Dónde se encuentra el restaurante más antiguo de la Ciudad de México

Personalidades importantes como Cantinflas, Agustín Lara, Lola Beltrán, José Alfredo Jiménez, Ignacio López Tarso y Salvador Novo han degustado de los platillos de la Hostería

Guardar
El restaurante más antiguo de
El restaurante más antiguo de la CDMX se ubica en el Centro (Foto: Google Maps)

En la calle Belisario Domínguez número 70, en la colonia Centro Histórico de la Ciudad de México, se encuentra el restaurante más antiguo de la capital y se llama Hostería de Santo Domingo.

El lugar tiene sus orígenes en el siglo XVI, pues formaba parte del Convento de Santo Domingo de Guzmán. En su momento, los frailes dominicos lo vendieron a la ciudad debido a sus deudas.

Fue hasta el año 1860 que una parte del recinto se convirtió en un restaurante de comida mexicana. Lo adquirió don Policarpo Orozco y luego fue vendido a Salvador Orozco, pues ahora su hija Margarita es la dueña del sitio culinario.

La Hostería Santo Domingo funge
La Hostería Santo Domingo funge como restaurante desde el siglo XIX (Foto: Instagram/@h_stodomingo)

Desde sus inicios se servían platillos tradicionales de la gastronomía mexicana y hasta el momento prevalecen en el menú. De hecho, los encargados han buscado rescatar recetas con amaranto, bastante antiguas.

Además, en los platillos se combinan elementos de la época prehispánica como chile, frijol, maíz en conjunto con ingredientes traídos en la época de la colonización, así formando comida mestiza con un toque muy mexicano.

Algo curioso es que quienes cocinan son las mayoras y no chefs. Estas son mujeres que están en un alto rango de cocina tradicional y que ha ganado fama por su trabajo, liderazgo y característica sazón.

Vitral en la Hostería Santo
Vitral en la Hostería Santo Domingo (Foto: Instagram/@h_stodomingo)

Hablando de la estructuración del lugar, el restaurante está conformado por dos plantas, llenas de paredes coloridas y una mezcolanza de artefactos antiguos y actuales.

Los colores más destacados son el azul rey, el rosa mexicano y el blanco. También suele estar adornado con papel picado multicolor, el cual no puede faltar en un sitio que quiere denotar su identidad mexicana.

Por otro lado, en el restaurante se encuentra un mural pintado por Antonio Albanés en 1956, en el cual se puede observar la Plaza de Santo Domingo, la cual está muy cerca del restaurante.

La Hostería también cuenta con un vitral en el comedor, el cual fue realizado por la casa de vidrieros de Felipe Deriflingher. El lugar está plasmado de arte en cada rincón, con cuadros de la época novohispana.

La Hostería está conformada por
La Hostería está conformada por dos pisos (Foto: Instagram/@h_stodomingo)

Otra de las curiosidades del lugar, es que en algunas partes de los muros están dedicatorias y autógrafos de personalidades influyentes en México, tal es el caso de Jacobo Zabludovsky.

De igual forma, Cantinflas, Lola Beltrán, José Alfredo Jiménez, Ignacio López Tarso, Salvador Novo, Agustín Lara han sido solo algunos de los famosos que visitaron y probaron los deliciosos platillos del restaurante.

Los platillos más destacados de la Hostería Santo Domingo

- Enfrijoladas de Santo Domingo.

- Pechuga ranchera en nata con chile pasilla.

- Chile en nogada.

- Escamoles en mantequilla.

- Lengua la veracruzana.

- Calabaza en tacha.

- Galetas de nata.

- Huesitos de manteca.

La construcción en la que se encuentra protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) como patrimonio del Centro Histórico.

Y es que tras la conquista, dichos frailes se dirigieron a donde se ubicaba la casa de Cuauhtémoc, último tlatoani de Tenochtitlan, para construir ahí una iglesia con una plaza que llamaron Santo Domingo.

El sitio se utilizó como monasterio y hostería, en el cual las personas aventureras podían pasar la noche. Sin embargo, después de una crisis de estos individuos, ellos se vieron en la necesidad de vender ciertas secciones del convento, entre ellas lo que hoy se conoce como el restaurante más antiguo de la ciudad.

SEGUIR LEYENDO: