
La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, reprobó el homicidio de dos sacerdotes jesuitas en la comunidad Cerocahui, en el municipio de Urique. Javier Campos Morales y Joaquín César Mora fueron asesinados cuando intentaban ayudar a un individuo herido, quien era perseguido por sujetos armados.
Los hechos han causado indignación entre la sociedad civil, debido a que -tal como resaltó la mandataria estatal- las víctimas formaban parte de la Compañía de Jesús, la cual atiende a los tarahumaras de la zona serrana. En ese sentido, Campos expuso:
En su mensaje sobre el evento ocurrido el 20 de junio, la titular del gobierno chihuahuense anunció las acciones que se están llevando a cabo en respuesta a lo sucedido: los mecanismos de coordinación entre fuerzas estatales y federales para brindar seguridad a los habitantes de Cerocahui fueron activados, se montó un operativo en la zona y se ha avanzado en la investigación para localizar a los culpables del crimen.

También dio detalles sobre la colaboración entre las autoridades de la entidad y el gobierno federal. Aseguró que se ha mantenido al tanto las labores en el área y que está en comunicación con el secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; con el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán y con el secretario general de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
Expresó que con el trabajo conjunto lograrán dar castigo a quien resulte culpable y brindar seguridad. Al respecto dijo:

Asimismo, se comprometió a recuperar la paz en la Sierra Tarahumara. Ya que, según externó la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, el asesinato de los miembros de su congregación no fue un hecho aislado y que en este lugar las personas pierden la vida arbitrariamente a diario.
Habitantes de Chihuahua han confirmado esta información y expresado su enojo en redes sociales, donde se pueden leer comentarios como: “Pero el problema está en toda la sierra, no es sólo Cerocahui, es Guachochi, Basaseachi, San Juanito” o “estamos indignados la violencia está desbordada, exigimos Justicia y la pronta intervención de las fuerzas de seguridad en toda la sierra Tarahumara para garantizar la seguridad de todos los habitantes”.
El narco en Chihuahua

Extraoficialmente, José Noriel Portillo, alias El Chueco, fue señalado como el posible responsable de la muerte de los sacerdotes y del hombre al que intentaron ayudar, así como de la sustracción de los cuerpos. Noriel es dirigente de una célula del grupo delictivo Gente Nueva, asociado con el Cártel de Sinaloa.
Sin embargo, estas asociaciones criminales no son las únicas que operan en la entidad, sino que han sido identificadas al menos 12 grupos por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). En el estado tiene fuerte presencia el Cártel de Juárez y en menor medida el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), los cuales tienen alianza con otros como Los Salgueiro.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



