“¡Pues van a volar!”: el irónico comentario con el que Chumel Torres se mofó del reforzamiento al AIFA

El influencer reaccionó a la impugnación que realizó Aeroméxico ante las medidas del Gobierno Federal para reducir vuelos en el AICM

Compartir
Compartir articulo
Chumel Torres ha sido uno de los más férreos críticos a la administración de la 4T (Foto: Instagram / @ChumelTorres)
Chumel Torres ha sido uno de los más férreos críticos a la administración de la 4T (Foto: Instagram / @ChumelTorres)

El influencer Chumel Torres se mofó de la impugnación de Aeroméxico a las medidas implementada por el Gobierno Federal para reducir un 20% las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con el fin de beneficiar el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA).

A través de su cuenta de Twitter, plataforma en donde usualmente deja ver su descontento hacia la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), su proyecto de nación autodenominado como la Cuarta Transformación (4T) y al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); el conductor del Pulso de la República criticó las medidas del Gobierno Federal para fortalecer el AIFA.

Cabe destacar que desde antes de su inauguración, el youtuber ha sido muy enfático en su postura contra el Felipe Ángeles, pues ha criticado desde su decoración hasta la falta de pasajeros en sus vuelos.

El irónico comentario del influencer (Fotos: Twitter/@ChumelTorres)
El irónico comentario del influencer (Fotos: Twitter/@ChumelTorres)

La demanda de amparo de la aerolínea fue admitida el pasado lunes por el Juez de Distrito Especializado en Competencia Económica Ramón Lozano Bernal, en ella no se pide que se suspenda el nuevo límite de operaciones en el AICM durante el proceso legal, sí podría conseguir que las medidas no se apliquen a esta compañía de una sentencia favorable.

Además, Aeroméxico impugnó la Declaratoria de Saturación de las dos terminales del AICM, la cual fue publicada por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) el pasado 3 de marzo, justo antes de entre en operaciones una de los que ha sido considerada como un megaproyecto de AMLO y la 4T, el AIFA.

El pasado 29 de abril un nuevo dictamen a cargo de las autoridades del gobierno de México, recortó un 20% la actividad en la terminal área de la capital mexicana, limitándola a 25 llegadas y 24 salidas por hora, hecho que obligaría a las aerolíneas a mudar parte de sus vuelos al AIFA.

Aeroméxico impugnó la reducción de vuelos en el AICM (Foto: REUTERS/Luis Cortés)
Aeroméxico impugnó la reducción de vuelos en el AICM (Foto: REUTERS/Luis Cortés)

El reclamo se fundamenta que en 2013, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) estableció un tope de 61 operaciones por hora en AICM, las cuales no representaban ningún peligro, sin embargo, con la llegada del 2022 se aplicó una serie de medidas federales que han derivado en retrasos y caos en las dos terminales.

El proceso legal emprendido por Aeroméxico contra las nuevas medidas en el AICM podría demorar algunos meses, pero podría obligar a la Seneam a llevar a cabo un nuevo dictamen de capacidad en el aeropuerto de la capital del país.

Quien se también criticó las acciones del Gobierno Federal fue la politóloga Denise Dresser tachó de “auto-sabotaje” las medidas que implementó la 4T para beneficiar al AIFA.

(Foto: REUTERS/Luis Cortes)
(Foto: REUTERS/Luis Cortes)

Permitir/promover la degradación del AICM para forzar el uso del AIFA es auto-sabotaje. Afecta a los ciudadanos, a los turistas, a la economía, a la seguridad, a la calificación aeronáutica y la conectividad con el mundo. Evidencia incompetencia y manipulación gubernamental”, apuntó la también escritora en redes sociales.

Por otra parte, a inicios de mayo pasado, las alertas entorno al AICM se prendieron luego de que la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (AITA, por sus siglas en inglés) y la Federación Internacional de Pilotos de las Líneas Aéreas (IFALPA, en inglés), advirtieron de crecientes riesgos de impacto en el Aeropuerto Benito Juárez.

En un comunicado con fecha de 4 de mayo, el IFALPA advirtió de “varios incidentes que involucran aeronaves llegando al AICM” ante el agotamiento de combustible ocasionando por el tiempo extra que tienen que permanecer en el aire por retrasos y saturación del aeropuerto.

SEGUIR LEYENDO: