Procesaron a 10 sicarios del CJNG que permitieron la fuga del “Doble R”

Los operadores del “Mencho” cayeron con un arsenal de más de 40 armas de fuego, un drón con explosivos, granadas y vehículos blindados

Compartir
Compartir articulo
El Doble R se dio a la fuga (Foto: Especial)
El Doble R se dio a la fuga (Foto: Especial)

Al menos 10 presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron procesados por causar el caos que facilitó la huida de Ricardo Ruiz Velazco, el Doble R y/o el Tripa, quien había acudido a una narcoreunión en Ixtlahuacán, pero fue sorprendido por el Ejército y escapó protegido por sus huestes criminales que incendiaron tiendas, vehículos y se enfrentaron a militares para dar tiempo a su jefe.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la Fiscalía General de la República (FGR), informaron de la vinculación a proceso contra los operadores de las cuatro letras que aterrorizaron a la Zona Metropolitana de Guadalajara, además de diversas ciudades de Guanajuato, el pasado 9 de agosto. Por ahora falta la determinación contra 8 sujetos más implicados en estos hechos.

Los detenidos en Ixtlahuacán del Río son identificados como Francisco Morones Corona, Brandon Maximiliano Zepeda Barajas, César Eduardo González Nicolás, Gaudencio Reynaga Cervantes y Bernardo Neftalí Ramos Fajardo. Según el reporte de la FGR, estos cinco fueron arrestados en tres acciones distintas.

Más de 40 armas fueron asegurados con vehículos blindados y explosivos (Foto: FGR)
Más de 40 armas fueron asegurados con vehículos blindados y explosivos (Foto: FGR)

Los tres primeros quedaron asegurados por agentes de la Guardia Nacional y el Ejército en el poblado de Agua Colorada, adscrito al municipio donde estaban reunidos el Doble R y Gerardo González Ramírez, el Apá, quienes comandarían la grabación de sus acostumbrados narcovideos, pero lograron escapar en medio del caos y enfrentamientos desatados por sus sicarios, tan pronto como fueron sorprendidos por militares.

A este grupo le aseguraron de 31 armas de fuego de diversos calibres; 68 cargadores y más de mil 580 cartuchos útiles; así como un chaleco con la leyenda del CJNG y tres vehículos blindados. Se presume que cubrieron la huida de sus compañeros, quienes dejaron el arsenal.

Por estos hechos fueron vinculados a proceso, luego de que se legalizara su arresto. Ahora enfrentan delitos de portación de armas de fuego, cargadores y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas; también se les acusa de asociación delictuosa y homicidio en grado de tentativa.

infobae
Los cinco detenidos en Ixtlahuacán están presos en Puente Grande (Foto: FGR)
Los cinco detenidos en Ixtlahuacán están presos en Puente Grande (Foto: FGR)

Gaudencio Reynaga Cervantes fue detenido en una segunda intervención de fuerzas federales sobre la carretera Ixtlahuacán del Río – El Sauz, en las inmediaciones de este último poblado. A este sujeto le fueron decomisadas dos armas largas; 11 cargadores; 531 cartuchos útiles; una maleta; dos chalecos; 24 artefactos explosivos y diversa indumentaria con siglas del CJNG.

También fue acusado y procesado por tener en su poder armamento de uso reservado a los militares. Mientras que Bernardo Neftalí Ramos Fajardo también cayó en Ixtlahuacán del Río. Llevaba consigo un fusil de asalto, un cargador y 20 cartuchos útiles. Quedó bajo proceso al igual que los demás en la delegación regional de la FGR.

Estarán en prisión preventiva el tiempo que dure su proceso en el complejo penitenciario de Puente Grande, Jalisco
Faltan ocho por ser procesados  (Foto: Sedena)
Faltan ocho por ser procesados (Foto: Sedena)

Cabe destacar que entre estos sujetos también fue abatido al momento de enfrentarse a balazos contra agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional. Él se encontraba en la carretera a Quelitán junto a un vehículo con impactos de bala, a la altura del crucero de Agua Prieta. Tenía puesto el chaleco con siglas del CJNG.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad federal informó que en Guanajuato fueron detenidos otros 13 sujetos de la organización que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, quienes incendiaron 28 comercios y quemaron 19 vehículos en Salamanca, Irapuato y Celaya. Los narcobloqueos fueron concetrados en la carretera que conecta con Juventino Rosas.

De ellos fueron vinculados a proceso cinco sujetos. Se trata de Miguel A. “N”; Carlos A. “N”; Víctor “N”; Miguel A. “N”; y José A. “N”. En tanto, José Ignacio, Martín y Maximiliano, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal. Quienes quedan pendientes de ser procesados son: Marco, Roberto, Rodolfo, Juan y Alberto “N”.

SEGUIR LEYENDO: