Cómo es Choix, el poblado serrano de Sinaloa donde fue localizado el cuerpo de “El Chueco”

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que las hermanas del presunto responsable del asesinato de dos sacerdotes jesuitas reconocieron el cadáver, no obstante, aún falta que los estudios periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmen la identidad

Compartir
Compartir articulo
(Foto: especial)
(Foto: especial)

Tras meses de arduas búsquedas y múltiples acciones de inteligencia, el cuerpo de José Noriel Portillo Gil mejor conocido como El Chueco fue localizado en el municipio de Choix, Sinaloa. El occiso era buscado tanto por su presunta responsabilidad en el asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en la localidad de Cerocahui, Chihuahua como por ser identificado como el cabecilla de “Gente Nueva”, un brazo armado del Cártel de Sinaloa.

Fue el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador quien la mañana de este jueves 23 de marzo confirmó que las hermanas de El Chueco habían reconocido su cadáver, no obstante, aún se está en espera de que la Fiscalía General del Estado (FGE) confirme la identidad a través de estudios forenses que por protocolo tienen que realizarse.

El hallazgo del cuerpo de quien era considerado como uno de los criminales más buscado de los últimos meses en México volvió a poner en la mira al municipio de Choix, y es que, antes del homicidio de los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora, en ese misma localidad fue reaprehendido Rafael Caro Quintero, mejor conocido como el Narco de Narcos y uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara.

Pero ¿Cómo es este pequeño municipio del norte de Sinaloa, en las fronteras con Chihuahua y Sonora?

Ubicado a poco más de 330 kilómetros al norte de la ciudad de Culiacán, capital del estado, Choix es un poblado que apenas supera los 33 mil habitantes.

(Foto: especial)
(Foto: especial)

Antes de su fundación por la misión jesuita, en 1605, fue habitado por los pueblos cahitas. De ahí su nombre que significa “lugar de breas” o “de recolectores de resina”, una de las principales actividades de la región.

Y es que por su cercanía con la Sierra Madre Occidental cuenta con amplias hectáreas de coníferas, lo que sin duda aprovechó Caro Quintero para esconderse por varios años.

“Su riqueza natural se confirma en sus densos bosques de pino, encino, sabino y guamúchil, que impregnan con sus fragancias el ambiente”, se lee en el sitio web de la Secretaría de Turismo de Sinaloa.

Incluso, Michael Vigil, ex jefe de la DEA, señaló en entrevista para Milenio que el narcotraficante “Estaba escondido en la sierra y no bajaba”.

En este sentido, para los amantes de la aventura, Choix ofrece una serie de atractivos turísticos como lo son:

La Presa Luis Donaldo Colosio

(Foto: Instagram)
(Foto: Instagram)

Denominada por los lugareños como Presa Huites, la cual incluye una importante central hidroeléctrica, la de mayor capacidad de retención en toda la entidad sinaloense.

(Foto: Instagram)
(Foto: Instagram)

Además, en el interior se encuentra un enorme mural de más de cinco mil metros cuadrados de pintura sobre roca, obra del artista Federico Silva.

Aguas termales

(Foto: Instagram)
(Foto: Instagram)

En la comunidad Aguacaliente de Baca o Lamphar, se encuentran “el dique” de aguas termales retenidas para que el visitante pueda sumergirse en ellas, ya que cuenta con propiedades terapéuticas especiales.

Este oasis es visitado principalmente en la temporada de invierno.

Museo El Mirador

(Foto: Instagram)
(Foto: Instagram)

Una construcción de cinco pisos en forma de torre con grandes relojes en el exterior, dedicada al cantante José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”.

En este lugar se puede contemplar una magnífica panorámica de la ciudad así como de la serranía.

Templo de San Ignacio de Loyola

(Foto: especial)
(Foto: especial)

Construcción del siglo XVII que fue objeto de una importante reconstrucción en el siglo XVI, en lo que fueron las ruinas de una iglesia de los jesuitas.

En cuanto a gastronomía, Choix cuenta con una gran variedad de platillos típicos, entre ellos el huacavaqui (un caldo de vaca con garbanzos), carne machaca, capirotada, atoles blancos y de pinole, entre otros.

“En la cabecera municipal se han hecho costumbre platillos a base de lobina (pez predominante en la presa) como: los chicharrones de lobina, callos de lobina, filete zarandeado, filete montado, molcajete y algunos más. La bebida típica es el pinole de maíz y otras frutas de temporada como la pitaya”

Inseguridad

El Choix vive entre la indiferencia de las autoridades y los pistoleros (Foto: Twitter)
El Choix vive entre la indiferencia de las autoridades y los pistoleros (Foto: Twitter)

Tras el hallazgo del cuerpo de El Chueco y la reaprehensión de Rafael Caro Quintero, habitantes de la localidad reportaron una fuerte presencia de seguridad, especialmente de helicópteros.