Claudia Sheinbaum y Alejandro Encinas coordinarán esfuerzos para mejorar las condiciones en cárceles de México

Esta determinación se dio a conocer el día siguiente al que Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia, visitara el penal femenil de Santa Martha Acatitla

Claudia Sheinbaum y Alejandro Encinas buscarán mejorar las condiciones de las cárceles mexicanas (Foto: Cuartoscuro)
Claudia Sheinbaum y Alejandro Encinas buscarán mejorar las condiciones de las cárceles mexicanas (Foto: Cuartoscuro)

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, informó que ya se puso en contacto con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, para mejorar las condiciones de vida al interior de los centros de reclusión en la capital nacional.

Dicho anuncio lo dio el mismo día en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) exhortó a la jefa de gobierno a que tome cartas en el asunto tras denuncias públicas realizadas por internas del penal de Santa Martha Acatitla en virtud de tener un mejor acceso a la justicia y mejorar las condiciones de vida en centros penitenciarios.

Y es que el mandatario nacional, durante la conferencia matutina de este jueves 12 de mayo, expresó su predilección por mejorar el aparato de justicia nacional, así como mejorar la situación en la que las personas privadas de su libertad existen, para lo cual dijo que solicitará el apoyo del subsecretario Encinas Rodríguez y Sheinbaum Pardo.

Como Arturo Zaldívar visitará Santa Martha, Infobae contactó a un abogado pro bono que ha liberado a cuatro mujeres en ocho meses para conocer el contexto.
“Le voy a pedir a Alejandro Encinas y le pedimos también respetuosamente a Claudia Sheinbaum que nos ayude, y que participe también la consejera jurídica del gobierno federal, Estela Ríos, para que los tres nos presenten ya un informe. Bueno, Claudia en lo que tiene que ver con la ciudad, pero Alejandro y María Estela Ríos sobre todos los casos que están pendientes en donde se demostró que hubo torturas y que deben de buscar la manera de liberar de inmediato a estas personas”

En consecuencia, la jefa de gobierno estableció contacto con el economista de la UNAM para iniciar los procesos correspondientes para que este mandato presidencial se pueda materializar, por lo que, haciendo uso de sus redes sociales, la doctora en Ingeniería Ambiental anunció que atenderán la situación al interior de los reclusorios.

El subsecretario de la Segob coadyuvará para garantizar mejores condiciones en los penales (Foto: Reuters)
El subsecretario de la Segob coadyuvará para garantizar mejores condiciones en los penales (Foto: Reuters)
“Les comunico que derivado de la solicitud del presidente López Obrador en la mañanera, me puse en contacto con el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, para atender el tema de los reclusorios en la Ciudad de México. Estaremos informando”

Estas declaraciones salieron a la luz un día después de que Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), visitara el penal de Santa Martha Acatitla y pudiera hablar con poco más de 200 reclusas. Asimismo, Infobae México logró recopilar diferentes testimonios que delatan la precariedad con la que se sobrevive en dicha institución.

Las mujeres suelen sufrir procesos severos en relación a sus casos

Gracias al colectivo Ave Fénix México, Infobae tuvo acceso a declaraciones que aseguran que al interior de Santa Martha, el agua que corre por su drenaje no está limpia, pues en ocasiones se ve “color tamarindo” (café) o color “horchata” (blanco turbio). Asimismo, las internas aseguraron que la institución no les prevé de toallas sanitarias, impidiéndoles el derecho a una menstruación digna.

Además, el abogado defensor Luis Casarrubias declaró a los micrófonos de Infobae México que las mujeres están sometidas a un estado de indefensión deplorable, pues sufren el abandono de sus familias, la sociedad y del sistema de justicia, mismo que ejerce la prisión preventiva oficiosa de manera indiscriminada ante mujeres que o bien, son personas inculpadas o bien, pueden uso de sus beneficios para poder quedar en libertad si se trata de delitos menores.

Por lo que la implementación de un sistema jurídico que verdaderamente procure la impartición de justicia, la reinserción social y la vida digna al interior de los penales resultaría de gran ayuda para tener una sociedad más justa en uno de los demográficos más abandonados por el Estado mexicano.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Alertan de que la posibilidad de “rebeliones de considerable magnitud es extremadamente alta al corto plazo” en Cuba

La isla caribeña atraviesa una grave crisis por el desabastecimiento de productos, la inflación y el colapso del sistema de salud, lo cual ha aumentado el descontento de la población que se manifiesta en el aumento de protestas contra la dictadura

Ethel Pozo baila ‘Mi bebito, fiu fiu” y luego reflexiona: “No creo que la esposa de Vizcarra se ría”

Las conductoras de América Hoy bailaron al ritmo de ‘Mi bebito, fiu fiu’. Sin embargo, la hija de Gisela Valcárcel terminó arrepintiéndose.

Tiroteo en Chicago: el sospechoso planificó el ataque durante semanas y se disfrazó de mujer para evitar que lo identifiquen

Así lo reveló la policía, tras los primeros avances en la investigación. Robert Crimo intentó huir de la escena del crimen sin éxito, tras provocar la muerte de 6 personas y herir a otras 30

Fiscal de la Nación presentó equipo especial que investigará casos ‘contra la corrupción del poder’

Patricia Benavides se mostró muy optimista al presentar al nuevo equipo especial a fin de combatir casos de corrupción que afectan al país.

Con Luis Advíncula, el once de Boca Juniors ante Corinthians por los octavos de la Copa Libertadores

En el partido de ida empataron sin goles y los ‘Xeneizes’ cerrarán de locales con su gente en el estadio la ‘Bombonera’. Carlos Zambrano es parte de los concentrados y esperará en la banca de suplentes.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR