33 colonias de Tláhuac e Iztapalapa se quedaron sin agua por fuga registrada en la colonia Guadalupe Tlatenco

El agua de la fuga botó el pavimento de la avenida y la causa fue por una falla geológica

Compartir
Compartir articulo
Fuga de agua en la alcaldía Tláhuac.
(Foto: Conagua)
Fuga de agua en la alcaldía Tláhuac. (Foto: Conagua)

En la colonia Guadalupe Tlaltenco de la alcaldía de Tláhuac, se registró desde el 13 de julio una mega fuga de agua sobre la avenida Ojo de Agua, esquina con la Avenida Tláhuac.

El líquido comenzó a brotar sin control y terminó botando el pavimento de la calle. Así mismo se inundaron algunas de las calles aledañas y hubieron filtraciones en casas, negocios y en un deportivo muy cercano a la zona del incidente. Las aguas subieron paulatinamente hasta alcanzar aproximadamente 30 centímetros de alto de inundación.

Lo que provocó el daño de la tubería de 48 pulgadas bajo esta vía principal, fue una falla geológica que desencadenó el desacoplamiento de sus tres uniones.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Sacmex fueron los encargados de realizar los trabajos correspondientes para arreglar y reestablecer los servicios de agua potable en la Colonia Guadalupe Tlaltenco.

Fuga de agua en Tláhuac.
(Foto: Conagua)
Fuga de agua en Tláhuac. (Foto: Conagua)

El personal especializado arribó al lugar durante las primeras horas del percance y procedió a abrir las coladeras para que el nivel del agua descendiera considerablemente. A continuación se suspendieron operaciones en el Ramal Tláhuac y el Ramal Mixquic Santa Catarina, para dar inicio al reemplazo del conducto atrofiado.

El desabastecimiento de agua por el momento, afecta tanto a los habitantes de Tláhuac como a los residentes de Iztapalapa, Nezahualcóyotl y Los Reyes La Paz.

De acuerdo con el personal del Sistema de Agua de la Ciudad de México (Sacmex), la reparación de la tubería dañada llevará aproximadamente 60 horas. La jornada del día de hoy fue decisiva y se estima que los trabajos concluyan durante la mañana del viernes. Y una vez que se reinicie el llenado del acueducto, empezará a regularizarse el abasto a la población afectada.

Como era de esperarse, la fuga implica reducción del suministro de agua potable durante algunos días para 33 colonias de la alcaldía Tláhuac e Iztapalapa.

Desabasto y fugas de agua en Iztapalapa

La última mega fuga registrada que de igual manera afectó a Iztapalapa se suscitó el pasado 27 de junio. La cual se registró sobre la avenida San Lorenzo, lo que generó la movilización inmediata de personal de Sacmex para su reparación.

Debido a la magnitud de la fuga, el personal del Sacmex, Protección Civil, Obras Gobierno y direcciones territoriales de la delegación Iztapalapa, estuvieron trabajando en conjunto durante varios días.

Ese incidente provocó que alrededor de 32 colonias de la alcaldía más poblada de la capital mexicana se quedaran sin suministro, por lo que autoridades iniciaron un operativo para distribuir agua a través de pipas.

infobae

La capital mexicana sigue enfrentando grandes retos para mantener la disponibilidad de este recurso, pues debido a la sequía que atraviesa el país, el Sistema Cutzamala, se encuentra por debajo del 50% de su capacidad.

Al igual que en Monterrey, donde la cantidad de población supera el agua disponible en la región, la CDMX es la urbe más poblada y en un futuro enfrentará problemas para satisfacer la demanda.

Apenas a finales de abril, el suministro de agua en la Ciudad de México y el Estado de México se vio afectado debido a los trabajos de reparación en el ramal Tláhuac, una infraestructura con la que se entrega agua en bloque a estas dos entidades.

SEGUIR LEYENDO: