Por qué Viva Aerobus postergó nuevos vuelos desde el AIFA y Toluca

Las rutas que se pretendían “estrenar” el próximo 15 de junio desde el Aeropuerto Felipe Ángeles eran Acapulco, Puerto Escondido, Oaxaca y La Habana, Cuba

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter/VivaAerobus)
(Foto: Twitter/VivaAerobus)

Tres días antes de que VivaAerobus iniciara la operación de cuatro rutas desde el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la aerolínea de bajo costo informó este martes que las pospuso por retraso en la entrega de aviones por parte del fabricante europeo Airbus, así como componentes de la compañía Pratt & Whitney.

A través de un comunicado detallaron que las rutas que no comenzarán operaciones el 15 de junio serán los vuelos con destino a Acapulco, Guerrero; Puerto Escondido y la ciudad de Oaxaca, Oaxaca; y La Habana, Cuba.

Pero también se vio obligada a modificar los itinerarios de su reinicio de actividades en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT): las rutas a Monterrey y Cancún se aplazaron de julio a septiembre, mientras la conexión a Mérida se postergó del 9 al 23 de septiembre, y la ruta a Puerto Vallarta del 9 de septiembre a noviembre.

Sin embargo, la nueva ruta desde el AIFA a Cancún sí comenzará el próximo 15 de julio, como estaba previsto. Asimismo, los vuelos ya en operación desde Santa Lucía a Guadalajara y Monterrey se mantienen sin cambio alguno.

Gente mira la pista de aterrizaje desde un área del nuevo aeropuerto internacional Felipe Ángeles, en Estado de México (Foto: Reuters)
Gente mira la pista de aterrizaje desde un área del nuevo aeropuerto internacional Felipe Ángeles, en Estado de México (Foto: Reuters)
“Cabe señalar que la nueva ruta desde el AIFA a Cancún sí comenzará el próximo 15 de julio, como estaba previsto. Asimismo, los vuelos ya en operación desde el AIFA a Guadalajara y Monterrey se mantienen sin cambio alguno”

Debido a que los retrasos en la entrega de aviones han afectado a la empresa, desde hace varios días comenzaron a informar a quienes habían comprado boletos para compensarlos. En algunos casos se ofrece la alternativa del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con boletos sujetos a disposición por la temporada de verano.

Viva Aerobus ha pedido a Airbus un total de 80 aviones, con una petición inicial de 52 aviones en 2013 a la que se sumó la adquisición de tres equipos entre 2016 y 2017, y una segunda orden de 25 aviones en 2018. A la fecha, la aerolínea opera con 61 aviones.

Hasta febrero pasado, la expectativa de la empresa era agregar entre 10 y 12 aviones A320neo a su flota para el cierre del año, con lo que incrementaría su capacidad hasta en 50% respecto a 2021. Pero desde entonces advertía de un retraso en los equipos.

Passengers arrive at the new Felipe Angeles international airport, in Zumpango, Mexico State, Mexico April 23, 2022. REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha
Passengers arrive at the new Felipe Angeles international airport, in Zumpango, Mexico State, Mexico April 23, 2022. REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha

“Puede que agreguemos más, pero tenemos unos temas de logística de nuestro fabricante en Europa”, dijo Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus, haciendo referencia a Airbus.

Al respecto, Arturo Barreira, presidente de Airbus para Latinoamérica y el Caribe, consideró que en el mediano plazo la compañía podría retomar la producción de sus aviones, que se vio afectada por la pandemia de COVID-19.

Por otra parte, a casi cuatro meses de su inauguración, en el AIFA sólo operan cinco vuelos: cuatro destinos nacionales y uno internacional.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió a finales de junio pasado que el AIFA es funcional y se encamina a ser el mejor de México.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

“Hay alguna resistencia de líneas hacia el aeropuerto Felipe Ángeles. Es un aeropuerto funcional y va a ser el mejor de México con muchos vuelos, pero estamos en ese proceso de transición”, dijo el mandatario en conferencia matutina.

Aseguró que las críticas por demoras y saturación en el AICM son por parte de detractores que en el fondo no aceptan la creación del Felipe Ángeles.

SEGUIR LEYENDO: