Marcelo Ebrard se reunió con Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional de EEUU

La reunión se da un día después de que el funcionario estadounidense solicitará a los migrantes no intentar entrar a Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
(Foto:@m_ebrard)
(Foto:@m_ebrard)

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que sostuvo una “buena reunión” con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, en la cual también estuvieron presentes el embajador de la Unión Americana en México, Ken Salazar, así como el embajador de México en EEUU, Esteban Moctezuma, entre otros funcionarios.

A través de su cuenta de Twitter, Ebrard Casaubón publicó un par de fotografías del encuentro llevado a cabo en Washington, en donde se hablaron temas migratorios y fronterizos.

“Con Alejandro Mayorkas, DHS, sobre nueva infraestructura para la frontera con Nuevo México en San Jerónimo-Santa Teresa para facilitar el transporte binacional ; manejo regional del flujo migratorio y oportunidades inmediatas de trabajo y oportunidades en Centroamérica”, escribió el canciller mexicano en un primer mensaje en su red social.

infobae

En un segundo tuit, el funcionario mexicano destacó: “En la reunión de trabajo con Alejandro Mayorkas y su equipo, embajadores Ken Salazar de EU y Esteban Moctezuma de México así como Roberto Velasco. Buena reunión, avanzamos”, seguido de fotografías del encuentro.

Cabe señalar que apenas el pasado 29 de abril los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y de Estados Unidos, Joe Biden, realizaron una reunión de manera virtual en la que, según las declaraciones del mandatario mexicano, se trataron temas en materia de migración y la postura política de los países en temas internacionales. En dicha reunión se acordó la visita de Marcelo Ebrard al país norte americano.

La visita de Ebrard tiene como propósito avanzar en temas de cooperación para el desarrollo, en el marco de la Cumbre de las Américas, la cual se realizará en Los Ángeles, California, el próximo mes de junio.

infobae

Durante su llamada con el presidente Biden, López Obrador le solicitó que en la Cumbre de las Américas se diera invitación a todos los países que conforman la región sin excepción alguna.

“Con todo respeto, le planteé al presidente Biden que si va a haber una cumbre de las Américas, tienen que participar todos los países, todos los pueblos de América. Que nadie puede excluir a nadie y que ya tiene que cambiar la política, ya no podemos seguir manteniendo la de hace dos siglos”, expresó López Obrador en su conferencia del lunes 2 de mayo.

El presidente mexicano expresó que en la región se requería diálogo, no confrontación.

Foto: Twitter/@lopezobrador_
Foto: Twitter/@lopezobrador_

“Cómo es que convocamos a una Cumbre de las Américas si no invitamos a todos, entonces ¿de dónde son los que no están invitados, de qué continente, de que galaxia, de que satélite? “, resaltó.

El mandatario mexicano insistió que no se puede “excluir a nadie” y aprovechó para reprochar el bloqueo económico y político implementado contra Cuba, “esto no es un tema de partidos, ideología ni política” señaló.

“¿Por qué asfixiar?, si lograran su propósito con este bloqueo (...) que no creo, (...) sería un acto ruin, es como ganar una batalla inmoral. (...)No se puede utilizar a la gente con propósitos politiqueros”, señaló.

SEGUIR LEYENDO: