Capturaron y procesaron a dos inversionistas de un centro comercial en Jalisco por fraude de más de 200 millones de pesos

Omar M. y Carlos Alberto D. presuntamente lucraron con las ganancias de un hombre fallecido que había invertido junto con ellos para la venta y renta de locales

Se estima que la cantidad por este fraude fue de 224 millones 576 mil pesos (FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM)
Se estima que la cantidad por este fraude fue de 224 millones 576 mil pesos (FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM)

Por un fraude millonario, se logró la captura de dos hombres que, junto con otra persona, habían invertido en la construcción de un centro comercial en el municipio de Chapala, Jalisco, pero que posteriormente lucraron con sus ganancias tras su fallecimiento.

Los sujetos detenidos fueron identificados como Omar M. y Carlos Alberto D., mismos que fueron vinculados a proceso por su probable responsabilidad en el delito de administración fraudulenta, por lo que deberán permanecer en prisión preventiva durante un año como medida cautelar mientras se realizan las indagatorias complementarias.

Tanto Omar como Carlos Alberto habían invertido con otro hombre millones de pesos para crear una asociación con establecimientos comerciales, ubicados sobre la carretera Chapala-Jocotepec, en la colonia San Antonio Tlayacapan.

Tanto Omar como Carlos fueron detenidos y vinculados a proceso por el delito de administración fraudulenta  (Foto: Fiscalía de Jalisco)
Tanto Omar como Carlos fueron detenidos y vinculados a proceso por el delito de administración fraudulenta (Foto: Fiscalía de Jalisco)

Mediante dicha asociación se llevaría a cabo la venta y renta de locales donde se instalaron múltiples negocios. Sin embargo, el tercer inversionista falleció y los ahora imputados siguieron con la administración del negocio sin notificar y realizar las formalidades correspondientes.

De acuerdo con la Fiscalía Especial Regional con sede en Chapala, los dos sujetos presuntamente continuaron lucrando con las ganancias del inversionista fallecido. Por lo anterior, la parte beneficiaria de la víctima reclamó el supuesto fraude y presentó una denuncia en 2008.

Se estima que la cantidad por esta afectación fue de 224 millones 576 mil pesos, por lo que el Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión contra ambos hombres y posteriormente el Juez de Control y Oralidad consideró pertinente vincularlos a proceso.

Este caso se suma al dado a conocer un día anterior por la Fiscalía de Jalisco, el cual involucraba a la encargada de una sucursal de una empresa dedicada a la veterinaria y ramo agrícola en el municipio de Ameca, quien presuntamente alteraba los precios de los productos que se comercializaban.

Mara Karenina presuntamente modificaba los precios de los productos que se comercializaban (Foto: Luke Sharrett/Bloomberg)
Mara Karenina presuntamente modificaba los precios de los productos que se comercializaban (Foto: Luke Sharrett/Bloomberg)

Con base en las indagatorias se determinó que Mara Karenina P. modificó el valor real de las ventas en beneficio propio, durante el tiempo que estuvo trabajando en dicha sucursal (del 15 de mayo de 2014 a enero de 2020).

Lo anterior representó una pérdida de un millón 733 mil 703 pesos, por lo que se presentó la denuncia correspondiente por el delito de administración fraudulenta. Ante ello, el Juez de Control analizó los datos aportados y resolvió que Mara Karenina fuera vinculado a proceso.

De acuerdo con el artículo 254 del Código Penal de Jalisco, las personas que cometan el delito de administración fraudulenta serás acreedoras de diversas sanciones según el valor o monto de lo defraudado.

Se habla del delito de administración fraudulenta cuando una persona que tiene facultades para el manejo, cuidado o administración de bienes ajenos, perjudica al titular de los mismos (FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)
Se habla del delito de administración fraudulenta cuando una persona que tiene facultades para el manejo, cuidado o administración de bienes ajenos, perjudica al titular de los mismos (FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)

En caso de que la cantidad no exceda 450 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), se les dictará de seis meses a dos años de prisión. Cuando el monto sea mayor a 450 veces respecto a la UMA pero menor a mil 500, la sanción será de dos a siete años de prisión.

Si el valor de lo defraudado exceda dos mil veces el valor diario de la UMA (poco menos de 200 mil pesos), la sanción será de cinco a diez años de prisión.

Cabe mencionar que se habla del delito de administración fraudulenta cuando una persona que tiene facultades para el manejo, cuidado o administración de bienes ajenos, perjudica al titular de los mismos, mediante:

-Alteración de la contabilidad, precios o costos.

-Simulación de operaciones o gastos.

-Retención de valores o bienes, los emplee indebidamente o los utilice con otros fines.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

TE PUEDE INTERESAR