Contra la inflación en México: propusieron medidas urgentes para estabilizar precios

La social democracia de Movimiento Ciudadano sugirió una alternativa al plan de AMLO para combatir la inflación, dicho plan puede correr en paralelo a lo planteado por el presidente

Compartir
Compartir articulo
La inflación en México sigue en aumento y MC planteó una serie de propuestas que podrían servir (Foto: Cuartoscuro)
La inflación en México sigue en aumento y MC planteó una serie de propuestas que podrían servir (Foto: Cuartoscuro)

La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados presentó una serie de medidas emergentes ante la fuerte inflación que se ha presentado en México: “El gobierno debe actuar de manera inmediata, reconocer que se trata de un problema mundial y que se presenta en un contexto de recesión”.

De tal modo que este martes 17 de mayo, los legisladores del partido naranja ofrecieron una perspectiva nueva ante “una de las peores crisis inflacionarias en México en los últimos 20 años” y de este modo blindar la economía familiar.

Conforme a lo señalado por MC, el gobierno se ha negado a combatir el alto incremento en precios, por lo que propusieron extender la contención de precios, como sucedió durante el peor momento de la pandemia; fortalecer a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para disminuir los precios a través de la competencia; implementar medidas de política comercial internacional, como inversiones en infraestructura fronteriza, marítima, y carretera para reducir costos de transporte; y que el Banco de México (Banxico) haga valer su autonomía con una política monetaria responsable frente a esta emergencia.

Banxico subió su tasa de interés 0.5% para combatir la inflación (Foto: Reuters / Daniel Becerril)
Banxico subió su tasa de interés 0.5% para combatir la inflación (Foto: Reuters / Daniel Becerril)

“La crisis inflacionaria tiene efectos devastadores entre quienes menos tienen, al reducir aún más el poder adquisitivo de las familias más vulnerables”, señaló el partido a través de un comunicado oficial.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación lleva 17 meses a la alza; asimismo, Banxico sostiene que esta tendencia durará todo 2022 y parte de 2023, por lo que se deben de redoblar esfuerzos para evitar que las y los mexicanos paguen las consecuencias del incremento de los precios en los productos de consumo básico.

Bajo esa lógica, el partido señaló que la inflación en México tiene dos componentes: uno coyuntural y otro estructural. El gobierno debe ejercer todas las medidas a su alcance para detener este fenómeno monetario antes de que tenga efectos irreversibles en las posibilidades de consumo de la población.

Por su cuenta, Jorge Álvarez Maynez, líder de la bancada en San Lázaro, utilizó sus redes sociales para difundir el mensaje de protección a la capacidad adquisitiva de los salarios en México y su relación con el Estado de bienestar que promueve la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Jorge Álvarez Máynez, de MC, exhortó al gobierno a sumar sus propuestas para combatir la inflación (Foto: Cortesía / Movimiento Ciudadano)
Jorge Álvarez Máynez, de MC, exhortó al gobierno a sumar sus propuestas para combatir la inflación (Foto: Cortesía / Movimiento Ciudadano)
“Hoy en México millones de familias sufren los estragos de una brutal inflación. Más allá de ser un fenómeno global, hay medidas que debemos implementar: alentar la competencia fortaleciendo la Cofece, facilitar el comercio internacional y defender la autonomía de Banxico”

Cabe recordar que el gobierno de México ya ideó un plan para controlar la inflación, mismo que fue dado a conocer el lunes 16 en el que se elimina por un año los aranceles de importación a 21 productos de la canasta básica y a seis insumos estratégicos.

Alimentos como la carne de res y de cerdo, el pollo, la leche, la harina de trigo y de maíz, el aceite de maíz, los huevos, la cebolla, el tomate, el limón, la zanahoria, el maíz blanco, la naranja, la papa, el sorgo, el trigo e insumos para panadería, hortalizas, frutas y animales vivos quedaron exentos por doce meses del pago de aranceles como parte del plan para abatir la inflación que acordó a inicios de mes el presidente López Obrador.

Esta estrategia entró en vigor la mañana de este martes después de que la Secretaría de Economía (SE) publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la estrategia emergente para combatir la tendencia inflacionaria. Por su cuenta, y de manera autónoma, Banxico elevó la tasa de interés interbancaria de 6.5% a 7%; sin embargo, habrá que esperar los resultados de estas medidas, donde se espera que la inflación llegue hasta un 6.4 por ciento.

SEGUIR LEYENDO: