La periodista Yesenia Mollinedo fue amenazada previo a su asesinato en Veracruz

La reportera solía cubrir temas policiacos, razón por la que habría sido amenazada vía telefónica

Compartir
Compartir articulo
Yesenia Mollinedo Falconi fue asesinada en Cosoleacaque, Veracruz (Foto: Twitter / @MLopezSanMartin)
Yesenia Mollinedo Falconi fue asesinada en Cosoleacaque, Veracruz (Foto: Twitter / @MLopezSanMartin)

La periodista veracruzana Yesenia Mollinedo, habría recibido una amenaza vía telefónica en la que se le exigía dejar de cubrir la información policiaca, dos semanas previas a su asesinato, así lo reveló para Corriente Alterna, el hermano de la directora del semanario El Veraz.

En la entrevista realizada por el medio ya mencionado, su hermano comentó que las amenazas contra Yesenia iniciaron a partir de que comenzara a subir información en contra de la SSP (Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz ).

Junto con los testimonios, se publicaron fotos de un vehículo plateado marca Ford que presentaba daños provocados por arma de fuego (con los cristales rotos), en donde se presume que se transportaban las periodistas; sin embargo, la relación entre estas imágenes y el caso de homicidio doble aún no ha sido respaldada por la autoridad investigadora.

Cabe recordar que el pasado 09 de mayo se confirmaron los asesinatos de dos periodistas en Cosoleacaque, Veracruz: Sheila Johana García y Yesenia Mollinedo. De acuerdo con la información aportada por el periodista Julio Hernández López, ambas fueron asesinadas a balazos afuera de una tienda de conveniencia.

“Asesinan a balazos a la periodista Yesenia Mollinedo Falconi, en #Cosoleacaque #Veracruz. Era directora del portal digital #ElVeraz. De una acompañante en auto hay versiones distintas, la reportan herida, en principio. ¿Más condolencias oficiales? ¿Más investigaciones “a fondo”?”, escribió Hernández López en redes sociales.

Asesinaron a Yessenia Mollinedo Falconi y Johana García Olivera, periodistas de Veracruz (Foto: Twitter / @jjsolisher)
Asesinaron a Yessenia Mollinedo Falconi y Johana García Olivera, periodistas de Veracruz (Foto: Twitter / @jjsolisher)

Por su parte, la Fiscalía de Justicia del estado, confirmó que ya se había abierto una carpeta de investigación, a la par, la titular de la dependencia aseveró que no existiría impunidad en el caso. Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública estatal activó el Código Rojo, tras la agresión a ambas periodistas.

Cabe señalar que con estos asesinatos ya son once los periodistas asesinados en cinco meses. El gobierno federal ya ha admitido que no ha podido atender la situación que ha posicionado a México como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

Y es que en menos de una semana, fueron asesinados tres comunicadores. Ante la crisis de inseguridad que enfrentan las y los reporteros del territorio mexicano, asociaciones civiles se han sumado para exigir justicia.

Tal es el caso de Alianza Medios Mx, que a partir de un comunicado expresó su inquietud ante la inseguridad que se vive en la entidad veracruzana.

“Nos preocupa que Veracruz se haya convertido en el epicentro de los ataques a periodistas lo que de suyo es indicador de la descomposición que campea en la entidad. Esta región, junto con los estados de Guerrero, Michoacán y Tamaulipas ya son zonas de silencio, donde la prensa es orillada a callar”.

Familiares y colegas despidieron el viernes al periodista Luis Enrique Ramírez, el noveno comunicador en lo que va del año en México, según la organización Reporteros sin Fronteras (RSF).
Familiares y colegas despidieron el viernes al periodista Luis Enrique Ramírez, el noveno comunicador en lo que va del año en México, según la organización Reporteros sin Fronteras (RSF).

Por su parte, la otra ONG expresó en redes “ARTICLE 19 insta al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras y Periodistas, de @SEGOB_mx a coordinarse con las autoridades estatales en Sinaloa y Veracruz para brindar protección urgente a las familias y colegas periodistas.

Cabe recordar que a inicios de este mes (3 de mayo) el conteó de asesinatos de periodistas sumaba ocho personas, las cuales posiblemente habían sido asesinadas con una causa en relación a su labor informativa.

En esa fecha, en la que también se conmmeora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la organización de derechos humanos “Human Rights Watch”, señaló que México es el país más peligroso del mundo para ejercer la labor periodística, únicamente después de Ucrania.

Los once periodistas que han sido asesinados en el país en este 2022 son: José Luis Gamboa, Margarito Martínez, Lourdes Maldonado, Roberto Toledo, Heber López, Jorge Camero, Armando Linares, Juan Carlos Muñiz, e Luis Enrique Ramírez Ramos, y las periodistas Sheila Johana García y Yesenia Mollinedo.

SEGUIR LEYENDO: