Decomisaron 44 kilos de café adicionado con cocaína en aduana del AICM

El cargamento viajaba en cajas provenientes de Cali, Colombia, las cuales levantaron sospechas entre el personal aduanero. Un prueba fue enviada a laboratorio para ser analizada

Aseguraron poco más de 4o kilos de café con cocaína en el AICM (Fotos: Twitter/@AduanasMx)
Aseguraron poco más de 4o kilos de café con cocaína en el AICM (Fotos: Twitter/@AduanasMx)

La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) informó sobre el decomiso de 44.3 kilogramos de café adicionado con cocaína en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) este 29 de junio. El hallazgo de la sustancia ilícita se dio luego de que personal alertó sobre la presencia de cajas de cartón sospechosas, que supuestamente contenían café proveniente de Cali, Colombia.

“Derivado de los trabajos de inteligencia, decomisamos 44 kilos de café adicionada con cocaína en el AICM. Fortalecemos nuestros mecanismos de combate contra el tráfico ilícito de sustancias prohibidas”, explicó la cuenta de Twitter @AduanasMx
La carga ilegal provenía de Cali, Colombia (Foto: Twitter/@AduanasMx)
La carga ilegal provenía de Cali, Colombia (Foto: Twitter/@AduanasMx)

Después de que se emitió la alerta, el producto se inspeccionó con un analizador de sustancias químicas. Acorde con los resultados de los análisis de laboratorio realizados a una muestra, se trata de café tostado y molido adicionado intencionalmente con cocaína.

La ANAM entregó lo decomisado a la Secretaría de Marina (SEMAR), que quedó a cargo de la guarda y custodia para que las autoridades competentes realicen la investigación correspondiente.

La dependencia aseguró que el hecho derivó de los trabajos de inteligencia y perfilamiento de mercancías ilícitas. Asimismo, afirmó en un comunicado de prensa que continúan fortaleciendo sus mecanismos para combatir el tráfico de sustancias prohibidas que ponen el riesgo de la población de la República Mexicana.

Decomisos de sustancias ilícitas en México

La mayoría de decomisos de sustancias ilícitas recientes se han dado en el AICM (Foto: CUARTOSCURO/MARIO JASSO)
La mayoría de decomisos de sustancias ilícitas recientes se han dado en el AICM (Foto: CUARTOSCURO/MARIO JASSO)

El mismo día la Guardia Nacional (GN) aseguró una carga de cristal que tenía como destino Sydney, Australia. El hecho ocurrió en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, donde agentes que realizaban una revisión de rutina encontraron un sospechoso “puerquito” de cobre que sería enviado por paquetería y que tenía en su interior polvo granulado que resultó ser droga sintética.

Poco antes, el 26 de junio -en un operativo conjunto, la ANAM y la SEMAR- decomisaron 141 kilogramos de ayahuasca en el AICM. El cargamento fue encontrado en bolsas etiquetadas como cacao amazónico para aromaterapia, las cuales estaban en el equipaje de dos mexicanos y un brasileño.

El 26 de junio ANAM incautó 500 sobres con CBD, una sustancia derivada del cannabis que está prohibida por la Ley General de Salud en el artículo 237. El aseguramiento del narcótico, que tenía como destino un domicilio particular ubicado en Playa del Carmen, ocurrió durante una intercepción en Cancún, Quintana Roo luego de que un canino detectó una anomalía en una caja de cartón.

Recientemente SEMAR detectó cocaína impregnada en ropa en el AICM (Foto: Semar)
Recientemente SEMAR detectó cocaína impregnada en ropa en el AICM (Foto: Semar)

El 13 de junio, personal de la aduana del AICM aseguró 62.35 kilogramos de metanfetamina, provenientes de Australia. Los cristales blancos estaban repartidos en 65 paquetes guardados en dos contenedores metálicos cilíndricos, los cuales eran transportados en cajas de madera que supuestamente contenían equipo industrial. El hallazgo se dio luego de que Rayos X detectaron una diferencia de densidad.

Dos días antes, el 11 de junio, hubo otro decomiso pero en Ciudad Juárez. Se trataba de mil 750 cartuchos para cigarros electrónicos con extracto de cannabis, 400 cigarros electrónicos y 2.45 kilogramos de marihuana; todo fue localizado durante una inspección a la cajuela de un automóvil Chevrolet que cruzaba el Puente Internacional Córdova.

Asimismo, el 6 de junio autoridades federales aseguraron más de 20 kilogramos de ropa impregnada con cocaína en el aeropuerto de CDMX. Las prendas estaban en dos maletas que fueron documentadas por un mexicano proveniente de Santiago de Chile. Luego de que empleados detectaron irregularidades, un binomio canino revisó el equipaje, lo cual derivó en la detección de la sustancia ilícita.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR