Captaron impresionante tromba en el lago de Chapala

La Conagua informó que este fenómeno natural se presentó la mañana de este martes 9 de agosto

Compartir
Compartir articulo
Captaron impresionante tromba en el lago de Chapala (Video:@TornadosMexico)

Captaron en video una tromba marina en el lago de Chapala, ubicado en Jalisco. El evento natural se registró la mañana de este 9 de agosto, entre las 8 y las 9:30 horas; así lo informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través de su cuenta oficial de Twitter.

De acuerdo con el organismo, el hecho fue reportado por la observadora Rosalia Vázquez, de la estación climatológica de Piedra Barrenada, Jocotepec.

Asimismo, Tornados México, grupo de investigación afiliado al Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que se trata de una situación habitual en esta área, donde los habitantes la llaman “culebra”.

“Se reporta una #tromba esta mañana sobre el Lago de Chapala, #Jalisco. Este tipo de fenómenos en la zona son bastante comunes y son localmente conocidos como culebras”; expuso Tornados de México en un tuit.

Las trombas son conocidas comúnmente como culebras en Chapala y sus alrededores (Foto: Tw/@TornadosMexico)
Las trombas son conocidas comúnmente como culebras en Chapala y sus alrededores (Foto: Tw/@TornadosMexico)

Cabe señalar que el evento se registró en medio del periodo de lluvias que atraviesa el estado; las precipitaciones han sido tan fuertes durante los primeros días de agosto que hace poco se desbordó el río San Miguel en El Alto. El desborde ocurrió el pasado 3 de agosto y dejó un saldo de 19 casas y 12 comercios afectados. Además de que 150 personas recibieron la orden de desplazarse para salvaguardar su integridad.

De acuerdo con información oficial, en algunas partes de la localidad el nivel de agua llegó a rebasar el metro de altura, razón por la cual fueron desplegados elementos de diversos organismos gubernamentales para apoyar a la población.

Qué es una tromba

De acuerdo con la Conagua, una tromba marina es “un vórtice a torbellino similar a un tornado que se origina en un cuerpo de agua, regularmente en el mar o lagunas, y suelen ser de menor intensidad que los que ocurren en tierra”.

Según la Universidad de Guadalajara el vórtice o remolino se origina debido a la rotación del viento sobre la superficie; se vuelve visible debido a que el agua a su alrededor se condensa.

Una tromba es un fenómeno similar a un tornado, pero ocurrido en cuerpos de agua (Foto: Tw/@TornadosMexico)
Una tromba es un fenómeno similar a un tornado, pero ocurrido en cuerpos de agua (Foto: Tw/@TornadosMexico)

La tromba alcanza alturas que no superan los 914 metros y un diámetro de entre 15 a 46 metros. Las dimensiones varían a lo largo del periodo en que se mantiene activo, hasta que finalmente desaparece cuando el aire a su interior se vuelve frío.

En esta ocasión el impresionante fenómeno natural quedó registrado en un video tomado en Chapala, donde se puede ver una enorme columna elevada sobre el cuerpo de agua.

Cabe mencionar que este mismo día se registró otra tromba pero en Ahome, Sinaloa. El hecho fue captado por cámaras en el pueblo pesquero de Paredones.

Recientemente la marea roja afectó a peces y otras especies marinas en Yucatán (Fotos:Twitter/@Eleisegui)
Recientemente la marea roja afectó a peces y otras especies marinas en Yucatán (Fotos:Twitter/@Eleisegui)

Marea roja en Yucatán

Las trombas no son el único fenómeno natural registrado recientemente en zonas con cuerpos acuáticos en México, pues hace poco también circularon fotografías de los efectos de la marea roja en Yucatán.

Usuarios de redes sociales compartieron devastadoras imágenes de cientos de peces y otros animales marinos muertos sobre la costa; est es consecuencia del fenómeno antes mencionado, el cual se da cuando miles de microalgas consumen el oxígeno necesario para la supervivencia de las especies.

Debido a este hecho, la Secretaría de Salud del estado recomendó a los pobladores no consumir mariscos de las áreas afectadas por la marea roja. Esto debido a que algunas de las algas microscópicas son tóxicas, por lo que los alimentos marinos podrían estar contaminados y representar un riesgo para la salud.

SEGUIR LEYENDO: