Qué hay detrás de la multa que recibió Iberdrola por USD 467 millones de CRE

La compañía española fue sancionada por haber faltado al contrato que firmó con México

Compartir
Compartir articulo
Iberdrola fue multada por vender energía a terceros (Foto: EP)
Iberdrola fue multada por vender energía a terceros (Foto: EP)

La española Iberdrola fue multada por la Comisión Reguladora de Energía de México (CRE) por 9.145 millones de pesos (USD 467 millones) a razón de haber vendido indebidamente energía eléctrica a terceros.

En una resolución publicada este viernes, se señala que la compañía de generación de energía violó leyes locales al faltar al convenio existente con México.

“Se encontraba obligada generar energía eléctrica exclusivamente para la satisfacción de las necesidades de autoabastecimiento de sus socios (...) y no vender, revender o por cualquier acto jurídico enajenar capacidad o energía eléctrica”.

Y es que Iberdrola Energía Monterrey entregó energía a socios a cambio de una compensación económica, lo que constituye una venta no permitida bajo la figura de autoabastecimiento por la que se otorgó el permiso, señaló la Comisión Reguladora.

Torre de Iberdrola en una imagen de archivo (Foto: EFE/ Luis Tejido)
Torre de Iberdrola en una imagen de archivo (Foto: EFE/ Luis Tejido)

Al llevar a acabo dichas acciones, la compañía localizada en Monterrey, violó las disposiciones establecidas en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE) entre el primero de enero de 2019 y de agosto de 2020.

“La permisionaria comercializó la energía eléctrica generada por la central”.

En la ley del servicio eléctrico mexicano se puntualiza que las generadoras privadas de electricidad solamente pueden abastecer de energía a los socios que están presentes en el momento de la firma de contratos de autoabastecimiento, incluyendo en ese momento posibles planes de expansión.

Los excedentes de las generadoras privadas pueden ser vendidas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es decir, a la empresa estatal que posee el control de la transmisión y distribución de la electricidad a los consumidores finales.

Logo de la empresa española Iberdrola (Foto: REUTERS/Sergio Perez)
Logo de la empresa española Iberdrola (Foto: REUTERS/Sergio Perez)

La resolución no identificó a los socios de la generadora, no obstante, la agencia Reuters comprobó que en un permiso aprobado por la CRE en 2012 incluye a British American Tobacco de México; la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, propiedad de la embotelladora FEMSA; Kimberly Clark de México y Nissan Mexicana.

El proveedor de alimentos Sigma, filial del mexicano Grupo Alfa (ALFAA.MX) , junto con las cadenas de supermercados Chedraui (CHDRAUIB.MX) y Soriana (SORIANAB.MX) y la siderúrgica Ternium México figuran en el permiso.

Iberdrola (IBE.MC) no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la multa, que según CRE aún puede ser impugnada.

La multa a Iberdrola, una empresa que ha sido fuertemente criticada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, supone un nuevo episodio de la batalla emprendida por el actual gobierno para restaurar el control estatal de la generación de energía.

Iberdrola (Foto: Archivo)
Iberdrola (Foto: Archivo)

La administración actual ha dicho que las empresas han hecho un mal uso de los permisos e incluso ha señalado que han abusado al punto de tornar “fraudulenta” la situación bajo la que se manejan.

Para revertirlo, el gobierno ha ofrecido negociar con las empresas que han incurrido en dichas faltas para evitar acciones judiciales.

Cabe señalar que la sanción se produce en medio de los esfuerzos del gobierno para fortalecer el papel de la CFE, la cual se vio afectada por las reformas energéticas de 2013/14, según el presidente López Obrador.

Sin embargo, la postura de la administración no ha sido bien vista por los gobiernos y firmas de Estados Unidos, Canadá -socios de México en el tratado comercial T-MEC- y España, tres de los países con mayores inversiones en el sector, junto con Italia y Japón.

(Con información de Reuters y AFP)

SEGUIR LEYENDO: