SICT confirmó que 25% de los vuelos en el AICM serán dirigidos al AIFA o Toluca

Luego de reportes por exceso de vuelos y un incidente entre dos aviones, las autoridades tomaron una serie de medidas

Compartir
Compartir articulo
(FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)
(FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)

En el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) un par de aviones estuvieron en riesgo de colisión después de que un controlador autorizara un aterrizaje sobre la pista en la cual ya se encontraba otro vehículo aéreo.

Entre las primeras medidas tomadas por las autoridades, se encuentra la destitución de Víctor Hernández Sandoval de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), así como el arranque de una investigación por parte de autoridades nacionales e internacionales, además de movimientos estructurales de gran relevancia.

A través de una entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), aseguró que ya tienen una estrategia para liberar el AICM.

El primer lugar, dijo, al menos el 25% de los vuelos, por el momento, serán redirigidos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía, mismo que tiene la infraestructura más grande y está mejor equipado.

(FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO)
(FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO)

Pons agregó también que otra de las alternativas es “revivir” al Aeropuerto Internacional Licenciado Adolfo López Mateos de la ciudad de Toluca, en el Estado de México.

Estos vuelos serán movidos dentro de un espacio hasta de 12 meses, e incluirán también carga y chárter. La migración al AIFA empezará en los meses de agosto y de septiembre de 2022.

El objetivo, dijo, es que se retome el proyecto original, donde los vuelos dirigidos a todo el centro de México, puedan ser distribuidos en cinco aeropuertos, los dos anteriores, además de Puebla, Cuernavaca y claro, el AICM de la Ciudad de México.

Aseguró, además, que tuvieron una reunión con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto, donde se trató el tema de la gran densidad y demanda de vuelos que hay desde la capital mexicana.

En la reunión, aseguró el funcionario, estuvieron también otros miembros de la industria, como gente de Volaris, por ejemplo, Aeroméxico y Viva Aerobus, quienes contribuyeron a encontrar solución a la demanda en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

Durante los próximos 12 meses, el AICM tendrá una reducción del 25% de sus vuelos 

FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
Durante los próximos 12 meses, el AICM tendrá una reducción del 25% de sus vuelos FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

La respuesta de Andrés Manuel López Obrador

Por su parte, el Andrés Manuel López Obrador (AMLO), desmintió las acusaciones que han alertado de una posible alza de incidentes aéreos en el AICM por la inauguración del AIFA.

En conferencia de prensa, el Jefe del Ejecutivo Federal informó que “no hay peligro” para las y los usuarios afirmando que “el personal es gente profesional”.

Lo anterior, en referencia a los señalamientos de que los controladores de tráfico aéreo de Santa Lucía cuentan con “poco entrenamiento y apoyo”, según la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA).

Uno de los planes es también "revivir" el aeropuerto de Toluca, de acuerdo con la SICT

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM
Uno de los planes es también "revivir" el aeropuerto de Toluca, de acuerdo con la SICT FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Nuevo titular del Seneam

En este mismo tema, la SICT informó que Ricardo Torres Muela será el nuevo titular del despacho en la Dirección General en Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano.

Por medio de un tuit, la dependencia informó que el funcionario cuenta con 43 años de experiencia como controlador de Tránsito Aéreo, además de que cuenta con una licenciatura en Administración de Empresas.

Sin embargo, no fue designado como el director oficial de la dirección, por lo que se especuló que se trata únicamente de un nombramiento temporal. Hasta el momento, no ha sido explicado el movimiento por la Secretaría responsable del mismo.

Su llegada se dio días después de que Víctor Hernández presentara su renuncia, una vez que el video del incidente en el AICM se volvió viral en las redes sociales.

SEGUIR LEYENDO: