Caso Debanhi Escobar: removieron a dos vicefiscales por “omisiones en el proceso”

Gustavo Adolfo Guerrero, titular de la FGJ de Nuevo León reconoció que las investigaciones por el caso fueron deficientes

Compartir
Compartir articulo
El fiscal adimitió que hubo omisiones y malas actuaciones durante la investigación del caso (Foto: Instagram/@debanhi.escobar)
El fiscal adimitió que hubo omisiones y malas actuaciones durante la investigación del caso (Foto: Instagram/@debanhi.escobar)

El titular de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León anunció que los fiscales antisecuestro y especializado en desapariciones serán removidos de sus cargos después de las deficiencias en el proceso e investigaciones por la desaparición de Debanhi Escobar.

Gustavo Adolfo Guerrero reconoció que personal de la FGJ actuó con deficiencias en las primeras actuaciones por el caso de desaparición, por lo que tomó la decisión de remover de sus cargos a las personas encargadas de la investigación.

“Detectamos algunas deficiencias, detalles por los que di instrucción de que se iniciara procedimientos de responsabilidad en contra de quienes cometieron omisiones, los procesos administrativos ya se encuentran iniciados”, manifestó el fiscal de Nuevo León.

“Se inició el lunes con un proceso administrativo en contra de todas las personas que participaron en el proceso de búsqueda, como eran responsables y cometieron omisiones, se tomó la decisión de una manera muy enérgica del fiscal Rodolfo Salinas y de la remoción en esta misma responsabilidad de Javier Caballero”, dijo el titular de la FGJ.

Las autoridades manifestaron que las investigaciones aún se encuentran en curso y no se descarta ninguna línea de investigación (Foto: Reuters)
Las autoridades manifestaron que las investigaciones aún se encuentran en curso y no se descarta ninguna línea de investigación (Foto: Reuters)

Por otra parte, los trabajos periciales determinaron que la fecha de fallecimiento de la joven data de cinco días a dos semanas antes del momento en el cual fue encontrado el cuerpo al interior de la cisterna del Motel Nueva Castilla.

En cuanto al personal de vigilancia que aseguró que las cámaras de vigilancia que captaron a Debanhi sólo se encendían si detectaban movimiento, las autoridades dieron a conocer que se inició una carpeta de investigación diferente en su contra, pues agentes de la dependencia lograron detectar que los dispositivos de seguridad grababan en todo momento.

El Fiscal del estado recalcó que la investigación por la muerte de la joven aún se encuentra en curso y no ha sido concluída, pues manifestó que “Tenemos que formar el rompecabezas con lo que tenemos y lo que se vaya obteniendo para esclarecer el motivo de la muerte de Debanhi”.

A pesar de que la dependencia anunció que el caso sería tomado como feminicidio, el titular de la dependencia aseguró que “No hay prevalencia de ninguna línea de investigación sobre otra”, por lo que no se descarta o favorece a una hipótesis en específico.

Manifestantes reprobaron el actuar de las autoridades ante las investigaciones por el caso Debanhi (Foto: Reuters)
Manifestantes reprobaron el actuar de las autoridades ante las investigaciones por el caso Debanhi (Foto: Reuters)

Por su parte, el padre de la joven, Mario Escobar manifestó su confianza por los avances en las investigaciones realizadas por la Fiscalía, pues aseguró: “Tengo la esperanza de que esto se solucione de la manera correcta. Me siento tranquilo en las respuestas que ellos me están dando, de que esto está avanzando, y si hay una persona culpable será responsabilizada por el hecho.

Con respecto a las declaraciones realizadas por Juan David Cuéllar, el taxista que transportó por última vez a Debanhi, Mario Escobar aseguró que diversas personas le “mandaron muchos links para ver la entrevista pero no la quise ver, porqjaviere en donde debe declarar es a la fiscalía”.

En el marco de las declaraciones del taxista, el titular de la FGJ manifestó que “el individuo ya ha venido a declarar en dos ocasiones y sus declaraciones ya forman parte de la carpeta de investigación por el caso”.

Familiares y conocidos de Debanhi se manifestaron en Monterrey durante el fin de semana posterior al hallazgo de su cuerpo sin vida para reprobar las omisiones y malas actuaciones de las autoridades, así como para exigir el esclarecimiento de su muerte, pues se han detectado inconsistencias en las diligencias emprendidas por la Fiscalía de Nuevo León.

SEGUIR LEYENDO: