“Armas por dinero”: la campaña del Ejército que busca un entorno de “paz” en Ciudad Juárez

El programa se da en medio del debate sobre el control de las armas de fuego en EEUU, que se avivó en el país después de la muerte de 19 niños y dos adultos en una escuela de primaria de Uvalde, Texas

Compartir
Compartir articulo
Un miembro del ejército mexicano destruye un arma, durante una ceremonia para destruir armas que le fueron incautadas al crimen organizado durante operativos de seguridad en Cd. Juárez (Foto: Reuters)
Un miembro del ejército mexicano destruye un arma, durante una ceremonia para destruir armas que le fueron incautadas al crimen organizado durante operativos de seguridad en Cd. Juárez (Foto: Reuters)

Un programa de cambio de armas de fuego por dinero, que tiene por objetivo brindar más seguridad a la población, comenzó este viernes en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua.

Así lo dijo este viernes en conferencia de prensa el general Federico Eduardo Solórzano, titular de la V Zona Militar en Ciudad Juárez

“Una de las prioridades de la Secretaría de la Defensa es que vivamos en un entorno de paz”

El funcionario explicó que personal militar se unió a los tres órdenes de Gobierno para constituir esta tarea. “Lo que iniciamos hoy es importante, es el esfuerzo conjunto para tener una comunidad segura”, manifestó.

Las armas se ven antes de ser destruidas por miembros del ejército mexicano (Foto: Reuters)
Las armas se ven antes de ser destruidas por miembros del ejército mexicano (Foto: Reuters)

La acción, se da en medio del debate sobre el control de las armas de fuego en Estados Unidos, que se avivó en el país después de la muerte de 19 niños y dos profesoras en una escuela de primaria de Uvalde, Texas, por disparos de un joven de 18 años.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fue la encargada de dirigir el evento de destrucción de 391 armas largas y cortas, obtenidas durante operativos de desarme por parte de todas las corporaciones policíacas.

Además, en la campaña colaboran los gobiernos municipales y estatales, el Consejo Coordinador Empresarial, la Cámara Nacional de Comercio y el Fideicomiso para la Seguridad y Competitividad Ciudadana (Ficosec).

Solórzano detalló la esperanza de que este programa disminuya el daño indirecto en las familias.

Escena de un reciente asesinato con arma de fuego en Cd. Juárez (Foto: Reuters)
Escena de un reciente asesinato con arma de fuego en Cd. Juárez (Foto: Reuters)

Añadió que, es importante lograr un México en paz, una comunidad armónica, ya que esto es anhelo de todos.

Por su parte, el presidente municipal, Cruz Pérez Cuellar, dio su reconocimiento a los integrantes de la iniciativa privada, por su amplia participación en este proyecto de beneficio colectivo.

“Seguiremos fortaleciendo nuestros lazos de cooperación, acciones como estas nos motivan a seguir trabajando con esfuerzo”

Añadió que en Ciudad Juárez hay 2 mil 500 elementos policiacos, cuando lo ideal sería contar con 5 mil . Sin embargo, añadió, se cuenta con elementos del Ejército, de la Guardia Nacional, quienes, afirmó, han apoyado a disminuir los índices de violencia.

Se ven piezas de armas luego de ser destruidas por miembros del ejército mexicano (Foto: Reuters)
Se ven piezas de armas luego de ser destruidas por miembros del ejército mexicano (Foto: Reuters)

Al respecto, la diputada local María Antonieta Pérez Reyes, comentó que el mensaje de campañas como esta es que la comunidad no haga justicia por su propia mano, pues tener la propiedad de armas puede causar un peligro.

Y dijo que en Estados Unidos, el hecho de que se pueda adquirir armas más fácilmente está causando tragedias como el reciente tiroteo en Texas.

¿Qué dice la ley sobre portar armas de fuego?

En el artículo 10 de la Constitución Política federal se establece que los ciudadanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, pero solo para su seguridad y legítima defensa.

Aunque hay una excepción: los ciudadanos tienen prohibido poseer armas para el uso exclusivo de la Fuerza Armada permanente y los cuerpos de reserva.

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

La Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos precisa los casos, condiciones, requisitos y lugares en que se podrá autorizar a los habitantes la portación de armas.

Las armas que pueden ser autorizadas para uso personal deben tener estas características:

- Pistolas de funcionamiento semi-automático de calibre no superior al .380 (9mm.), quedando exceptuadas las pistolas calibres .38 Super y .38 Comando, y también en calibres 9 mm; las Mausser, Luger, Parabellum y Comando, así como los modelos similares del mismo calibre de las exceptuadas, de otras marcas

- Revólveres en calibres no superiores al .38 Especial, quedando exceptuado el calibre .357 Magnum.

- Las que integren colecciones de armas.

SEGUIR LEYENDO: