Terror en Guanajuato: hombres armados asesinaron a director de Servicios Municipales de Villagrán

El funcionario fue trasladado por sus familiares al hospital regional, sin embargo, murió a los pocos minutos debido a la gravedad de las heridas

El servidor público fue asesinado por un grupo de hombres armados  (México). EFE/ Str
El servidor público fue asesinado por un grupo de hombres armados (México). EFE/ Str

Guanajuato volvió a estado de shock debido al asesinato del Director de Servicios Municipales de Villagrán durante la mañana del pasado martes mientras abordaba su vehículo.

Se trata de Miguel Ángel Noria Huizache, quien fue asesinado a las 9:00 horas del pasado 17 de mayo frente a su esposa, quienes estaban saliendo de su domicilio cuando fueron abordados por pistoleros.

De acuerdo a las autoridades, los sujetos armados descargaron sus armas en contra del funcionario y su familia para después huir de la escena. Pero solo resultó herido de gravedad Noria Huizache quien fue trasladado a un Hospital Comunitario Regional por su esposa, lamentablemente murió a causa de las heridas provocadas por los disparos.

Testigos afirmaron a medios locales que los agresores dispararon al menos 7 veces en contra del funcionario a las afueras de su domicilio ubicado en la colonia Megalópolis cuando se dirigía a la presidencia municipal.

Personal de peritos de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) acudieron a las afueras del hospital para recabar la información necesaria del vehículo que presentaba daños en el parabrisas, en la puerta del conductor y el cristal, así como en el cofre del vehículo.

El servidor público fue ejecutado en su auto (foto: Gobierno Municipal de Villagrán/Facebook)
El servidor público fue ejecutado en su auto (foto: Gobierno Municipal de Villagrán/Facebook)

Más tarde el gobierno municipal a través de sus redes sociales compartió la esquela en la que lamentaron los hechos y se solidarizaron con la familia y amigos “deseando encuentren pronta resignación para tan irreparable pérdida”.

Tan solo a finales de marzo también fue asesinado el expresidente municipal de la misma demarcación, Salvador Acosta Guerrero, de 58 años, por varios hombres armados mientras se encontraba en un negocio.

Las autoridades fueron avisadas del homicidio de una persona en un negocio en el bulevar Luis Donaldo Colosio, quienes al arribar se percataron que se trataba del expresidente del municipio. Dicho local estaba localizado en un lote de unidades de transporte que pertenecía al propio Acosta Guerrero.

De acuerdo al testimonio de su sobrino, quien se encontraba en el lugar, escuchó las detonaciones. Alertado, buscó a su tío y lo encontró tirado en el suelo con heridas en los hombros y cuello. Cabe señalar que Acosta Guerrero, afiliado al Partido Acción Nacional (PAN), había pasado un año en la cárcel por desvío de recursos cuando terminó su periodo del 2000 al 2003.

Hasta el momento se desconoce el móvil de los homicidios o si las víctimas habían recibido amenazas con anterioridad.

El ex alcalde de Villagrán , Guanajuato, fue asesinado la madrugada de este miércoles
El ex alcalde de Villagrán , Guanajuato, fue asesinado la madrugada de este miércoles

Otros funcionarios asesinados en Villagrán

También hay que destacar el asesinato en 2020 de los dos titulares de Desarrollo Rural en el municipio de Villagrán durante el mandato del edil Juan Lara Mendoza.

Se trata de Rubén Rodríguez Flores de 44 años, que se desarrollaba como director de Desarrollo Rural del municipio y fue acribillado cuando manejaba su camioneta. Aún con vida, el funcionario fue trasladado a un hospital, donde más tarde falleció, similar a lo acontecido con Noria Huizache.

El segundo fue Luis Enrique Linares Muñiz quien fue nombrado para suplir a Rodríguez Flores. Pero cuatro meses después de haber obtenido el cargo, Linares fue asesinado.

Villagrán forma parte de la zona caliente de Guanajuato, donde opera el Cártel de Santa Rosa de Lima, que era dirigido por el ahora preso Jose Antonio Yepez, "el Marro" (REUTERS)
Villagrán forma parte de la zona caliente de Guanajuato, donde opera el Cártel de Santa Rosa de Lima, que era dirigido por el ahora preso Jose Antonio Yepez, "el Marro" (REUTERS)

De acuerdo a los reportes de inteligencia de las autoridades, detallaron que la víctima fue levantada por un grupo de hombres armados. Posteriormente, su cadáver fue encontrado en la comunidad de Torrecillas. Linares presentaba signos de violencia en el rostro y ambas muñecas las tenía atadas con agujetas de calzado.

Cabe destacar que en el estado de Guanajuato opera el Cártel de Santa Rosa de Lima, fundado por José Antonio Yepez Ortiz, alias el Marro, quien figuró como uno de los objetivos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante inicios de su sexenio por la lucha contra el “huachicoleo” o robo de combustible y fue capturado en agosto de 2020. Además Villagrán forma parte de la llamada zona caliente de Guanajuato.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR