“No voy a denunciar”: Monreal señaló a Morena por acto anticipado de campaña en Toluca al que no fue invitado

La dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional realizó un mitin en Toluca, Estado de México, de cara a las elecciones de 2023 y 2024

Compartir
Compartir articulo
Ricardo Monreal no denunciará actos anticipados de campaña al interior de Morena

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, señaló que el mitin que organizó el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Toluca, Estado de México, puede ser catalogado como acto anticipado de campaña.

Durante la conferencia de prensa que ofreció este lunes 13 de junio en el Patio Central del recinto de Paseo de la Reforma, el también coordinador de la bancada del partido guinda explicó cuál es la definición de acto anticipado de campaña que tienen en común el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Dice el órgano jurisdiccional, el principio de prohibir los actos anticipados de campaña es para garantizar el principio de equidad en la contienda, para evitar que una opción política, dentro de un partido, o dentro del régimen de partidos se beneficien con una ventaja indebida, dado que no hay campañas ni hay precampañas, pero sí hay promoción anticipada”, declaró.

Ante la definición que ofreció, el funcionario aseveró que él observo camiones, espectaculares, letreros, playeras, así como todo un operativo, por lo que señaló que “ninguna persona puede negar que sean actos anticipados de campaña”, pero en todo caso aseveró que no lo veo así.

Ricardo Monreal explicó su sentir tras el mitin que organizó Morena (Captura: Twitter/@letroblesrosa)
Ricardo Monreal explicó su sentir tras el mitin que organizó Morena (Captura: Twitter/@letroblesrosa)

Ante lo anterior, señaló que es muy probable que, en el caso de que haya una denuncia contra Regeneración Nacional, el INE y el tribunal podría aceptar la denuncia y proceder a una multa o castigo; no obstante, señaló que él no será la persona que denuncie el acto, pues prefiere evitar conflictos al interior de la Cuarta Transformación.

“Yo no voy a denunciar a nadie. Yo quiero llevar la fiesta en paz, Son compañeros del movimiento y me vería muy mal denunciando a un compañero por estas infracciones, yo no lo voy a hacer. Como no estoy haciendo actos previos”

Asimismo, ante la insistencia de la prensa sobre si la oposición dará parte al INE o al Tribunal Electoral por el evento en Toluca, refirió que no quiere dar ideas, por lo que puntualizó que lo que ocurra después “es un asunto de ellos”.

Simpatizantes y funcionarios de Morena se reunieron en la explanada del Teatro Morelos, en Toluca, Estado de México. (Foto: Twitter/@PartidoMorenaMx)
Simpatizantes y funcionarios de Morena se reunieron en la explanada del Teatro Morelos, en Toluca, Estado de México. (Foto: Twitter/@PartidoMorenaMx)

Finalmente, sobre la presencia de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López; así como del titular de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, explicó que la función pública no tiene descanso.

“Todos son días en los que no te puedes quitar la camiseta por la noche y ponértela por la mañana, eso no se puedo. Es la naturaleza jurídica de la definición de servidor público”
La mandataria capitalina respondió a los medios de comunicación a su salida de Palacio Nacional (Fotos: Cuartoscuro)
La mandataria capitalina respondió a los medios de comunicación a su salida de Palacio Nacional (Fotos: Cuartoscuro)

Y es que conviene recordar que de los presuntos aspirantes a la candidatura por la Presidencia de la República el único ausente fue Monreal, por lo que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció al respecto.

A su salida de Palacio Nacional, la mandataria local respondió a los cuestionamientos de los medios de comunicación presentes y destacó, de forma clara y concisa, que el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República sí fue invitado, al igual que otros aspirantes a ser candidatos a la Presidencia de la República en 2024.

Esas fueron sus únicas declaraciones al respecto de Monreal Ávila; sin embargo, ante los cuestionamientos sobre si se violó la ley electoral, Sheinbaum Pardo destacó que todos los participantes se encuentran tranquilos debido a que solo es un juego político lo que están lanzando contra el partido guinda.

SEGUIR LEYENDO: