La BMV cerró la semana en terreno positivo al alcanzar una ganancia de 1.83%

Con estos resultados, la Bolsa Mexicana de Valores suma tres semanas a la alza

Compartir
Compartir articulo
La Bolsa Mexicana de Valores cerró la semana con ganancias (Foto: EFE/ Archivo)
La Bolsa Mexicana de Valores cerró la semana con ganancias (Foto: EFE/ Archivo)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la semana en terreno positivo, por lo que continúa su buena racha.

Luego de que el viernes la BMV ganó un 0.61 % en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), su principal indicador, hasta llegar a las 52 mil 463.55 unidades, que se sumaron a los avances previos, los números le ayudaron a cerrar la semana con una ganancia del 1.83%, su tercera con ganancias.

El IPC “registró su tercera semana consecutiva de aumentos en los que acumula una ganancia de 5.9 %”, explicó a Efe el analista de Banco Base, Alfredo Sandoval.

Foto: EFE/Jorge Núñez/Archivo
Foto: EFE/Jorge Núñez/Archivo

Destacó que al interior del IPC “los resultados fueron mixtos”, entre las 35 principales empresas que integran el indicador.

“Se dieron ganancias semanales para 20 emisoras y pérdidas para las 15 restantes”, apuntó.

El especialista señaló que entre las empresas que sufrieron las mayores pérdidas estuvieron Pinfra (-12.26%), Gruma (-4.47%), Operadora de Sites (-3.38%), BMV (-3.05%) y Alfa (-2.53%).

Mientras que entre las empresas que tuvieron mayores avances fueron Grupo Carso (+11.39%), Televisa (+7.23%), Bimbo (+6.35%) y Grupo Financiero Inbursa (+5.84%).

Con la ganancia de este día, el IPC disminuyó su pérdida en lo que va del año a -1.52%.

En la jornada, el peso mexicano se apreció un 0.85 % frente al dólar, al cotizar a 19.6 unidades por billete verde en el mercado interbancario, lo que representa su mejor nivel en dos años.

(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)
(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)

De esta manera, el peso logró una apreciación semanal de 1.5%, acumulando cuatro semanas de ganancias frente al dólar, de acuerdo con las operaciones al mayoreo reportadas por la agencia Bloomberg.

El IPC cerró en 52 mil 463.55 unidades con una ganancia de 320.55 puntos y una variación positiva del 0.61% frente a la sesión previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó 220.1 millones de títulos por un importe de 23.621 millones de pesos (unos 1 mil 205.1 millones de dólares).

De las 614 firmas que cotizaron en la jornada, 411 terminaron con sus precios al alza, 183 tuvieron pérdidas y 20 cerraron sin cambios.

Foto: EFE/ José Méndez/ Archivo
Foto: EFE/ José Méndez/ Archivo

Los títulos con mayor variación al alza fueron de la empresa de almacenamiento, conducción y mejoramiento de agua Grupo Rotoplas (AGUA), con el 8.67 %; la firma de construcción e infraestructura Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), con el 3.91%, y la constructora de viviendas Vinte Viviendas Integrales, con el 3.78%.

En contraste, los títulos de mayor variación a la baja fueron de la constructora de viviendas Corpovael (CADU A), con el -4.74%; la Promotora y Operadora de Infraestructura Pinfra (PINFRA L), con el -4.7%, y la cadena de supermercados Organización Soriana (SORIANA B) con el -2.82%.

En la jornada, los cuatro sectores ganaron, comenzando por el financiero (1.45 %), seguido por el industrial (1.15 %), el de materiales (0.91 %) y el de consumo frecuente (0.36 %).

El fortalecimiento del peso

El peso mexicano ha alcanzado sus mejores niveles en dos años. (Foto: EFE/Archivo)
El peso mexicano ha alcanzado sus mejores niveles en dos años. (Foto: EFE/Archivo)

El viernes, el peso mexicano alcanzó su mejor nivel en dos años al apreciarse 0.85 % frente al dólar, al cotizar a 19.6 unidades por billete verde en el mercado interbancario.

De acuerdo con especialistas consultados por El Universal, la minuta de la última reunión de la Junta del Banco de México que fue dada a conocer el pasado jueves, coincide en que el banco central subirá su principal tasa en 75 puntos base por primera vez en la historia, por lo que pasaría de 7% a 7.75% el próximo 23 de junio, para tratar de contener a la inflación y sus expectativas.

Justo esta expectativa de un alza de 75 puntos, dio impulso a la moneda mexicana, por lo que la moneda mexicana tendría ganancias adicionales en el corto plazo.

Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE y profesora de economía en el Tecnológico de Monterrey, consideró que la apreciación del peso es consecuencia de la entrada de dólares al país por remesas y exportaciones, las cuales se deben al crecimiento de EEUU, no al de México, así lo señaló en su cuenta de Twitter.

infobae

Sin embargo, Bank of America (BofA), señala que el peso atraviesa un periodo de notable estabilidad y solidez, siendo de las monedas más resistentes y de recuperación rápida entre las economías emergentes.

“Si bien no esperamos una fuerte apreciación del peso, seguimos esperando que muestre el mejor desempeño de América Latina, junto, quizás, con el real brasileño. La volatilidad implícita del peso sigue siendo muy baja en comparación con el resto de los mercados emergentes, lo que demuestra que el mercado está alineado con nuestra opinión de que el peso probablemente se mantendrá estable en el corto plazo”, estimó BofA.

Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO: