “urbanista resentido”.

Arturo Sarukhán, hijo del académico, fue de los primeros en manifestar su apoyo (Foto: Cuartoscuro)
Arturo Sarukhán, hijo del académico, fue de los primeros en manifestar su apoyo (Foto: Cuartoscuro)
“La Comisión para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), otra institución víctima de López. Quedará en manos de un “urbanista” resentido, sin calificaciones para el puesto, y que se opone a la regeneración urbana y de centros históricos. Kakistocracia...”

Parecido al reclamo de Quadri, Lía Limón Álvarez, alcaldesa de la Álvaro Obregón, catalogó al gobierno como patético por la salida del doctor quien aseguró que la institución “ llegó a ser lo que es gracias a él”.

“La salida del muy honorable Dr. José Sarukhan de la @Conabio es otra muestra más de lo patético que es este gobierno. Esa institución llegó a ser lo que es gracias a él, a su compromiso y prestigio”, redactó en su cuenta de Twitter la alcaldesa.

También el ex embajador de México en Estados Unidos, su hijo Arturo Sarukhán, se dijo orgulloso por el trabajo de su padre.

“Tan orgulloso de mi padre, que después de dejar la rectoría de la UNAM y a lo largo de décadas ha construido una de las organizaciones referentes y de vanguardia a nivel global en la conservación y promoción de la biodiversidad, la Conabio”, escribió.

SEGUIR LEYENDO: