AMLO es quien manda a las “chachalacas”: Álvarez Icaza espera “que el presidente se serene”

El senador sin partido señaló como contradictorio a la historia de López Obrador que sea él quien legitime la intromisión de gobernantes durante los procesos electorales

AMLO y Emilio Álvarez Icaza (Fotos: Cuartoscuro)
AMLO y Emilio Álvarez Icaza (Fotos: Cuartoscuro)

Emilio Álvarez Icaza, senador sin partido, señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es quien manda a las “chachalacas”. Esto por la anécdota histórica de cuando AMLO buscaba por primera vez la presidencia de México y tildó con este mote a Vicente Fox.

Durante una breve declaración a medios de comunicación, Álvarez Icaza Longoria dijo este martes 17 de mayo que existe una intervención en las candidaturas por parte del jefe del Ejecutivo Federal, en la que hay una clara parcialidad en favor de los miembros de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido que llevó a AMLO a la presidencia en 2018.

“Hay una banda de Chachalacas en campaña, ¿no? El presidente manda ahora las chachalacas en campaña. ¿Ya se le olvidó cómo luchaba él para que no se metiera?”
La jefa de Gobierno asistió a un evento en Hidalgo (Foto: Twitter/@juliomenchaca)
La jefa de Gobierno asistió a un evento en Hidalgo (Foto: Twitter/@juliomenchaca)

Bajo ese contexto, el miembro del Grupo Parlamentario Plural (GPP) reprochó esta condena histórica, pues en la primera incursión de AMLO rumbo a la presidencial, en 2006, fue uno de los actores políticos con más relevancia que condenó la intromisión del entonces presidente Vicente Fox.

“¿Ya se le olvidó que los gobernantes hicieran campaña? ahora lo está legitimando y ahora le dice a los gobernadores que no se metan”

Estos señalamientos salieron en el contexto de las elecciones de este año, donde seis estados renuevan gobernador (Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas) y gobernadoras de Morena han manifestado su apoyo a los candidatos del partido, algo que fue reiterativo con Julio Menchaca, aspirante en Hidalgo, quien en un evento tuvo presente a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y a Layda Sansores, gobernadora de Campeche.

“Con qué cara les dice que no se meta, sí manda a sus corcholatas a la campaña”, agregó, esto en el sentido de que no es propiamente AMLO quien interviene de manera directa, pero sí las gobernantes locales cercanas a él. Por eso señaló que es aún más condenable que sea el propio López Obrador quién lo legitima.

Emilio Álvarez Icaza Longoria y Germán Martínez Cázares a fuera del Senado de la República (Foto: Cortesía)
Emilio Álvarez Icaza Longoria y Germán Martínez Cázares a fuera del Senado de la República (Foto: Cortesía)

Añadió que con este sistema, es probable que se sigan entrometiendo las y los gobernadores de Morena, así como los diputados y senadores, lo cual figura como un anacronismo entre la historia de AMLO con su ejercicio en el poder: “El presidente está devorando su propia historia. Y eso es una derrota”.

Finalmente, el senador sostuvo que esto es un signo de lo que se espera para el proceso de renovación de la presidencia de 2024. En ese sentido, dijo que “más vale que el presidente se serene, porque eso no nos ayuda, debilita nuestra democracia”.

“No queremos una elección de Estado. No queremos que regrese el PRI/gobierno ahora Morena/gobierno”
Los integrantes del "Grupo Plural" pidieron que se haga efectivo el artículo 89 constitucional (Foto: Twitter/@EmilioAlvarezI)
Los integrantes del "Grupo Plural" pidieron que se haga efectivo el artículo 89 constitucional (Foto: Twitter/@EmilioAlvarezI)

La referencia de la chachalaca se remonta al año 2006, cuando López Obrador dejó la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal (ahora Ciudad de México) para candidatearse como Presidente de la República. En ese momento, el actual mandatario estaba en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y su popularidad era la más alta entre la ciudadanía.

En consecuencia, Fox Quesada, del Partido Acción Nacional (PAN), comenzó a manifestarse, desde la presidencia, contra el candidato para favorecer a Felipe Calderón, el contendiente por el PAN para la elección. Y fue en ese contexto de injerencia presidencial en el que AMLO dedicó el clásico “cállate chachalaca” a Fox, en referencia a que ya no metiera las manos en el proceso.

Y es que el graznido de las chachalacas (aves galliformes de la familia Cracidae) es famoso en las zonas tropicales de casi toda América, puntualmente, destaca por ser desagradable al oído humano, por lo que López Obrador llegó a utilizar esa metáfora en más de una ocasión, como cuando dijo que Fox era la “pájara mayora” y luego reculó para decir que era la “pájara que más llora”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR