Padre de Debanhi volvió a enterrar los restos tras segundo peritaje: “Lo dejamos en manos de Dios”

Los peritos realizaron una nueva necropsia para determinar nuevamente las causas de la muerte de la joven

Compartir
Compartir articulo
Facebook: Mario Escobar Salazar Papá de Debanhi
Facebook: Mario Escobar Salazar Papá de Debanhi

Durante la tarde del sábado nuevamente fueron sepultados los restos de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa en el panteón Laguna de Labradores, localizado en el municipio de Galeana, Nuevo León.

Tras ser exhumados y permanecer cerca de 20 horas en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) en la capital del estado, para que se aplicaran nuevos estudios a través de una segunda necropsia bajo el mando de un equipo intersintitucional de peritos especializados que buscan determinar las causas definitiva de su muerte.

Cabe recordar que la exhumación se realizó el pasado viernes primero de julio, luego de que un juez de control concediera la solicitud de la Fiscalía Especializada en Feminicidios que hizo en respuesta a la demanda de los padres de la víctima, quienes están inconformes por las conclusiones del anterior, el cual indicia que murió de forma accidental por una contusión profunda de cráneo, mientras que un peritaje externo señala que fue asesinada.

Lugar donde Debanhi fue enterrada (Foto: Especial)
Lugar donde Debanhi fue enterrada (Foto: Especial)

Cerca de las 14:00 horas del viernes los restos de la estudiante de derecho fueron inmediatamente llevados de La Laguna de Labradores hasta el Semefo de la capital, traslado que duró aproximadamente cuatro horas.

Esta segunda necropsia fue practicada por peritos forenses de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE), del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y también uno de Guatemala.

Los trabajos para determinar las causas de la muerte concluyeron hasta las cuatro de la mañana del sábado, y en cumplimiento de los protocolos, a las 14:00 horas una camioneta del Semefo, junto a otros nueve vehículos, llevó de regreso al panteón de La Laguna los restos de Debanhi Escobar.

Antes de ser devuelta a la misma tumba donde fue sepultada el pasado 23 de abril, un contingente arribó hasta el panteón para esperar su llegada y posteriormente ser parte de una misa en la que se pidió por su eterno descanso. Asistieron amigos, vecinos y familiares de la joven.

Debanhi falleció presuntamente por una contusión (Foto: archivo)
Debanhi falleció presuntamente por una contusión (Foto: archivo)

Previo a la finalización del servicio, el sacerdote se solidarizó con el padre de la joven, Mario Escobar, y con un abrazo pidió por su familia. “Este abrazo sea de Jesús para que puedan sanar sus corazones”, dijo el religioso, según El Universal.

Finalmente, les dijo que desde el cielo Debanhi les dice que ella está bien, “en mejor lugar que es la vida eterna” y bendijo a los padres de la joven para que se sientan apoyados por su fe.

El padre de la joven señaló que con esta segunda exhumación dejan las cosas “en manos de Dios” y esperan que también sirva para dejar un precedente en Nuevo León y México, en que pueden trabajar en favor de las víctimas una comisión interinstitucional con peritos locales, nacionales y extranjeros.

(Foto: Instagram/@debanhi.escobar)
(Foto: Instagram/@debanhi.escobar)

Dejamos las cosas en manos de Dios y de los peritos que hicieron su trabajo, para poder determinar las causas reales de su fallecimiento, y estamos esperando las indicaciones de cuando vamos a pronunciar los resultados”, apuntó.

Aseguró tener confianza en los nuevos resultados, pues “si dicen la verdad” él y su familia podrán “estar tranquilos”. “Ellos van a decir la verdad, es nuestro sentir [...] queremos seguir teniendo esperanza en las autoridades, para que la gente vuelva a tener confianza en ellas”.

Adelantó que en esta semana les dirán cuándo les entregarán la información, ya que también se harán pruebas periciales a algunas partes del cuerpo, las cuales ayudarán a conocer las causas de muerte.

SEGUIR LEYENDO: