De Caro Quintero a El Chapo, los criminales que han estado entre los muros del Altiplano

La prisión de máxima seguridad que opera desde 1991 ha recibido a un sinnúmero de personalidades

Compartir
Compartir articulo
Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, en Almoloya (Foto: Cuartoscuro)
Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, en Almoloya (Foto: Cuartoscuro)

La noche de este viernes el Narco de Narcos, Rafael Caro Quintero fue ingresado al penal del Altiplano, en el Estado de México, lo que ha traído a muchos el recuerdo de El Chapo, Joaquín Guzmán Loera escapando de ahí en un túnel sin que nadie se diera cuenta.

Fue en 2015 cuando el líder del Cártel de Sinaloa se fugó a través de un túnel de 1.5 kilómetros que comunicaba la regadera de su celda, la número 20, con una casa a medio construir en la colonia Santa Juanita.

A pesar de los tropiezos registrados en el pasado, Caro Quintero fue llevado a ese penal en espera de una posible extradición a Estados Unidos.

La noticia, además de hacer recordar aquél día en que Guzmán Loera huyó, implica rememorar otros personajes que han sido ingresados en las celdas del antes llamado “Penal de Almoya”, por su ubicación en el Edomex.

MÉXICO, D.F., 11ENERO2016.- Imagen de la ficha de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, que fue publicada este lunes por autoridades del penal del Altiplano, en el Estado de México, tras su recaptura el pasado 8 de enero en Los Mochis, Sinaloa. Bajo la ficha 3870-AJ-08-01-16, el líder del Cártel de Sinaloa luce rapado y sin bigote.
FOTO: CUARTOSCURO.COM
MÉXICO, D.F., 11ENERO2016.- Imagen de la ficha de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, que fue publicada este lunes por autoridades del penal del Altiplano, en el Estado de México, tras su recaptura el pasado 8 de enero en Los Mochis, Sinaloa. Bajo la ficha 3870-AJ-08-01-16, el líder del Cártel de Sinaloa luce rapado y sin bigote. FOTO: CUARTOSCURO.COM

Primero, cabe mencionar que dos años después de la fuga de El Chapo, el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) no.1 consiguió una certificación como prisión de máxima seguridad al cumplir con los estándares mundiales de gestión y seguridad.

Entre los muros de la prisión que entró en operación en 1991 han pasado un sinnúmero de presos, entre los cuales destaca Servando Gómez Martínez La Tuta, ex líder de los Caballeros Templarios en Michoacán; José Ángel Casarrubias Salgado, El Mochomo, un presunto líder del cártel Guerreros Unidos y de quien se sospecha que está vinculado directamente con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.

Abigael González Valencia, El Cuini, líder del grupo delictivo Los Cuinis, socios y administradores de los recursos económicos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) también se encuentran recluidos ahí.

ACTUALIZACIÓN: El histórico narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, detenido el viernes, fue trasladado por la Marina al Penal del Altiplano, en estado de México. Era uno de los más buscados por Estados Unidos por la muerte del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en 1985.
ACTUALIZACIÓN: El histórico narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, detenido el viernes, fue trasladado por la Marina al Penal del Altiplano, en estado de México. Era uno de los más buscados por Estados Unidos por la muerte del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en 1985.

Asimismo, destacan Juan Manuel, El Rey Midas, y Víctor Giovanni “N”, alias El Chómpiras, supuestos operadores del Cártel de Sinaloa. El último fue encerrado en el 2017 en el Reclusorio Sur pero en febrero del 2020 fue llevado al Cefereso no.1; Ramón “N”, El Mon o El Gabino, quien sirvió al Cártel de los Beltrán Leyva; los ex líderes de Los Zetas Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, Omar Treviño Morales, El Z-42, y Osiel Cárdenas Guillén.

El ex presidente municipal de Iguala acusado por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotizinapa, José Luis Abarca, y Héctor Mario y Luis Manuel Hernández, relacionados con el ataque a la familia LeBarón en noviembre de 2019, son otras “personalidades destacadas” del Atiplano.

Tampoco hay que olvidar a Zhenli Ye Gon, empresario mexicano de origen chino acusado de dirigir un negocio de precursores químicos para elaborar drogas, quien incluso el pasado agosto del 2020 se contagió de COVID-19 al interior del penal de máxima seguridad.

\El Chapo\" sube al helicóptero que lo llevó a la prisión de máxima seguridad del Altiplano" AFP 163
\El Chapo\" sube al helicóptero que lo llevó a la prisión de máxima seguridad del Altiplano" AFP 163

Otros de los presos del Altiplano, que cuenta con más de 260 mil metros cuadrados, son Edgar Valdez Villareal, La Barbie; Hector Beltrán Leyva, quien murió en noviembre del 2018.

Florian Tudor, jefe de la mafia rumana, y su cómplice Cosmin Adrián Nicolae, han sido otros capos recluidos en el Altiplano. Se les imputan delitos de delincuencia organizada, extorsión y tentativa de homicidio agravado.

El Vaquero, Evaristo Cruz Sánchez, uno de los presuntos líderes del Cártel del Golfo, que opera en Tamaulipas y Nuevo Léon también está recluido. Supuestamente era el encargado del manejo de drogas, armas, extorsiones y secuestros.

SEGUIR LEYENDO: