Golpe al narco: decomisaron dos toneladas de drogas en cajas de huevos

La Guardia Nacional aseguró paquetes con marihuana, metanfetamina, así como armamento oculto en la caja de una camioneta

Compartir
Compartir articulo
El conductor se mostró evasivo a las autoridades  (Foto: Guardia Nacional)
El conductor se mostró evasivo a las autoridades (Foto: Guardia Nacional)

Agentes de la Guardia Nacional decomisaron poco más de dos toneladas de drogas que estaban ocultas en cajas de huevos, transportadas en un camión sobre la carretera federal de Ocotlán, Jalisco.

De acuerdo con el reporte oficial, elementos de la corporación federal detectaron que un conductor se mostró evasivo al notar la presencia de los uniformados. Quiso escapar, pero le dieron alcance.

Al interceptarlo, los guardias nacionales confirmaron que el chofer de la unidad tipo camioneta caja seca se mostraba sospechoso, según su actitud. Por ello le fue solicitada una inspección y no tuvo más que acceder voluntariamente sobre el tramo Poncitlán-Ocotlán.

La droga estaba empaquetada y envuelta en cinta canela  (Foto: Guardia Nacional)
La droga estaba empaquetada y envuelta en cinta canela (Foto: Guardia Nacional)

Cuando abrieron el compartimento trasero, los agentes observaron cajas del producto avícola, pero de las cuales emanaba un fuerte olor a marihuana. Implementaron un cerco de seguridad perimetral y procedieron a revisar las 93 arcas de cartón.

Los agentes localizaron más de 220 envoltorios en cinta canela y emplaye transparente con el enervante, cuyo peso preliminar rondó los 2 mil kilogramos. Algunos empaques estaban dentro de los contenedores.

Además decomisaron 20 paquetes con metanfetamina con un peso cercano a los 20 kilos. En otra de las cajas de huevo había dos pistolas, una subametralladora y tres cargadores.

Las autoridades decomisaron armamento oculto entre la droga  (Foto: Guardia Nacional)
Las autoridades decomisaron armamento oculto entre la droga (Foto: Guardia Nacional)
Al conductor le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, realizaron su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones

Todo quedó a disposición de la Fiscalía General de la República en Guadalajara, donde se determinará con exactitud el peso.

La Guardia Nacional no precisó a qué grupo criminal estaría vinculado el cargamento interceptado, sin embargo, Ocotlán está dentro de los dominios del Cártel Jalisco Nueva Generación, que junto con el Cártel de Sinaloa son los dos grupos del crimen transnacional que dominan el trasiego de drogas desde México.

Todo fue puesto a disposición de la FGR  (Foto: Guardia Nacional)
Todo fue puesto a disposición de la FGR (Foto: Guardia Nacional)

El aseguramiento reciente se suma a los 43 mil 249.58 kilos de drogas decomisadas en operaciones de combate al narcotráfico, en tres meses y medio del 2022.

Las autoridades federales contabilizaron los últimos aseguramientos del 20 de marzo al 20 de abril y acumularon 11 mil 764.58 kilogramos de diversos narcóticos que atraviesan o se producen en el país. Previamente habían consignado poco más de 5 mil kilos y, antes de ello, ya sumaban 26 mil 485 kg a inicios de año.

De acuerdo con el reporte oficial, la metanfetamina ha sido la droga más incautada en el territorio mexicano en 110 días del año, pues actualmente suman 16 mil 305 kilos puestos a disposición de dependencias ministeriales.

Ocotlán está en los dominios del CJNG  (Foto: Guardia Nacional)
Ocotlán está en los dominios del CJNG (Foto: Guardia Nacional)

Primero se aseguraron 984 kg, luego 11 mil 778 kg, después 3 mil 14 kg más y el registro reciente acumuló 529 kilogramos. Con ello se entienden las disminuciones y el repunte en decomisos.

Los aseguramientos de marihuana suman 12 mil 663 kilos hasta el pasado 20 de abril, según el reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina Armada de México.

Mientras que de cocaína se han incautado 12 mil 211 kilos, casi en la misma proporción que el enervante. Los paquetes del polvo blanco provienen de Sudamérica, en particular, países como Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia.

El peso exacto será determinado en las instancias ministeriales  (Foto: Guardia Nacional)
El peso exacto será determinado en las instancias ministeriales (Foto: Guardia Nacional)

De fentanilo se habían decomisado 47 kilos en 20 días del año, pero a partir de esa fecha la cantidad se quintuplicó con 116 kg más, y tan solo en 24 días se aseguraron 195 kilos, sumados a 293 kg hasta el 20 de abril reciente.

SEGUIR LEYENDO: