El arsenal que el Ejército y la Guardia Nacional aseguraron en Sonora

Los elementos de seguridad encontraron una camioneta que contaba con reporte de robo y en su interior había material bélico y marihuana

Compartir
Compartir articulo
Guardia Nacional y Ejército aseguraron un vehículo con armamento bélico y marihuana
(Foto: Guardia Nacional)
Guardia Nacional y Ejército aseguraron un vehículo con armamento bélico y marihuana (Foto: Guardia Nacional)

Miembros del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional aseguraron una camioneta que tenia en su interior armas largas y 40 bolsas de marihuana. El hallazgo se dio en el kilometro 55 de la carretera 1100, tramo Naco-Cananea, del municipio de Cananea; en el lugar, los miembros de las fuerzas de seguridad realizaban patrullajes.

El vehículo se encontraba en estado de abandono a un costado de la carretera y con la puerta del piloto abierta. Tras realizar una revisión encontraron: 2 armas largas, 8 cargadores tipo fusil, 2 mil 92 cartuchos útiles, un chaleco táctico y 40 bolsas de presunta marihuana.

Además, tras corroborar con la base de datos oficiales, se encontró que la camioneta contaba con reporte de robo por lo que el vehículo y el material bélico fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), institución que se encargará de las investigaciones pertinentes.

Tambien el 16 de agosto, en Sonora fue hallado el cuerpo del periodista Juan Arjón López, sus familiares señalaron que no sabían donde se encontraba desde el 9 de agosto; sin embargo, no hay información que confirme si se trató de un asesinato.

Juan Arjón López habría estado desaparecido desde el 9 de agosto (Foto: Juan Arjón López)
Juan Arjón López habría estado desaparecido desde el 9 de agosto (Foto: Juan Arjón López)

El cuerpo fue hallado en San Luis Río Colorado, contaba con tatuajes y la afiliación del comunicador. En caso de que su asesinato sea confirmado se sumaría a los otros 13 periodistas a los que les arrebatan la vida en México.

Asimismo, en Sonora, autoridades informaron el hallazgo de cinco cuerpos sin vida que fueron asesinadas a balazos. Además, según versiones de medios locales, tenían signos de violencia. Entre las víctimas se encontraba un menor de edad.

Los cuerpos sin vida fueron encontrados en un camino de terracería que va del rancho Paredones a Curupaco, a un costado del kilometro 14. La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora señaló que en la zona se encontraron casquillos de bala percutidos, pero no especificó calibre y arma.

En otro momento, el pasado 11 de agosto se informó que, miembros del Ejército decomisaron más de 800 mil pastillas de fentanilo y casi tonelada y media de metanfetaminas en un vehículo que venia de Culiacán, Sinaloa e iba con destino a Tijuana, Baja California. Se trató de uno de los incautos de droga más grandes de la entidad.

Decomiso histórico en Sonora: más de 800 mil pastillas de fentanilo y casi tonelada y media de metanfetaminas  (Foto: Sedena)
Decomiso histórico en Sonora: más de 800 mil pastillas de fentanilo y casi tonelada y media de metanfetaminas (Foto: Sedena)

Dentro de la unidad había 816 mil 486 pastillas de fentanilo, mil 476 kilogramos de metanfetaminas, 149 kilogramos de fentanilo, poco más de cuatro kilogramos de goma de opio, así como dos kilos de marihuana.

También el 11 de agosto circuló un video en el que se puede observar a un grupo de personas discutiendo y ahuyentando a militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Las acciones sucedieron presuntamente en Ciudad Obregón, Sonora, en la colonia Valle Dorado.

“¡A ching... a su madre!, ¡Me pelaste la verg...!”, son algunos de los insultos que se alcanzan a escuchar en el video, al final de las imágenes, es posible apreciar que el vehículo oficial se retira junto con los efectivos, mientras los vecinos celebran la hazaña. El número de la unidad quedó registrado, se trata del vehículo 0872311.

Un grupo de vecinos corre a miembros de la Sedena en Ciudad Obregón.

El pasado mes de julio, en el municipio de Caborca, en Sonora, elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), Policía Municipal (PM), Sedena y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) atendían el reporte de una persona lesionada cuando fueron sorprendidos y atacados con armas de alto poder.

Los miembros de las distintas instituciones de seguridad consiguieron repeler la agresión y lograron el aseguramiento de dos de los atacantes y abatieron a dos más.

SEGUIR LEYENDO: