Huracán Bonnie se elevó a categoría 2: se esperan lluvias intensas en 12 estados

Durante las próximas horas se esperan lluvias intensas que podrían provocar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos e inundaciones

Imagen de archivo. Vista de una playa cubierta de basura y escombros tras el paso del huracán Agatha, en Zipolite, Oaxaca (REUTERS/Jose de Jesus Cortes)
Imagen de archivo. Vista de una playa cubierta de basura y escombros tras el paso del huracán Agatha, en Zipolite, Oaxaca (REUTERS/Jose de Jesus Cortes)

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a las 16:00 horas, tiempo centro de México, Bonnie se intensificó a huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson. Su centro se localiza aproximadamente a 335 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero.

Durante las próximas horas se esperan lluvias intensas en: Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes en Puebla y fuertes en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Tabasco, así como rachas de viento de 70 a 90 km/h.

Asimismo, se indicó que se esperan oleajes de 3 a 5 metros de altura en costas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca. A través de un tuit Conagua señaló que Bonnie se encuentra a 485 kilómetros al sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Además, tiene vientos máximos sostenidos de 155 km/h, rachas de 195 km/h y desplazamiento al oeste a 28 km/h.

Bonnie es el tercer huracán de la temporada (REUTERS/Rusvel Rasgado)
Bonnie es el tercer huracán de la temporada (REUTERS/Rusvel Rasgado)

De igual manera, se señaló que las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que Conagua exhortó a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua y a seguir las indicaciones de las autoridades estatales y municipales de Protección Civil.

“A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje elevado”, señaló.

Asimismo indicó que se pronostica en la próxima hora lluvias con tormentas y vientas con rachas de hasta 45 km/h en las inmediaciones de las alcaldías: Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Benito Juárez, Coyoacán, Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta.

Se esperan lluvias para la Ciudad de México (REUTERS/Rusvel Rasgado)
Se esperan lluvias para la Ciudad de México (REUTERS/Rusvel Rasgado)

Las regiones del Estado de México en donde se espera granizo son Amecameca, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Texcoco, Ecatepec, Zumpango, Cuautitlán, Izcalli, Tultitlán, Tlalnepantla, Naucalpan, Atlacomulco, Toluca, Lerma, Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal y Tejupilco.

Por su parte el Servicio Meteorológico Nacional indicó que el huracán Bonnie continuará desplazándose rápidamente hacia el oeste-noroeste, localizándose al suroeste de Michoacán, sus extensas bandas nubosas ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en los estados del occidente, centro y sur del territorio nacional.

“Una nueva onda tropical se aproximará a la Península de Yucatán, provocando lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en dicha región”, aseguró.

Cabe destacar que Bonnie tocó tierra por primera vez en la frontera de Nicaragua y Costa Rica el pasado viernes, y hasta hace unos momentos, el SMN informó que el ciclón Bonnie se intensificó de tormenta tropical a huracán categoría 1 y ahora a categoría 2.

Bonnie subió a categoría 2 este 4 de julio (Twitter/ @conagua_clima)
Bonnie subió a categoría 2 este 4 de julio (Twitter/ @conagua_clima)

Por su parte Protección Civil del estado de Guerrero ha compartido diversos carteles con información para exhortar a la gente a que tome precauciones, como la difusión de qué es un tsunami, refugios temporales e incluso en qué hacer en caso de una inundación.

También, la Secretaría de Educación (SEG) anunció que la suspensión de las clases en las escuelas aplica para las escuelas de todos los niveles de las regiones Acapulco, Costa Chica, Costa Grande, Centro y parte alta de la Sierra.

“El IEEPO pide a directivos, docentes, madres y padres de familia acatar las recomendaciones que emitan las autoridades de Protección Civil, entre estas evitar cruzar puentes, ríos y arroyos de respuesta inmediata; evitar en zonas inundadas y estar atentos de los reportes de la CEPCO para conocer las condiciones y medidas a tomar”, se lee en el documento de la Institución educativa.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR