Restos de Luis Echeverría llegaron a Lomas Memorial de Santa Fe; arriban políticos priistas a la funeraria

El expresidente de México entre 1970 y 1976 falleció a los 100 años de edad; durante su sexenio se vivió uno de los periodos de mayor inflación y tensión social por la llamada “Guerra sucia”

Compartir
Compartir articulo
Luis Echeverría murió a los 100 años en Cuernavaca, Morelos (Foto: Daniel Aguilar/REUTERS)
Luis Echeverría murió a los 100 años en Cuernavaca, Morelos (Foto: Daniel Aguilar/REUTERS)

Luis Echeverría Álvarez, quien se desempeñó como presidente de México en uno de los periodos de mayor tensión social en el país, falleció a los 100 años de edad en el municipio de Cuernavaca, Morelos. En medio de las opiniones encontradas acerca de su papel en la historia, los restos de quien también fuera secretario de gobernación de Gustavo Díaz Ordaz arribaron a la funeraria Lomas Memorial en Santa Fe, alcaldía Cuajimalpa en la Ciudad de México. De igual forma, al lugar acudieron políticos y personalidades vinculadas al priismo.

Sin la presencia de familiares o amigos, el personal encargado de los servicios funerarios trasladó los restos del ex político a la Capilla 7 Premier del recinto. En ese lugar permanece desde las 15:00 horas de este sábado y lo hará hasta la mañana del domingo 10 de julio, pues en punto de las 08:00 horas, un cortejo partirá con rumbo al crematorio del Panteón Español para dar el último adiós al personaje.

De igual forma, hasta el momento, no se ha presentado ningún miembro de la Cuarta Transformación. Como el de uno de sus excolaboradores, Ignacio Ovalle Fernández, quien se desempeñó durante su gestión en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex). Ahora forma parte de la Secretaría de Gobernación como director de Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.

19:00 - A cuatro horas del inicio de los servicios funerarios, al memorial solamente han acudido familiares del expresidente, así como políticos integrantes de la llamada “vieja guardia” del partido.

18:15 - Uno de los actos que acaparó los reflectores fue la presencia de un par de policías de la Ciudad de México que arribaron con un par de coronas de flores. Los arreglos habrían sido enviados por Adrián Ruvalcaba Suárez, alcalde de Cuajimalpa adscrito al Partido de la Revolución Institucional (PRI).

17:20 - Minutos después de las 17:00 horas, Jorge de la Vega Domínguez, quien se desempeñó como gobernador de Chiapas a partir de 1976, aunque antes estuvo al frente de la Conasupo durante el periodo presidencial de Luis Echeverría. En sus declaraciones, afirmó que el finado le brindó su apoyo desde Los Pinos y fue vital para impulsar su candidatura a la gubernatura del estado sureño.

16:00 - De igual forma, en el recinto funerario se presentó Sergio García Ramírez, exprocurador general de la República durante el periodo de Miguel de la Madrid. Everardo Moreno Cruz, político del Partido de la Revolución Institucional (PRI) que fue precandidato para el proceso electoral presidencial del año 2006, también acudió y catalogó a Echeverría Álvarez como “un gran mexicano”, ante los medios de comunicación.

El expresidente será velado en la alcaldía Cuajimalpa, de la Ciudad de México (Foto: Twitter)
El expresidente será velado en la alcaldía Cuajimalpa, de la Ciudad de México (Foto: Twitter)

16:00 - En el transcurso de la noche se espera la presencia de diversas personalidades y políticos priistas. Si bien la concurrencia en las primeras horas ha sido reducida, destacó la asistencia de su abogado Juan Velázquez, quien lo llegó a defender en el año 2006, cuando un juez federal ordenó un auto de formal prisión en su contra por su probable responsabilidad en el delito de genocidio.

SEGUIR LEYENDO: