Semar decomisó más de 3,000 kilos de cocaína en Guerrero y Michoacán

Todo lo asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República para que siga con las investigaciones correspondientes y se determine la situación jurídica de los 10 detenidos

Compartir
Compartir articulo
Agentes navales intereceptaron narcolanchas en las costas de Guerrero y Michoacán

Agentes de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) decomisaron más de tres toneladas de cocaína en dos intercepciones a narcolanchas en costas de Guerrero y Michoacán, donde también detuvieron a 10 personas que transportaban la droga.

Los aseguramientos ocurrieron de manera consecutiva el reciente fin de semana en Acapulco y cerca del Puerto de Lázaro Cárdenas, puntos utilizados para el trasiego de drogas que son enviadas desde Sudamérica con paso previo por Centroamérica.

De acuerdo con el reporte oficial, el primer decomiso estuvo encabezado por la Décima Zona Naval el pasado 21 de mayo, cuando elementos de la Semar detectaron actividades furtivas 54 millas náuticas (100 kilómetros) al suroeste del puerto michoacano. Por lo cual desplegaron dos helicópteros.

Labores de inteligencia naval permitieron ubicar las embarcaciones  (Foto: Semar)
Labores de inteligencia naval permitieron ubicar las embarcaciones (Foto: Semar)

Al sitio identificado acudieron una patrulla interceptora y una embarcación tipo Defender, que interceptaron dos narcolanchas con dos y tres tripulantes, respectivamente. Al verse sorprendidos, los presuntos traficantes intentaron escapar, pero se les dio seguimiento y finalmente fueron asegurados.

A estas personas les fueron incautados 39 bultos de colores que contenían paquetes rectangulares, así como 25 bidones con 960 litros de combustible, y las dos embarcaciones en que se transportaban. El peso de la cocaína fue calculado en mil 750 kilos.

Mientras que en la madrugada del 22 de mayo, elementos de la Octava Región Naval localizaron otra narcolancha 147 millas náuticas (272 kilómetros )al suroeste de Acapulco, la cual fue inspeccionada para descartar violaciones a la ley, pues la Semar está facultada como Guardia Costera.

La cocaína procede de Sudamérica  (Foto: Semar)
La cocaína procede de Sudamérica (Foto: Semar)

También se detuvieron a cinco tripulantes, se aseguraron 31 bolsas negras con empaques de cocaína con peso de mil 144 kilogramos. Además, incautaron 200 litros de gasolina en cuatro bidones.

La localización y recuperación de las cargas aseguradas se llevó a cabo mediante un trabajo coordinado por los Mando Navales, empleando unidades aeronavales de alerta temprana y unidades de superficie

La Semar no precisó a qué grupo criminal pertenecería el cargamento, sin embargo, reportes previos han indicado que la costa de Lázaro Cárdenas es disputada por el Cártel Jalisco Nueva Generación y parte del concilio de células michoacanas que conforman a Cárteles Unidos.

Las narcolanchas fueron interceptadas cerca de la costa del Pacífico  (Foto: Semar)
Las narcolanchas fueron interceptadas cerca de la costa del Pacífico (Foto: Semar)

El Cártel de Sinaloa mantiene sus intereses en Oaxaca y la costa chica de Guerrero a través de José Gil Quintero, alias el Chino, de acuerdo con informes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Áreas como Acapulco, Guerrero o Huatulco, Oaxaca, así como Tapachula, Chiapas, no están exentas de disputas criminales, pues esas playas también sirven para descargar la droga proveniente de Sudamérica.

De acuerdo con reportes de autoridades mexicanas y colombianas se han detectado al menos siete rutas para el tráfico de drogas entre Ecuador, Perú, Colombia, Centroamérica, México y Estados Unidos, las cuales se desplazan sobre litorales del Pacífico.

Todo lo asegurado fue puesto a disposición de la FGR (Foto: Semar)
Todo lo asegurado fue puesto a disposición de la FGR (Foto: Semar)

Ya sea en cateos, vehículos abandonados, puertos, retenes, aduanas o inspecciones con binomios caninos, las fuerzas federales han contabilizado cantidades industriales de droga que se fabrican o atraviesan por todo México, donde residen grupos del crimen transnacional que dominan en ese mercado negro.

Reportes de autoridades federales señalan que en el último mes, las fuerzas militares han contribuido a la destrucción de 4 mil kilogramos de cocaína, mil 898 hectáreas de amapola, 7 mil 812 kilogramos de marihuana, 537 kilogramos de metanfetamina, 99.9 hectáreas de marihuana, 36 kilogramos de fentanilo, 5.36 hectáreas de cocaína y 3 kilogramos de goma de opio.

Únicamente entre mayo y abril de 2022 la Secretaría de Defensa Nacional aseguró 69 mil 227 cartuchos, 2 mil 375 cargadores, 857 vehículos, 686 armas de fuego, 58 inmuebles, 6 laboratorios, 5 embarcaciones y una aeronave, así como 449 mil 39 dólares y 3.5 millones de pesos.

SEGUIR LEYENDO: