Arrestaron al “Camaney”, cuñado de la “Vaca” del Cártel Independiente de Colima

El presunto delincuente contaba con uniforme de la policía que pretendía utilizar para escapar de las autoridades, pero finalmente fue asegurado tras labores de inteligencia

Compartir
Compartir articulo
Hasta ahora no habían destacado afectaciones a la célula de la Vaca  (Foto: SSyPC)
Hasta ahora no habían destacado afectaciones a la célula de la Vaca (Foto: SSyPC)

Agentes de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y de la policía estatal detuvieron a Jonathan “N”, el Camaney y/o el W, cuñado de José Bernabé Brizuela Meraz, la Vaca, líder del Cártel Independiente de Colima que mantiene disputas contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), informó sobre el arresto en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador como parte de la presentación de Cero Impunidad.

El funcionario reiteró que la Vaca es considerado como el principal generador de violencia en Colima como líder de un grupo criminal que se escindió del CJNG, desde inicios de este 2022 en el estado que gobierna la morenista Indira Vizcaíno.

Tuvo que ver también en eventos criminales en el penal de aquella entidad”, añadió Mejía Berdeja sobre la batalla en el centro de reclusión del 25 de enero que dejó nueve personas asesinadas.

La pareja fue detenida al norte de la capital  (Foto: SSyPC)
La pareja fue detenida al norte de la capital (Foto: SSyPC)

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Públicade la entidad, la dentención del Camaney fue martes 21 de junio en el norte del municipio de Colima capital.

En el operativo de inteligencia que coordinó la Semar también se detuvo a una mujer que ronda los 25 años, apenas cinco años menor que su acompañante, de 30 de edad. A ambas personas se les aseguraron una camioneta pick-up marca Toyota, línea Tacoma, color blanco.

Igual se decomisaron cartuchos de arma de fuego de diversos calibres, 277 cartuchos de color dorado, un cargador metálico color negro abastecido con 17 cartuchos calibre 9 milímetros.

Las autoridades locales indicaron que el Camaney quería pasar desapercibido como elemento de seguridad, según equipos localizados cuando fue detenido.

Todo lo asegurado fue puesto a disposición del MP (Foto: SSP-Colima)
Todo lo asegurado fue puesto a disposición del MP (Foto: SSP-Colima)
Se aseguró al masculino detenido un uniforme apócrifo de la administración pública estatal, el cual era utilizado con la intención de evadir a la autoridad; así como identificaciones falsas

Desde que se desató la riña en el penal de Colima el Cártel Independiente de Colima se asumió en disputas territoriales contra aquellos que eran sus socios en el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Los encabezados por Josué Brizuela Merazla Vaca, marcaron la guerra contra Aldrin Miguel Jarquín Jarquín, el Chaparrito, y su hermano, José de Jesús Jarquín Jarquínel R32. La Secretaría de la Defensa Nacional ha reconocido la pugna interna y sus consecuencias.

Esa batalla territorial ha dejado una estela de violencia con asesinatos todos los días, al igual que ataques a viviendas y agresiones contra las fuerzas de seguridad, ya sea en enfrentamientos o ejecuciones en días francos.

La Vaca lidera el Cártel Independiente de Colima contra el CJNG (Ilustración: Infobae/Jovani Pérez)
La Vaca lidera el Cártel Independiente de Colima contra el CJNG (Ilustración: Infobae/Jovani Pérez)

La Vaca, según narcomantas firmadas con el nombre de su organización, desobedeció al CJNG que le había delegado ejecutar a la gobernadora del estado por medio de una carta con letras distintas a las que recibía de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho.

Hasta ahora, las autoridades no han dado con arrestos relevantes del grupo surgido en el barrio del Mezcalito, en la capital de Colima. Los Mezcales evolucionaron a otra designación con Brizuela Meraz al frente y han prometido desplazar a un enemigo de mayores capacidades en recursos de armamento y sicarios.

Pero el el 13 de marzo fue capturado el Chaparrito en acciones coordinadas por la Semar y la Fiscalía General de la República. El líder del CJNG cayó en Zapopan, Jalisco, luego de investigaciones iniciadas en marzo de 2019. Fue asegurado con Diana Laura Morga Vega y Juan Salvador Barajas Figueroa, presuntos cómplices, en posesión de armas y drogas.

La Vaca, el Animal y/o la Bestiaestá libre desde principios de 2020, cuando un juez le concedió librar la sentencia de 34 años de cárcel obtenida por la Procuraduría General de la República (PGR) en 2016. En los últimos dos años volvió a ser buscado por las autoridades sin que se dé con su paradero. Mientras tanto, su cuñado ya cayó.

SEGUIR LEYENDO: