Refinería Olmeca de Dos Bocas pidió 6500 mdd adicionales y causó “choque” en la junta de Pemex

Algunos miembros votaron en contra del aumento e incluso uno de ellos manifestó su preocupación por la falta de transparencia en el gasto total

Compartir
Compartir articulo
Rocío Nahle ha sido la encargada de llevar las obras de la Refinería Olmeca
Rocío Nahle ha sido la encargada de llevar las obras de la Refinería Olmeca

Durante la segunda semana de agosto de 2022 se solicitaron 6 mil 500 millones de dólares adicionales par continuar las obras de la Refinería Olmeca de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, de acuerdo con documentos a los que tuvo acceso la agencia Reuters, situación que habría generado discrepancias entre los miembros del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.

En la reunión que sostuvo el Consejo se aprobó el incremento en el presupuesto para seguir con la construcción, sin embargo, la votación no fue unánime, pues se filtró que tres miembros votaron por rechazar el nuevo plan de gastos, y uno de ellos manifestó su preocupación por la falta de rendición de cuentas en la administración de los recursos económicos.

De acuerdo con el columnista Darío Celis, el voto en contra habría sido de los consejeros independientes Lorenzo Meyer Falcón y José Eduardo Beltrán, mientras que el cuestionamiento sobre el manejo del los recursos habría sido por parte del subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

FOTO DE ARCHIVO. La refinería Dos Bocas de la empresa estatal mexicana Pemex es fotografiada durante su inauguración, en Paraíso, estado de Tabasco, México, el 1 de julio de 2022. REUTERS/Edgard Garrido
FOTO DE ARCHIVO. La refinería Dos Bocas de la empresa estatal mexicana Pemex es fotografiada durante su inauguración, en Paraíso, estado de Tabasco, México, el 1 de julio de 2022. REUTERS/Edgard Garrido

Celis apuntó que los señalamientos de estos miembros obedecieron al hecho de que se eliminó la metodología para supervisar el ejercicio del dinero, eliminando lo que algunos consideraban un medio fundamental para la rendición de cuentas.

El columnista de El Financiero dijo que el desencuentro en esa junta donde se aprobó un aumento de 6 mil 500 mdd tuvo entre sus causas que no se aporte ningún documento que justifique “cómo se están ejerciendo ya casi 14 mil millones de dólares”.

Dos Bocas consume presupuesto

La refinería en construcción en el sur de México pidió esta semana cerca de 6,500 millones de dólares más al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para cubrir este año obras no contempladas inicialmente, mayores costos de plantas y el arranque de unidades, según un documento visto por Reuters y dos fuentes con conocimiento del tema.

Como ya se mencionó, el consejo de administración de Pemex aprobó pedir al gobierno 5 mil 618 millones de dólares para continuar con las obras y otros 853 millones de dólares adicionales para la puesta en operación de la refinería Olmeca.

infobae

Este nuevo monto se suma a los 8 mil 900 millones de dólares que fueron aprobados por el consejo en 2020, pero que fue subiendo gradualmente.

Sobre esta información, Pemex, la Secretaría de Energía (Sener) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no respondieron a solicitudes de comentarios por parte de Reuters.

Aunque el presidente López Obrador admitió en junio que Dos Bocas costaría mucho más de los 8 mil 900 millones de dólares anunciados inicialmente y actualizó el costo entre 11 mil y 12 mil millones de dólares, la solicitud de fondos adicionales no se había concretado.

(Foto: Twitter/@Claudiashein)
(Foto: Twitter/@Claudiashein)

El nuevo costo oficial estimado de la refinería, uno de los proyectos más emblemáticos del presidente y con el que busca lograr su meta de que México sea autosuficiente en producción de combustibles, se ha elevado a 14 mil 605 millones de dólares, según el documento y las fuentes.

Pero podría subir aún más al sumar impuestos que no han sido contabilizados aún, así como escalamientos, contingencias y otras partidas.

Hasta junio de 2022, Dos Bocas ha recibido 10 mil 290 millones de dólares en total.

El presidente López Obrador inauguró el 1 de julio la primera fase de la obra, que ha sido duramente criticada por opositores y especialistas del sector energético, quienes consideran que no producirá combustibles en el corto plazo aunque el gobierno federal ha dicho que lo hará desde el 2023.

SEGUIR LEYENDO: